Contactanos

Sociedad

La Matanza: Desarrollo Social acompaña el cambio de identidad de personas trans

Publicado hace

Con el objetivo de hacer valer el derecho a la identidad y hacer cumplir la ley N° 26.743 de Identidad de Género, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza asumió el compromiso de acompañar el proceso de cambio de identidad de las primeras 30 personas trans del distrito.

Por eso, y en articulación con el Registro Provincial de las Personas, el Área de Género llevó a cabo un primer encuentro con las personas trans y sus familiares para asesorarlos y evacuar dudas acerca del trámite de adquisición de su nuevo DNI con el cambio de identidad.

La mayoría de los presentes en el encuentro eran menores de edad, y entre los testimonios se escuchaban relatos de vida como “¿por qué la gente me mira así?”, exclamación realizada por una menor de 7 años trans y que su mamá cuenta como una de las tantas situaciones vividas.

Algo que todos los presentes sostenían, y que es un eje fuerte a trabajar durante este compromiso, es lo social en todos sus escenarios, mitos y herencias culturales: para las niñas el rosa, para los varones el azul; para las nenas muñecas y para los varones autitos.

Grecia, parte del equipo de trabajo del Área de Género de la Secretaría, afirmó que «hay una Ley que se tiene que respetar. Va a llevar un tiempo.

Es complejo, pero es un derecho adquirido que hay que llevar a la práctica» porque lo más importante es la identidad, sin identidad no se pueden garantizar todos los derechos. Mientras que la coordinadora, Cynthia Acosta, sostuvo que “la Ley de género de nuestro país es de vanguardia”

La ley de Identidad de Género (N° 26.743), sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 del mismo mes y año, establece en su artículo 1° que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada e identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Sin embargo, a la hora de dar inicio al trámite de DNI son muchas los casos en donde se retrasa el inicio o entrega del mismo por cuestiones administrativos aunque la ley es clara en sus artículos 4° y 5° en donde se establece que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico”, por lo que para rectificar el registro del sexo, sólo hay que presentarse ante una oficina del Registro Nacional de las Personas, y en el caso de menores de 18 años, la solicitud tiene que ser efectuada a través de sus representantes legales.

 

Sociedad

Apagón en Argentina y Uruguay, emiten un comunicado oficial

Publicado hace

Argentina vive horas de incertidumbre por un apagón masivo sufrido en todo el país, menos en Tierra del Fuego, por una falla masiva en 

Por eso la Secretaria de Energía emitió un comunicado que explica:

Se informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

Cabe destacar que las empresas Edenor y Edesur también se refirieron al tema donde detallaron en sus Twitter:

continuar leyendo

Sociedad

IOMA aumenta su cuota para los afiliados voluntarios en un 50%

Publicado hace

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aumentará su cuota para los afiliados voluntarios y pasará a costar $ 2.982 a partir de julio.

Desde el IOMA explicaron que «la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social».

Asimismo, señalaron que «como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir (como mínimo) el costo real de los servicios que recibe cada afiliado que elige IOMA».

En ese sentido, consideraron que «además, el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud».

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: SENASA inauguró laboratorio vegetal para garantizar alimentos inocuos

Publicado hace

En el dia de ayer se inauguró el laboratorio vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyo objetivo es cuidar la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva.

“Las tareas que realizan los laboratorios del Senasa ayudan a garantizar enormemente la inocuidad de los productos que consumimos los 43 millones de argentinos más todo lo que exportamos. Se trata de un laboratorio de referencia internacional con un rol clave para darle soporte a la cadena productiva defendiéndola de posibles plagas y enfermedades garantizando la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva”, contó  el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó “la importancia de este laboratorio es central porque en un país que produce alimentos como Argentina necesita tener mercado abiertos para poder colocar alimentos. Y la llave para que esos alimentos lleguen a esos  mercados es justamente poder demostrar la inocuidad que se demuestra con laboratorios como este”.

 

Participaron de la recorrida por las flamantes instalaciones el director general, Rodrigo Bunge; el director del Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y la directora del Laboratorio Animal, Ana Nicola, entre otros profesionales y autoridades.

 

 

Acerca del Laboratorio Vegetal

 

El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos.

 

Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

 

En tanto que, por sus modernas instalaciones, el Laboratorio Animal del Senasa está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es el primero en su tipo en América latina.

 

continuar leyendo

Destacado