Contactanos

Politica

La Plata: María Eugenia Vidal encabezó reunión de gabinete ampliado en la República de los Niños

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó ayer una nueva reunión de gabinete ampliado donde aseguró: “Voy a pelear todos los días para que en la provincia nunca más se vuelva a hablar de abandono y soledad”.

El encuentro, conducido por la gobernadora, comenzó pasadas las 10.20 en la República de la Niños, en La Plata, con la presencia de ministros, subsecretarios, intendentes y legisladores provinciales y nacionales.

“En mi balance del año hay dos cuestiones profundas a destacar, que son muy positivas: la primera es entender que este iba a ser un año distinto al planificado y tener capacidad de respuesta y eso se reflejó en la dos prioridades que nos propusimos, sostener el trabajo, y por eso cuidamos a las pymes y priorizamos la obra pública y, en segundo lugar, acercar al Estado a los más castigados por la inflación, pero no después que los golpee, sino antes que llegue la inflación, adelantarnos y estar ahí”, aseguró Vidal al comenzar su exposición.

“Más allá que hemos tenido un año muy difícil, pudimos estar y seguir haciendo y creo que como equipo estuvimos a la altura, y tenemos que seguir estando, ese es nuestro principal desafío”, afirmó Vidal.

En este sentido, señaló que “nunca dejamos de hacer lo profundo y lo estructural: este año hicimos la reforma judicial, la segunda etapa de la reforma de la policía” y, en materia de salud,  “sigue creciendo el SAME y este plan de atención primaria que es primero en la historia en el conurbano”.

En Educación, dijo Vidal, “se consolidó el programa Red de Escuelas de Aprendizaje en las 2 mil escuelas más vulnerables, hay 600 escuelas secundarias que ya iniciaron una reforma y hay instituciones que ya están recibiendo sus kits de robótica”.

En el cierre, Vidal destacó: “Cuando comencé a recorrer la provincia, lo primero que se me transmitía era soledad, abandono y resignación, por eso gran parte de nuestro esfuerzo es combatir ese sentimiento y por eso nuestro gobierno dice estar y hacer, lo qué pasó este año es que no dejamos solos a los bonaerenses”, remarcó y dijo “esto es así, porque a todo el equipo le interesa la provincia, la queremos”.

En este marco, aseguró que la provincia continúa realizando obras hidráulicas y que hay otras obras de infraestructura que no se van a detener.  “No estamos solos, porque el gobierno nacional sigue con su compromiso con la provincia”, destacó la gobernadora y dijo que “seguimos haciendo lo profundo y lo importante porque somos un equipo, somos muchos poniendo el hombro”, dijo Vidal.

“Lo nuestro no es el atajo, no es la fácil, no es la avivada, porque es de verdad y por eso no es lineal, hay avances y retrocesos”, sostuvo y dijo: “Voy a pelear todos los días para que en la provincia nunca más se vuelva a hablar de abandono y soledad”.

Principales aspectos del encuentro

La reunión de Gabinete ampliado empezó con una presentación del Jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai, quién le dio paso al vicegobernador Daniel Salvador.

Salvador hizo una fuerte convocatoria “a reforzar el compromiso” y dijo que “Vidal es la expresión más genuina de la renovación política”.

A continuación, Salvai brindó un detalle de los avances en la gestión bonaerense tomando los cuatro ejes centrales: integración social, lucha contra las mafias, grandes obras, y transparencia y responsabilidad.

El jefe de Gabinete hizo un repaso de algunos números de la gestión. Por ejemplo, explicó que se trabajó en 66 guardias hospitalarias (terminadas o por terminarse) y se llevaron adelante 1400 operativos del programa El Estado en tu Barrio en zonas vulnerables. También recordó que al comenzar la gestión Vidal había 6000 patrulleros inutilizados y ahora hay 2500 nuevos, y que por primera vez en 60 años se han cambiado cañerías. Además, indicó que nunca en 23 años se habían licitados casinos y que en esta gestión se clausuraron tres.

Salvai también puntualizó que desde el principio de la gestión se hicieron 630 obras viales, 340 de hidráulica en ejecución y 237 obras de cloacas y aguas.

Después, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, repasó las 1800 obras finalizadas en los primeros tres años de gestión, mientras que el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó una presentación sobre el presupuesto, los números de la provincia y la comparación con la gestión anterior y recalcó “la inversión en obra pública en estos años fue de 7111 millones de dólares, el doble que los ocho años anteriores”.

Politica

Proyecto de ley busca prohibir a los “cuidacoches” y “limpiavidrios” en la provincia

Publicado hace

En la provincia de Buenos Aires quieren prohibir los denominados “ciudacoches” y “limpiavidrios”, dos actividades que generan polémica y que ahora las autoridades buscarán, por medio de una ley, aplicar multas y hasta 10 días de arresto para los infractores.

Así se desprende del proyecto presentado en la Legislatura por los diputados de Cambiemos Matías Ranzini y Guillermo Castello, que modifica el Código de Contravenciones provincial para sancionar ese tipo de actividades.

El proyecto define a los cuidacoches o trapitos como las “personas que ofrecen voluntariamente y sin guardar relación alguna con la administración pública, servicio de estacionamiento o cuidado de vehículos que se estacionan a cambio de una retribución voluntaria de quien recibe el servicio”. Además, establece que los limpiavidrios son aquellos que “ofrecen voluntariamente y sin autorización la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la vía pública, ya sea en forma onerosa o gratuita”.

A partir de la modificación, los infractores podrían ser sancionados con multas de entre 200 y 1.000 pesos. O con 2 a 10 días de arresto por estar en la vía pública ofreciendo estos servicios. Estas penas se podrían agravar si quien está en falta “portare armas no convencionales”, como elementos contundentes o similares que sirvan para quebrar alguna voluntad rígida. La propuesta deja abierta la posibilidad de incorporar la denuncia de particulares como método de detección de esa eventual contravención.

 

DIB 

continuar leyendo

Politica

San Miguel: María Eugenia Vidal visitó obras del barrio Santa Brígida

Publicado hace

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó hoy dos obras en construcción en el Barrio Santa Brígida del partido de San Miguel, junto al intendente local, Jaime Méndez.

La gobernadora recorrió obras de asfalto y del Centro de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) en la esquina de Cruz del Sur y Arricau, en barrio Santa Brígida. Es un espacio de integración y contención abierto a la comunidad que recibe a familias con niños de hasta 3 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde se les brinda educación, nutrición y juegos.

Luego estuvo en la obra del nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “29 de Septiembre” que se construye con fondos provinciales y que forma parte de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).

La Red de Salud AMBA busca garantizar y fortalecer la atención sanitaria en 40 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual la Provincia está invirtiendo más de 800 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.

Sus principales líneas de acción son la digitalización y unificación de las historias clínicas digitales en una red, el mejoramiento de la gestión y la distribución de los recursos humanos de la salud pública y la mejora de la infraestructura de los CAPS.

Eso permite descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema, y garantizar que todas las personas tengan un centro de salud a menos de 15 minutos de su domicilio.

continuar leyendo

Politica

Preocupan las tomas ilegales de tierras en Florencio Varela

Publicado hace

En la tarde de ayer, el intendente Andrés Watson fue recibido por el Ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre, a quien le solicitó convalidar en provincia la ordenanza municipal ya aprobada por el Honorable Concejo Deliberante local, la cual permitirá un mejoramiento urbano en pos de evitar el avance de tomas de tierra en el distrito.

 

La preocupación se acrecento estos ultimos dias por los intentos de tomas de tierra que hubo. En la ciudad de La Plata se trató junto a De la Torre cuestiones inherentes a este tema, teniendo en cuenta que la Dirección de Ordenamiento Urbano, que debe cumplimentar el trámite de dicha ordenanza ha pasado recientemente a estar bajo su órbita.

 

“Cabe destacar que sin la convalidación en provincia, el Municipio se ve imposibilitado de avanzar en la ejecución de dicha Ordenanza de Zonificación de Usos” destacaron fuentes comunales

 

Finalizado el encuentro, el jefe comunal aseguró que en los próximos días también exigirá a la administración provincial, avanzar en relación a los fondos de la Ley de Hábitat. En este punto, el municipio viene trabajando junto al Consejo Social de Tierras, para la urbanización de dos macizos ya comprados por la intendencia, lo cual ubicaría al municipio en mejores condiciones para la adquisición de los recursos necesarios.

 

continuar leyendo

Destacado