Contactanos

Politica

La Plata: María Eugenia Vidal encabezó reunión de gabinete ampliado en la República de los Niños

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó ayer una nueva reunión de gabinete ampliado donde aseguró: “Voy a pelear todos los días para que en la provincia nunca más se vuelva a hablar de abandono y soledad”.

El encuentro, conducido por la gobernadora, comenzó pasadas las 10.20 en la República de la Niños, en La Plata, con la presencia de ministros, subsecretarios, intendentes y legisladores provinciales y nacionales.

“En mi balance del año hay dos cuestiones profundas a destacar, que son muy positivas: la primera es entender que este iba a ser un año distinto al planificado y tener capacidad de respuesta y eso se reflejó en la dos prioridades que nos propusimos, sostener el trabajo, y por eso cuidamos a las pymes y priorizamos la obra pública y, en segundo lugar, acercar al Estado a los más castigados por la inflación, pero no después que los golpee, sino antes que llegue la inflación, adelantarnos y estar ahí”, aseguró Vidal al comenzar su exposición.

“Más allá que hemos tenido un año muy difícil, pudimos estar y seguir haciendo y creo que como equipo estuvimos a la altura, y tenemos que seguir estando, ese es nuestro principal desafío”, afirmó Vidal.

En este sentido, señaló que “nunca dejamos de hacer lo profundo y lo estructural: este año hicimos la reforma judicial, la segunda etapa de la reforma de la policía” y, en materia de salud,  “sigue creciendo el SAME y este plan de atención primaria que es primero en la historia en el conurbano”.

En Educación, dijo Vidal, “se consolidó el programa Red de Escuelas de Aprendizaje en las 2 mil escuelas más vulnerables, hay 600 escuelas secundarias que ya iniciaron una reforma y hay instituciones que ya están recibiendo sus kits de robótica”.

En el cierre, Vidal destacó: “Cuando comencé a recorrer la provincia, lo primero que se me transmitía era soledad, abandono y resignación, por eso gran parte de nuestro esfuerzo es combatir ese sentimiento y por eso nuestro gobierno dice estar y hacer, lo qué pasó este año es que no dejamos solos a los bonaerenses”, remarcó y dijo “esto es así, porque a todo el equipo le interesa la provincia, la queremos”.

En este marco, aseguró que la provincia continúa realizando obras hidráulicas y que hay otras obras de infraestructura que no se van a detener.  “No estamos solos, porque el gobierno nacional sigue con su compromiso con la provincia”, destacó la gobernadora y dijo que “seguimos haciendo lo profundo y lo importante porque somos un equipo, somos muchos poniendo el hombro”, dijo Vidal.

«Lo nuestro no es el atajo, no es la fácil, no es la avivada, porque es de verdad y por eso no es lineal, hay avances y retrocesos”, sostuvo y dijo: “Voy a pelear todos los días para que en la provincia nunca más se vuelva a hablar de abandono y soledad”.

Principales aspectos del encuentro

La reunión de Gabinete ampliado empezó con una presentación del Jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai, quién le dio paso al vicegobernador Daniel Salvador.

Salvador hizo una fuerte convocatoria “a reforzar el compromiso” y dijo que “Vidal es la expresión más genuina de la renovación política”.

A continuación, Salvai brindó un detalle de los avances en la gestión bonaerense tomando los cuatro ejes centrales: integración social, lucha contra las mafias, grandes obras, y transparencia y responsabilidad.

El jefe de Gabinete hizo un repaso de algunos números de la gestión. Por ejemplo, explicó que se trabajó en 66 guardias hospitalarias (terminadas o por terminarse) y se llevaron adelante 1400 operativos del programa El Estado en tu Barrio en zonas vulnerables. También recordó que al comenzar la gestión Vidal había 6000 patrulleros inutilizados y ahora hay 2500 nuevos, y que por primera vez en 60 años se han cambiado cañerías. Además, indicó que nunca en 23 años se habían licitados casinos y que en esta gestión se clausuraron tres.

Salvai también puntualizó que desde el principio de la gestión se hicieron 630 obras viales, 340 de hidráulica en ejecución y 237 obras de cloacas y aguas.

Después, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, repasó las 1800 obras finalizadas en los primeros tres años de gestión, mientras que el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó una presentación sobre el presupuesto, los números de la provincia y la comparación con la gestión anterior y recalcó “la inversión en obra pública en estos años fue de 7111 millones de dólares, el doble que los ocho años anteriores”.

Politica

El gobierno creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores» para jóvenes de 16 a 20 años

Publicado hace

El Gobierno nacional creó el Servicio Cívico en Valores, que apunta a brindar «oportunidades de formación» en valores democráticos y republicanos ajóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente.

«El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales», dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La cartera que conduce Patricia Bullrich dispuso que esta formación esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su «infraestructura» y «recursos humanos», según quedó plasmado en el texto que lleva su firma.

Esta medida busca que «desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías», según se explicó.

Este servicio busca también estimular «el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad».

Finalmente, la resolución destaca que el rol de cooperación que la Gendarmería desarrolla con la comunidad a través, por ejemplo, del transporte y reparto de donaciones para establecimientos escolares en distintos puntos de nuestro país, por inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

Telam 

continuar leyendo

Politica

Lomas de Zamora: Vidal supervisó la instalación del sistema de frenado automático para trenes en los talleres ferroviarios de Llavallol

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió esta mañana un taller ferroviario situado en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, destinado a la reparación de las formaciones de la línea Roca y en donde se realiza la instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en trenes.

De la visita también participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila; y María Luján Rey.

El ATS evita el choque entre los convoyes, impide que excedan la velocidad de marcha preestablecida para cada tramo del recorrido y también actúa como freno automático si una formación ingresa a una estación a una velocidad indebida.

continuar leyendo

Politica

Ritondo firmó un convenio de colaboración con la policía del País Vasco

Publicado hace

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y la consejera de Seguridad del país Vasco – representante de la Ertzaintza, la policía de esa comunidad autónoma del norte de España Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre ambas fuerzas de seguridad para ampliar las herramientas de prevención y lucha contra la delincuencia.

“El intercambio de experiencias en la lucha contra la delincuencia es central para ampliar el conocimiento y elaborar mecanismo de prevención que potencien el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad”, manifestó el funcionario provincial durante la firma del acuerdo, rubricado en la sede del Banco de la provincia de Buenos Aires ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, el ministro resaltó “la importancia de la formación y el perfeccionamiento de nuestros efectivos, algo que hemos puesto entre las prioridades desde el inicio de la gestión”.

El convenio establece una colaboración entre ambas fuerzas de seguridad para compartir experiencias en torno a la prevención de crímenes, del terrorismo, del tráfico de vehículos robados y falsificación de documentos, entre otros.

Asimismo, abarca el intercambio de prácticas en materia de formación y perfeccionamiento de los integrantes de las policías, el uso de nuevas tecnologías y políticas de calidad y mejora continua, entre otros ítems.

Durante la visita a la Argentina, los representantes de la policía Vasca recorrerán las instalaciones del 911 y la Auditoría General de Asuntos Internos.

A la firma de este acuerdo se arribó luego de un trabajo en conjunto durante los últimos dos años, donde se realizaron capacitaciones cruzadas entre ambas fuerzas.

En la ceremonia también estuvieron presentes el viceministro de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni; el jefe de Planeamiento y Operaciones Policiales, comisario general Jorge Figini; el jefe de la Ertzaintza; Jorge Aldekoa García; y representantes ministeriales, de la comunidad vasca y de ambas fuerzas.

continuar leyendo

Destacado