Contactanos

Sociedad

Tuberculosis y lepra: buscan aumentar la detección temprana para curarlas y evitar discapacidades

Publicado hace

La medicación es gratuita y la provee el ministerio de Salud bonaerense. Referentes de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires se reunieron en La Plata para analizar la situación de ambas enfermedades, fomentar el diagnóstico precoz y fortalecer la red de derivación y laboratorios.

¿Qué tienen en común la lepra y la tuberculosis? Para empezar, las dos se creen enfermedades del pasado pero tienen plena vigencia. Ambas aparecen en decenas de referencias bíblicas como si se tratara de maldiciones o castigos divinos. Padecerlas, aun hoy, genera estigma y discriminación, por eso, muchos de quienes las sufren demoran en consultar. La buena noticia es que no solo tienen cura, sino que la medicación es gratuita  y provista por el ministerio de Salud provincial.

La necesidad de hacer un diagnóstico temprano para evitar secuelas discapacitantes y muertes, sumado a un análisis de la situación epidemiológica actual, fueron algunos de los temas abordados durante una reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria bonaerense. Participaron las referentes del Programa de Lepra, Cecilia Medina (del Hospital Sommer), Alejandra Verea (del San Juan de Dios), de Tuberculosis de la Secretaria de Salud de la Nación, Marcela Natiello, y de la Provincia, Raquel Sarobe. De CABA participó el director de Epidemiología, Julian Atman, junto a unos 50 referentes en el tema de municipios bonaerenses y Regiones Sanitarias.

Como conclusión, coincidieron en la necesidad de aumentar la capacitación a los equipos de salud para realizar una búsqueda activa de los casos y diagnosticar la tuberculosis y la lepra en forma temprana. Insisten en que de esta manera, es posible evitar las consecuencias discapacitantes que acarrean estos males y disminuir su transmisibilidad.

“Se trata de dos enfermedades diferentes pero con muchas características en común”, aclara la coordinadora del Programa provincial, Raquel Sarobe. Ambas se transmiten por vía aérea, es decir, por las gotitas que una persona enferma expele al toser o estornudar. Pero para que el contagio se produzca no basta con compartir un rato; debe haber un contacto íntimo, prolongado y un huésped susceptible. En ambos casos el diagnóstico depende de un simple análisis de búsqueda microscópica y el tratamiento es prolongado, incluso puede durar hasta 2 años.

La tuberculosis es conocida por comprometer, especialmente, los pulmones, pero puede localizarse en cualquier otro órgano. Y en comparación con la lepra es mucho más contagiosa y frecuente, al punto que en la provincia de Buenos Aires se detectan unos 5 mil casos nuevos por año, mientras que los diagnósticos de lepra no superan los 40 anuales.

Los últimos datos expuestos en la reunión de referentes mostraron que el 18 por ciento de los casos de tuberculosis, unos 980, correspondieron a niños, niñas y adolescentes menores de 19 años durante el año pasado. A raíz de ello es que se vienen desarrollando actividades conjuntas con el ministerio de Educación para tomar cartas en el asunto: “Tanto en estos pacientes como en los más de 4 mil adultos afectados es clave medicar con antibióticos y hacer un acompañamiento muy cercano para mejorar la adherencia al tratamiento, porque esto evita que los pacientes se vuelvan resistentes a los antibióticos de primera línea y continúen contagiando”, explicó Sarobe.

La lepra hoy

El año pasado se diagnosticaron 250 casos nuevos de lepra en todo el país mientras que otras 436 personas con esa enfermedad ya estaban en tratamiento. De ese total, 31 nuevos diagnósticos correspondieron a la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo identificar a esta enfermedad que puede generar deformidades físicas y problemas neurológicos? Los especialistas explicaron que si bien el periodo de incubación es largo y pueden pasar entre 2 y 7 años hasta que los síntomas se manifiestan, su signo distintivo son las  manchas blancas en la piel, el sangrado de nariz frecuente y los trastornos en los nervios periféricos, es decir, la sensación de hormigueo y  la disminución de la sensibilidad en la lesiones.

Durante el encuentro, los referentes en el tema se comprometieron a profundizar la búsqueda activa de casos para lograr diagnósticos tempranos, proceder al control de los contactos de las personas enfermas, conformar un registro certero y trabajar para que quienes contraen lepre o tuberculosis no sufran consecuencias graves.

“Para controlar ambas enfermedades no solo se requiere el compromiso de las autoridades sanitarias y del equipo de salud sino la comprensión y concientización de la sociedad en su conjunto, con una mirada integradora, que evite el miedo y la discriminación”, concluyó Sarobe.

Sociedad

Ituzaingó: Municipio informó los nuevos montos del estacionamiento medido

Publicado hace

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, informó los nuevos montos del Estacionamiento medido que estarán vigentes a partir del lunes 18 de febrero.

Estacionamiento Medido:

1 hora: $20

2 horas: $45

3 horas: $70

4 Horas: $ 100

5 Horas: $ 130

6 Horas: $ 170

7 Horas: $ 200

8 Horas: $ 240

9 Horas: $ 280

10 Horas: $ 320

Pago Voluntario:

Dentro de las 24 hs: $400

De 36 a 48 hs: $640

De 48 hs. a 30 días: $860

Los vecinos podrán acceder al siguiente link (http://bit.ly/2RqTK7l) para conocer los puntos de venta habilitados y la metodología de funcionamiento.

continuar leyendo

Sociedad

Florencio Varela: Se realizaron en el Hospital El Cruce, por primera vez y en el mismo día, dos trasplantes renales en pacientes pediátrico

Publicado hace

El Dr. Oscar Amoreo, Nefrólogo y sub Jefe del equipo de Trasplante Renal del Hospital El Cruce, relató el hecho “en las primeras horas del día viernes 8 del mes en curso, se realizaron dos trasplantes renales pediátricos en forma secuencial, el primero en un paciente de 17 años y posteriormente en una nena de 10 años, recibiendo cada uno el órgano de un mismo donante pediátrico. El equipo quirúrgico pudo realizar los dos trasplantes de forma sucesiva.”

Luego, añadió “los pacientes llegan al hospital de forma diferente, ambos estaban en nuestra lista de espera para trasplante renal, gracias a la evaluación extensa que hacen las especialidades pediátricas del hospital como imágenes, infectología, endocrinología, cardiología, psicología, hemoterapia, urología y el equipo de diálisis. Uno de ellos, la niña de 10 años, llega de la localidad de Junín provincia de Buenos Aires, padecía una nefropatía compleja que la dejó con una insuficiencia renal crónica terminal con requerimiento de hemodiálisis”.

El otro paciente de 17 años pertenece a la Red, con un trasplante renal previo estando hipersensibilizado. Se le realizó un procedimiento de desensibilización en el hospital a cargo del servicio de hemoterapia y pudo estar en condiciones para un nuevo trasplante. Se pudo coordinar que los dos pacientes estuvieran en el hospital para que se puedan trasplantar en forma simultánea, contó Dr. Amoreo.

“Tuvimos la disponibilidad de quirófano, con anestesia y instrumentación preparados para los trasplantes. Luego de las intervenciones permanecieron en la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, donde todo el equipo de médicos y enfermeros de guardia se pusieron a disposición, llevando adelante a estos dos pacientes con todos sus controles y medicación acorde. Los mismos evolucionan muy bien y siguen estables. Esperamos su evolución previa al alta que va a ser pronto”, agregó el profesional.

El equipo que participó de la intervención fueron los cirujanos Dr.Ramiro Perea y Dr.Pablo Jara, con la colaboración del Dr. Marcelo Barán, además de los anestesiólogos Dr. Maximiliano Mottola y Dra. Olga J.Soria, junto con el equipo de instrumentadores quirúrgicos del hospital. Los nefrólogos la Dra. Paula Bresso y el Dr. Oscar Amoreo permanecieron toda la noche monitorizando la intervención. En la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrica estuvieron involucrados todos los médicos de guardia y de planta que cubrieron el control de dichos pacientes, además de los enfermeros que reforzaron la guardia y estuvieron a cargo del control de cada uno de los niños. La Dra. Analía Caino realizó los estudios de Medicina Nuclear en el postrasplante inmediato.

“Es para destacar el esfuerzo conjunto de la dirección del hospital y todo el personal, lo cual permite al Hospital El Cruce seguir avanzando”, finalizó el Dr. Amoreo.

continuar leyendo

Sociedad

Morón: Se incendió un ex centro clandestino de detención

Publicado hace

La casa donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, en Morón, se incendió ayer. El fuego destruyó parte del inmueble y se perdieron materiales de trabajo. El hecho ocurrió en un chalet donde los militares instalaron la Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (RIBA) y habría sucedido por obra de un ladrón que robaba en los techos del lugar y las casas vecinas. En 2017, el inmueble fue declarado Sitio Histórico de la Memoria.

El incendio fue repudiado por organismos de derechos humanos, que señalaron al Estado por negligencia. “La impunidad tiene muchas formas. El incumplimiento de leyes y políticas de Estado es una”, señaló por Twitter la filial Capital de HIJOS, en alusión al estado de desidia y abandono en el que se encontraba el lugar.

Guillermo Pérez Roisinblit, cuyos padres pasaron por la RIBA antes de desaparecer, manifestó que “el lugar no tiene luz ni gas y parece ser que tampoco vigilancia porque el incendio se sucedió un día hábil y a plena luz del día sin que (obviamente) nadie viera nada. La municipalidad de Morón supo del estrago cuando los Bomberos y Defensa Civil ya se estaban ocupando”.

La RIBA ocupaba dos casas que fueron unidas por los aviadores para instalar el centro, en la esquina de Entre Ríos y San Martín. En al altillo aun se preservaban máquinas de la época. Desde Nuevo Encuentro también repudiaron el hecho, dado que “se perdió documentación de valor histórico”. El municipio, que se sumó a las expresiones de repudio, informó que por el fuego se “quemaron documentos, rompieron vidrios y materiales de trabajo”. En el lugar había revistas y diarios de la época.

Pérez Roisinblit recordó además que en 2016 la Justicia había pedido que “se realicen en forma urgente todas las tareas necesarias para el mantenimiento, preservación y señalización del inmueble donde funcionaba” el centro clandestino.

Por los crímenes de la RIBA debió responder, entre otros, Omar Graffigna, jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1981. En 2016 fue condenado a 25 años de cárcel por las desapariciones de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de Rosa, referente de Abuelas de de Plaza de Mayo. Ambos pasaron por la RIBA y Patricia, embarazada de ocho meses al momento de su secuestro, dio a luz en la ESMA. Su hijo Guillermo recuperó su identidad a los 22 años, en 2000.

FUENTE : PAGINA 12

continuar leyendo

Destacado