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Sociedad

Lanús: Vidal anunció más presencia policial en el territorio Bonaerense

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En la mañana de hoy, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, quienes realizaron ante 29 intendentes la presentación de una nueva etapa de la Reforma Integral de la Policía, que incluye entre sus principales medidas la incorporación de 12 mil agentes que cumplirán tareas en 29 municipios de la provincia de Buenos Aires.  El foco estará puesto en los puntos más conflictivos de la Provincia, así como también en zonas comerciales y puntos de acceso rápido.

“La idea es que trabajemos juntos y podamos darle una respuesta a los vecinos que viven en el Conurbano. Acá estamos juntos porque sabemos que es una de las mayores preocupaciones de la gente”, destacó Vidal, quien además resaltó que el trabajo realizado tiene que ver en principio con un control interno de las fuerzas que se traduce al control en las calles. En esa línea, destacó que se sumarán a los operativos todos los cuerpos especiales, Caballería, Infantería, policías distritales y efectivos locales.

Esta medida tomada hoy por el Gobierno bonaerense es una acción dentro de un Plan de Reforma Integral de la Policía, que tiene su eje en la transparencia, el equipamiento, la modernización y la profesionalización de las fuerzas. En ese marco, estos 12 mil efectivos se encargarán de efectuar operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas, a modo de desalentar y combatir delitos; al mismo tiempo que recibirán entrenamiento constante para poder ejercer su tarea diaria.

Durante el anuncio, Vidal destacó además la inversión realizada por los municipios a través de la construcción de Centros de Monitoreo y control, con lo cual ahora se podrán medir en tiempo real todas las acciones realizadas por las fuerzas en el marco de este plan que busca darle una mayor respuesta a la población ante el miedo de los robos vinculados a “motochorros”.

Detalles de los controles

En el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en la transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización de la de la fuerza, desde hoy aumentan los controles con 12 mil agentes en 29 municipios del conurbano bonaerense. Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana y es posible gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios.

Además de controlar el parque automotor, el objetivo es prevenir todo tipo de delitos -como el narcotráfico- al aumentar la presencia policial para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Los integrantes de la fuerza estarán destinados a tareas de prevención y lucha contra el delito, realizarán controles de tránsito rotativos en lugares estratégicos de cada uno de los municipios con énfasis en vías de acceso rápidas, las llamadas “zonas calientes” y corredores comerciales.

Los operativos se realizarán en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, se contará con la presencia de miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos bitripulados y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes.

Los 29 municipios donde se reforzará la presencia policial son:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza,  Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En simultáneo, se continuará trabajando en cuatro ejes fundamentales:

Transparencia:

El Gobierno de la Provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron estas gestiones a civiles.

En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, se exoneraron a más de 930 efectivos y hay más de 900 requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, 15 mil efectivos tienen que explicar cómo y de qué viven.

Además, se incorporaron exámenes toxicológicos y se impulsó una política de ascensos transparente.

Profesionalización:

Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año, y se incorporó la capacitación continua.

Sólo en 2018, se reentrenaron a más de 64 mil agentes y más de 90 mil efectivos participaron de 221 capacitaciones nacionales y 21 internacionales.

Equipamiento:

Es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

Además, se renovó el 30% de la flota existente y se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles, además de la instalación de torres de monitoreo y oficinas móviles.

Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Modernización:

Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,

Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,

Se amplió la zona de cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

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Lanús: Cerca de mil detenidos por tenencia de drogas en colectivos

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Los resultados fueron alcanzados en los últimos 6 meses en el marco de los operativos de Interceptación y Control en Transportes Públicos de Pasajeros.

En el último semestre, fueron aprehendidas 992 personas por portación de estupefacientes destinados a la venta. Las detenciones se dieron durante las pesquisas efectuadas por efectivos policiales en el marco de un acuerdo alcanzado por la Secretaría de Seguridad local y la UTA para realizar operativos de interceptación de colectivos en el distrito.

“El narcomenudeo se mueve en pequeñas dosis y de manera silenciosa, por eso es importante montar operativos dinámicos y de saturación en todos los barrios como así también sostener en el tiempo estas tareas de prevención en colectivos de línea que nos están dando resultados muy positivos.

Sabemos que a veces puede resultar algo incómodo para los vecinos pero es una manera efectiva de trabajar en la prevención”, afirmó el Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz.

Durante los procedimientos, -donde además, se incautaron 24,685 kilos de marihuana y 1,519 gramos de cocaína- el personal policial está autorizado a solicitar el DNI a los pasajeros e incluso está facultado a revisar sus pertenencias personales en caso de registrar alguna actitud sospechosa.

Por su parte, los propios vecinos alertan al Municipio acerca de los lugares donde se comercializan estupefacientes a través de la línea “FUERA DROGAS” (0800-333-3837). Mediante este sistema, pueden aportar datos útiles preservando su identidad personal ya que la denuncia es anónima y confidencial.

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El Palomar: Se renovó tecnología para evitar cancelaciones de vuelos

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El reacondicionamiento del equipo de ILS permite operar con precisión en situaciones de poca visibilidad y es fundamental para el aterrizaje de aviones en condiciones meteorológicas adversas. El Palomar, primer aeropuerto low cost del país, ya registró más de 2300 vuelos y más de 280 mil pasajeros.

A partir de hoy, el Palomar verá reducidas sus cancelaciones cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Esto es gracias al equipamiento de lo que se denomina ILS (Instrument Landing System por sus siglas en inglés o Sistema Instrumental de Aterrizaje): se trata de un sistema de radionavegación que permite a los aviones aproximarse a la pista de aterrizaje en condiciones en las que no hay visibilidad o la visibilidad es mala.

Cuando hay baja visibilidad el piloto es guiado por diversos instrumentos tanto de la aeronave como del aeropuerto, que trabajan en conjunto en esa asistencia permitiendo que el avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje.

El ILS fue reacondicionado cuando se inauguró la nueva terminal; ahora y gracias a la última modificación realizada en uno de los elementos que lo componen, la visibilidad pasó de 2700 metros a 1400 metros, lo que implica poder operar en condiciones más adversas.

Desde que fue inaugurado el 9 de febrero de 2018, ya pasaron por El Palomar 280 mil pasajeros. El crecimiento de pasajeros para este primer aeropuerto low cost del país llevó a la necesidad de ampliar la terminal, sumando dos nuevas puertas de embarque que se encuentran funcionando desde mediados de julio. Al mismo tiempo comenzaron las obras para construir un nuevo sector internacional que incluirá: un control de PSA, tres nuevos check in, un sector de ADUANA y otro de MIGRACIONES. Finaliza a fines de octubre, para que a partir de noviembre haya vuelos regionales e internacionales.

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Sociedad

Lanús: Grindetti, Insaurralde y Cascallares se reunieron con nuevos directivos de Edesur

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El jefe comunal, acompañado por sus pares de Lomas de Zamora y Almirante Brown, se reunió con las nuevas autoridades de Edesur para dialogar sobre la situación de cada distrito y sobre la puesta en funcionamiento del protocolo de emergencia a aplicar en casos de corte de suministro en los municipios.

Mediante una reunión realizada en el segundo piso del edificio municipal, los tres intendentes contaron a las nuevas autoridades de Edesur cómo viven los vecinos los cortes de suministro, quienes en muchos casos carecen de respuesta por parte de la empresa y suelen pasar varios días sin servicio.

Ante el panorama actual, las nuevas autoridades de Edesur detallaron el plan de obras en el tendido eléctrico de media tensión (principal problema en los barrios), al tiempo que los intendentes le exigieron mejorar la atención en situaciones de emergencia, los directivos de Edesur se comprometieron a aumentar el número de personal por cuadrilla en cada distrito.

Respecto a la atención, la empresa mejorará sistema de comunicación para brindar mejor asistencia y entrega de números de reclamo de manera más rápida y eficiente.

“Los intendentes le llevamos a los nuevos directivos de la compañía la preocupación de nuestros vecinos y expusimos el cuadro de situación actual, nos volveremos a reunir próximamente para avanzar en el protocolo de emergencia y escuchar las propuestas de Edesur para mejorar el servicio”, afirmó Grindetti a la salida de la reunión.

Cabe destacar que en 2016 el intendente Néstor Grindetti presentó una demanda colectiva en donde miles de vecinos le solicitaron a la empresa mejoras en la calidad de servicio, ya que ante los reiterados pedidos, nunca hubo respuesta por parte de Edesur. Luego de ganar en segunda instancia, surge esta nueva etapa en la cual la empresa está obligada a cumplir con el protocolo de emergencia que exige la Justicia.

Asistieron por parte de Edesur el presidente de la firma, Juan Carlos Blanco; el gerente general, Giuseppe Fanizzi y otros directivos.

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