Contactanos

Sociedad

Lanús: Vidal anunció más presencia policial en el territorio Bonaerense

Publicado hace

En la mañana de hoy, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, quienes realizaron ante 29 intendentes la presentación de una nueva etapa de la Reforma Integral de la Policía, que incluye entre sus principales medidas la incorporación de 12 mil agentes que cumplirán tareas en 29 municipios de la provincia de Buenos Aires.  El foco estará puesto en los puntos más conflictivos de la Provincia, así como también en zonas comerciales y puntos de acceso rápido.

“La idea es que trabajemos juntos y podamos darle una respuesta a los vecinos que viven en el Conurbano. Acá estamos juntos porque sabemos que es una de las mayores preocupaciones de la gente”, destacó Vidal, quien además resaltó que el trabajo realizado tiene que ver en principio con un control interno de las fuerzas que se traduce al control en las calles. En esa línea, destacó que se sumarán a los operativos todos los cuerpos especiales, Caballería, Infantería, policías distritales y efectivos locales.

Esta medida tomada hoy por el Gobierno bonaerense es una acción dentro de un Plan de Reforma Integral de la Policía, que tiene su eje en la transparencia, el equipamiento, la modernización y la profesionalización de las fuerzas. En ese marco, estos 12 mil efectivos se encargarán de efectuar operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas, a modo de desalentar y combatir delitos; al mismo tiempo que recibirán entrenamiento constante para poder ejercer su tarea diaria.

Durante el anuncio, Vidal destacó además la inversión realizada por los municipios a través de la construcción de Centros de Monitoreo y control, con lo cual ahora se podrán medir en tiempo real todas las acciones realizadas por las fuerzas en el marco de este plan que busca darle una mayor respuesta a la población ante el miedo de los robos vinculados a “motochorros”.

Detalles de los controles

En el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en la transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización de la de la fuerza, desde hoy aumentan los controles con 12 mil agentes en 29 municipios del conurbano bonaerense. Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana y es posible gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios.

Además de controlar el parque automotor, el objetivo es prevenir todo tipo de delitos -como el narcotráfico- al aumentar la presencia policial para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Los integrantes de la fuerza estarán destinados a tareas de prevención y lucha contra el delito, realizarán controles de tránsito rotativos en lugares estratégicos de cada uno de los municipios con énfasis en vías de acceso rápidas, las llamadas “zonas calientes” y corredores comerciales.

Los operativos se realizarán en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, se contará con la presencia de miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos bitripulados y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes.

Los 29 municipios donde se reforzará la presencia policial son:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza,  Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En simultáneo, se continuará trabajando en cuatro ejes fundamentales:

Transparencia:

El Gobierno de la Provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron estas gestiones a civiles.

En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, se exoneraron a más de 930 efectivos y hay más de 900 requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, 15 mil efectivos tienen que explicar cómo y de qué viven.

Además, se incorporaron exámenes toxicológicos y se impulsó una política de ascensos transparente.

Profesionalización:

Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año, y se incorporó la capacitación continua.

Sólo en 2018, se reentrenaron a más de 64 mil agentes y más de 90 mil efectivos participaron de 221 capacitaciones nacionales y 21 internacionales.

Equipamiento:

Es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

Además, se renovó el 30% de la flota existente y se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles, además de la instalación de torres de monitoreo y oficinas móviles.

Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Modernización:

Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,

Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,

Se amplió la zona de cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

Sociedad

El rechazo a la detención de Pablo Moyano desató una fuerte pelea judicial en la Provincia

Publicado hace

Luego que el juez Silvio Carzoglio rechazara la detención del vicepresidente de Independiente y líder Camionero Pablo Moyano en el marco de la causa donde los investigan por presunta asociación ilícita en ese club, una fuerte disputa en la Justicia bonaerense volvió a primer plano. Denuncias de carpetazos, avances en jury de enjuiciamiento y guerra mediática salieron a la luz y prometen un final incierto.

Es que Carzoglio, quien rechazó el pedido del fiscal Sebastián Scalera para que Moyano vaya preso, denunció no sólo amenazas telefónicas sino que apuntó contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien salió a rechazar “las presiones y los carpetazos” que le atribuyeron al organismo que comanda.  

“No me van a correr con aprietes”, dijo Carzoglio al apuntar contra algunos medios y relacionó las amenazas con que se filtró la resolución en la que rechazaba la detención del líder camionero. “La filtración de la resolución se la adjudico al personal de la fiscalía de cámara de Lomas de Zamora que se llevó el expediente de acá y a los 20 minutos estaba en las redes”, sostuvo, y también apuntó contra Conte Grand a la que acusó de filtrar datos en su contra. “Soy imparcial, no me voy a dejar influenciar”, sostuvo. 

Obviamente, quien no dejó pasar esta declaración fue el Procurador al rechazar que desde su oficina se hayan filtrado datos sobre la actividad judicial de Carzoglio, publicados durante el fin de semana en diarios como La Nación y Clarín, entre ellos un pedido de juicio político contra el magistrado.

 

FUENTE : AGENCIA DIB 

continuar leyendo

Sociedad

Un juez ordenó restablecer una dosis suspendida de la vacuna meningococo

Publicado hace

 La mamá de un niño y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de la decisión de suspender una dosis de refuerzo de la vacuna de la Meningitis, por eso el Juzgado Federal N° 2 de La Plata dio lugar a la medida cautelar y ordenó al estado suspender la  resolución 10/2015.

La resolución dictada por el juez Adolfo Gabino Ziulu que el estado debe en un plazo no mayor de diez días y que debe ser gratuita para todos los chicos. 

En el escrito judicial, el magistrado argumenta  ” de no decretarse la medida peticionada podría provocarse un daño a la salud y eventualmente a la vida, agravando la situación de los sectores que requieren protección especial por parte del Estado (niños, niñas y adolescentes)”. 

En aquel entonces Ministerio de Salud de la Nación había suspendido una de los dosis de la vacuna para la Meningitis que corresponde para los menores de 11 años, tras presentar una explicación que el laboratorio que las provee no tienen stock, pero a su vez, el laboratorio  GSK había lanzado un escrito describiendo que no había faltantes y no habia problemas de provisión. 

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

Publicado hace

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización Cáncer de Mama y en este marco, el Municipio a través de la Secretaría de Salud, profundizará la campaña de prevención informando a las vecinas sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexamen mamaria, las consultas anuales con el ginecólogo y la mamografía. Asimismo, ampliará el cronograma de turnos del servicio de mamógrafo gratuito que funciona en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo (Brandsen 3859).

En todas las unidades sanitarias, a partir del 19 de octubre, un grupo de voluntarias estarán entregando – junto al material informativo – el turno para la mamografía que podrán realizarse, sin orden médica del ginecólogo. Una vez efectuada la mamografía serán derivadas para la revisión del resultado.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. Por esa razón, el Municipio incorporó el Mamógrafo en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo, para facilitar el acceso a las vecinas.

El diagnóstico precoz es vital ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en la mujer. Por eso es vital que podamos ofrecer este servicio para prevenir los estadíos avanzados y las muertes por esta causa.

En Argentina tenemos 19 mil nuevos casos detectados por año y mueren por esta enfermedad más de 5 mil mujeres por año. Para luchar contra esto es fundamental realizar los estudios precozmente”, afirma Silvia Massaccesi, ginecóloga del servicio de salud del Municipio.

“Nos centramos en la edad entre 40 y 70 años como edad objetivo, porque es la edad donde se producen la mayor cantidad de casos nuevos. Muchas veces estas mujeres dejan de ir al ginecólogo porque ya no necesitan cuidados anticonceptivos, se dedican al cuidado de sus hijos y sus nietos y no se realizan los exámenes médicos”, explica la especialista y agrega “desde el Municipio se fomenta no solo el auto examen mamario, sino también el examen anual con el ginecólogo y la mamografía como la herramienta principal de diagnóstico. La mamografía ve lo que las manos del ginecólogo y la mujer no pueden palpar”.

UNIDADES SANITARIAS:

Centro de Atención Médica Primaria Dr. Ramón Carrillo (Brandsen 3859. Tel: 4481-8373)
Unidad Sanitaria San Alberto (Pringles 2770. Tel: 4481-9164)

CPF Villa Las Naciones (Haití 1905. Tel: 4661-4554).

Unidad Sanitaria Dr. Idélico Gelpi (Gelpi 2155. Tel: 4623-4347).

Unidad Sanitaria Villa Ángela (La Rastra 827. Tel: 4481-9790).

Unidad Sanitaria 17 de octubre (El Rancho 3710.Tel.: 4621-0834)

Unidad Sanitaria González Otharán (Zorrilla de San Martín 4249).

Centro de la Tercera Edad (Soler 255. Tel: 4624-0190).

continuar leyendo

Destacado