Contactanos

Sociedad

Lanús: Vidal anunció más presencia policial en el territorio Bonaerense

Publicado hace

En la mañana de hoy, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, quienes realizaron ante 29 intendentes la presentación de una nueva etapa de la Reforma Integral de la Policía, que incluye entre sus principales medidas la incorporación de 12 mil agentes que cumplirán tareas en 29 municipios de la provincia de Buenos Aires.  El foco estará puesto en los puntos más conflictivos de la Provincia, así como también en zonas comerciales y puntos de acceso rápido.

“La idea es que trabajemos juntos y podamos darle una respuesta a los vecinos que viven en el Conurbano. Acá estamos juntos porque sabemos que es una de las mayores preocupaciones de la gente”, destacó Vidal, quien además resaltó que el trabajo realizado tiene que ver en principio con un control interno de las fuerzas que se traduce al control en las calles. En esa línea, destacó que se sumarán a los operativos todos los cuerpos especiales, Caballería, Infantería, policías distritales y efectivos locales.

Esta medida tomada hoy por el Gobierno bonaerense es una acción dentro de un Plan de Reforma Integral de la Policía, que tiene su eje en la transparencia, el equipamiento, la modernización y la profesionalización de las fuerzas. En ese marco, estos 12 mil efectivos se encargarán de efectuar operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas, a modo de desalentar y combatir delitos; al mismo tiempo que recibirán entrenamiento constante para poder ejercer su tarea diaria.

Durante el anuncio, Vidal destacó además la inversión realizada por los municipios a través de la construcción de Centros de Monitoreo y control, con lo cual ahora se podrán medir en tiempo real todas las acciones realizadas por las fuerzas en el marco de este plan que busca darle una mayor respuesta a la población ante el miedo de los robos vinculados a “motochorros”.

Detalles de los controles

En el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en la transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización de la de la fuerza, desde hoy aumentan los controles con 12 mil agentes en 29 municipios del conurbano bonaerense. Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana y es posible gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios.

Además de controlar el parque automotor, el objetivo es prevenir todo tipo de delitos -como el narcotráfico- al aumentar la presencia policial para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Los integrantes de la fuerza estarán destinados a tareas de prevención y lucha contra el delito, realizarán controles de tránsito rotativos en lugares estratégicos de cada uno de los municipios con énfasis en vías de acceso rápidas, las llamadas “zonas calientes” y corredores comerciales.

Los operativos se realizarán en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, se contará con la presencia de miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos bitripulados y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes.

Los 29 municipios donde se reforzará la presencia policial son:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza,  Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En simultáneo, se continuará trabajando en cuatro ejes fundamentales:

Transparencia:

El Gobierno de la Provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron estas gestiones a civiles.

En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, se exoneraron a más de 930 efectivos y hay más de 900 requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, 15 mil efectivos tienen que explicar cómo y de qué viven.

Además, se incorporaron exámenes toxicológicos y se impulsó una política de ascensos transparente.

Profesionalización:

Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año, y se incorporó la capacitación continua.

Sólo en 2018, se reentrenaron a más de 64 mil agentes y más de 90 mil efectivos participaron de 221 capacitaciones nacionales y 21 internacionales.

Equipamiento:

Es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

Además, se renovó el 30% de la flota existente y se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles, además de la instalación de torres de monitoreo y oficinas móviles.

Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Modernización:

Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,

Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,

Se amplió la zona de cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

Sociedad

Advierten sobre el aumento de murcielagos con rabia y la falta de vacunas antirrábicas de uso humano

Publicado hace

Los Veterinarios de provincia de Buenos Aires instan a extremar recursos y esfuerzos ante el alerta sanitaria rábica, debido a que el sistema de salud carece de vacunas para tratar a personas en riesgo de padecer un accidente potencialmente rábico.

“Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad y extremar recursos y esfuerzos” señalan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, frente a la falta de vacunas humanas para la rabia.

La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios; en su gran mayoría, según señala la Organización Mundial de Salud, las muertes por rabia en el ser humano tienen como fuente principal de infección al perro.

En este sentido, la principal forma de prevenir esta enfermedad es vacunando a los perros y gatos y evitando sus mordeduras. En este punto, los profesionales veterinarios tienen un rol primordial, y deben extremar los esfuerzos para que la mayor cantidad de animales sospechosos sean controlados según protocolos. “Lo ideal será el control clínico y en caso de muerte del animal, su diagnóstico post mortem” señalan veterinarios bonaerenses.

Por otro lado, es necesario reforzar la vacunación de felinos y caninos; y exponer, en su justa medida, el riesgo que pueden padecer las personas. Es así que las autoridades del Colegio de Veterinarios manifiestan que “en las actuales circunstancias de control de la rabia urbana, el mayor peligro está representado por la disminución de la percepción del riesgo por parte de la comunidad, incluidos los médicos veterinarios y las autoridades”, lo que conlleva la disminución de las dos primeras medidas sanitarias.

La actual situación epidemiológica con el aumento de la detección de murciélagos infectados por el virus rábico (siendo ellos los reservorios naturales del virus), aumenta la alarma sanitaria y expone a la población ante la falta de vacunas.

En este contexto, frente a la falta de vacunas preventivas para el tratamiento de la rabia humana el Colegio envió una carta a la Gobernadora de la Provincia, Lic. María Eugenia Vidal, con el objetivo de presentar la situación, exponer los riesgos y solicitar las medidas necesarias para la prevención de esta zoonosis.

Cabe señalar que, la decisión de vacunar o no a una persona es potestad de la medicina humana, pero las evidencias sobre las que se toma la decisión se las brinda la profesión veterinaria. “Entonces, somos copartícipes en la preservación de la vida de las personas; máxime en las actuales circunstancias” señalan los profesionales.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El hospital San Juan de Dios dicta talleres para pacientes y acompañantes

Publicado hace

Con la idea de entretener y acompañar a la gente que está internada o aguarda en los pasillos para ser atendida, el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata comenzó a dictar talleres recreativos gratuitos de arte y literatura a fin de alivianar las esperas. Los próximos encuentros serán este viernes 14 y el 21/12 de 15 a 17 horas.

Para participar de la actividad organizada desde el área cultural del hospital, los pacientes que se encuentran internados deben presentar un certificado de aptitud física, que haya sido otorgado por el profesional que esté a su cargo.

La iniciativa está dirigida, además, a los familiares que están de paso por el establecimiento o que esperan para el horario de visita, ya que muchos pacientes vienen desde el interior de la Provincia y tanto ellos como sus parientes terminan pasando mucho tiempo dentro del hospital.

El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de  una profesora de arte y literatura.

Para obtener mayor información pueden acercarse a la Unidad de Gestión del Conocimiento – Ex Sala II Edificio Consultorios Externos, o al mail cultura.sanjuandedios@gmail.com.

continuar leyendo

Sociedad

“Orientá tu Futuro” se presentó en La Matanza

Publicado hace

En la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes secundarios del distrito pudieron disfrutar de una jornada especial organizada por “Orientá tu futuro”, programa de orientación vocacional que desarrolla la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. 

Los chicos se acercaron a se acercaron hasta la Universidad, donde se instaló la nueva aula taller móvil de Orientá y vivieron múltiples actividades. Entre ellas, unos 600 jóvenes pudieron escuchar a los influencers Mica Suaréz, Pedrito VM y Romina, que contaron sus experiencias laborales y como hicieron de su oficio una profesión. Hablaron sobre su vocación artística, sus referentes, la necesidad de seguir estudiando y de qué modo influyeron las nuevas tecnologías en su vida.

Antes de la charla, otro centenar de estudiantes secundarios pasaron por la ATM, donde armaron su primer CV, aprendieron herramientas de orientación ocupacional y conocieron todas las ofertas educativas de la Provincia a través del test disponible en tufuturo.abc.gob.ar.

“Orientá tu Futuro” comenzó este año y lleva 80.620 jóvenes y adultos orientados. Un total de 23.092 personas se registraron en la App y realizaron el test de orientación vocacional que contiene toda la oferta educativa –y su geolocalización- de la Provincia en Formación Profesional, Educación Terciaria y Universitaria. Además, un total de 57.528 jóvenes y adultos participaron durante todo el año de los dispositivos pedagógicos presenciales.

continuar leyendo

Destacado