Contactanos

Politica

Baradel a Vidal: “Es un apriete, esto hacen las dictaduras”

Publicado hace

Roberto Baradel cuestionó en duros términos al gobierno de María Eugenia Vidal por la decisión de imponer una multa millonaria al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por incumplir la conciliación obligatoria y llevar adelante un paro de 28 horas. “Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios”, denunció el titular del gremio.

 

El dirigente sostuvo que no desacataron la conciliación al sumarse a la huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en seis provincias. Fue después de que el gobierno de Buenos Aires informara que multará al sindicato con una sanción prevista por ley en el régimen de sanciones laborales que podría alcanzar los $700 millones.

“Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario”, agregó Baradel en una entrevista con Radio Cooperativa. Y aseguró que la adhesión al paro fue del 80% y que las autoridades “no quieren dar una respuesta”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó en conversación con radio Mitre que todos los gremios acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con Ctera declaró el paro en algunas provincias, entre ella Buenos Aires. Al explicar que trabajan en la sanción, el funcionario recordó que en lo que va del año los sindicatos pararon doce días y que la Provincia el miércoles adelantó el pago del sueldo con un 15% de aumento, pero igualmente los gremios volvieron a disponer una medida de fuerza.

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense la semana pasada exigió a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que se reiniciara el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. La medida ordena “garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles”, en pleno conflicto con los docentes, luego de las 18 reuniones que hubo entre las partes desde noviembre de 2017, con ocho propuestas de la Provincia que fueron rechazadas por los sindicatos.

El incumplimiento a la conciliación obligatoria se traduce en sanciones de entre 50% y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador afiliado. Una vez determinado este porcentaje se multiplica por la cantidad de empleados enrolados en el gremio, que en este caso es de 70 mil docentes.

El pasado 23 de julio la Provincia les ofreció una mejora del 16,7% a los docentes y una nueva convocatoria para el próximo mes. Los sindicalistas rechazaron la propuesta, ya que exigen un 30% de suba salarial con cláusula gatillo, o sea, actualización salarial automática si la inflación supera la suba dispuesta por el gobierno.

 

 

TN

Politica

Alejandra Nardi: “La Gobernadora Vidal no gestiona y se ocupa de vandalizar el patrimonio de los vecinos de Tigre”

Publicado hace

La polémica se desató en Tigre, cuando Alejandra Nardi, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, se manifestó respecto a las acciones ejecutadas por el gobierno provincial en la que se adjudica múltiples obras realizadas en distintos puntos del distrito, cuando desde las autoridades comunales manifestaron que son impulsadas con fondos del Municipio. “La Gobernadora Vidal no gestiona y se ocupa de vandalizar el patrimonio de los vecinos de Tigre”, sostuvo.

“En lugar de destinar esfuerzos a gestionar ayuda a los gobiernos locales, la provincia se dedica a deslucir y desprestigiar el trabajo realizado por el municipio. Buscan apropiarse de obras municipales porque carecen de recursos necesarios para afrontarlas, entonces caen en estas medidas fraudulentas que sólo intentan confundir a los vecinos”, expresó Nardi.

En los últimos días, la cartelería pública de Tigre distribuida a lo largo del distrito para anunciar obras de pavimentación, red de gas, y remodelaciones de paseos, entre otras, amaneció empapelada con la inscripción “Con fondos provinciales”.

Al respecto, Nardi indicó “creo que la desinformación es la peor trampa en la que pueden caer los vecinos. Son ellos quienes todos los meses pagan sus impuestos, que luego se trasladan a la provincia y una parte, por ley, regresa al municipio para que sea utilizado en obras. Entonces, cabe aclarar una vez más, que son fondos estrictamente municipales”.

La presidenta del HCD puntualizó “se comprometieron a construir la escuela técnica N°5 y hasta el día de hoy no hay novedades. Con la escuela secundaria N°40 del barrio El Prado ocurrió lo mismo, y fue el municipio quien se puso al hombro la obra; y ahora pretenden responsabilizarse de logros que no han sido propios, es paupérrimo”.

Además, explicó “estamos hablando del mismo gobierno que buscó cerrar escuelas en Islas, ya nada nos sorprende. Hay un avasallamiento constante contra la educación pública, que ha dejado a la región en un estado de desidia. El año pasado se perdieron vidas por los problemas en las instalaciones de gas, por lo que el municipio se encargó de realizar pruebas de hermeticidad”.

 

continuar leyendo

Politica

San Isidro: Macri y Vidal participaron de un almuerzo con intendentes Bonaerenses

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Marìa Eugenia Vidal, participó ayer de un almuerzo con intendentes de Cambiemos bonaerenses que encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La reunión se desarrolló en el mediodía de ayer en la quinta de Olivos y contó además con la presencia del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y ministros del gabinete nacional y provincial.

Luego del encuentro, la gobernadora recorrió la obra de urbanización del barrio Villa Risso, en Tres de Febrero, acompañada por el intendente local, Diego Valenzuela, y el subsecretario de Asuntos Municipales y Gobierno, Alex Campbell.

En el mismo distrito, Vidal se reunió con vecinos en el Centro Deportivo Municipal, CEDEM Nº 1.

continuar leyendo

Politica

Katopodis otorgará un aumento escalonado del 41,68% a trabajadores municipales

Publicado hace

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció un incremento escalonado acumulativo del 41,68% en el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados.

 

Segun se informo el aumento se aplicará a partir del 1° de enero con un 15% sobre los sueldos básicos del mes de diciembre de 2018, más un incremento acumulativo adicional del 10% sobre los básicos del mes de febrero, lo cual determina que el incremento efectivo sea del 26.5% acumulado a partir del 1° de marzo.

 

Luego, en septiembre el aumento será de un 12% adicional sobre los básicos del mes de agosto, lo que permitirá alcanzar un incremento efectivo del 41,68% de los sueldos básicos de diciembre de 2018 de todo el personal municipal, dado que todos los incrementos dispuestos se calculan acumulando los valores resultantes de los aumentos previos asegurando la efectividad del incremento dispuesto. 

continuar leyendo

Destacado