Contactanos

Politica

Baradel a Vidal: “Es un apriete, esto hacen las dictaduras”

Publicado hace

Roberto Baradel cuestionó en duros términos al gobierno de María Eugenia Vidal por la decisión de imponer una multa millonaria al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por incumplir la conciliación obligatoria y llevar adelante un paro de 28 horas. “Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios”, denunció el titular del gremio.

 

El dirigente sostuvo que no desacataron la conciliación al sumarse a la huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en seis provincias. Fue después de que el gobierno de Buenos Aires informara que multará al sindicato con una sanción prevista por ley en el régimen de sanciones laborales que podría alcanzar los $700 millones.

“Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario”, agregó Baradel en una entrevista con Radio Cooperativa. Y aseguró que la adhesión al paro fue del 80% y que las autoridades “no quieren dar una respuesta”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó en conversación con radio Mitre que todos los gremios acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con Ctera declaró el paro en algunas provincias, entre ella Buenos Aires. Al explicar que trabajan en la sanción, el funcionario recordó que en lo que va del año los sindicatos pararon doce días y que la Provincia el miércoles adelantó el pago del sueldo con un 15% de aumento, pero igualmente los gremios volvieron a disponer una medida de fuerza.

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense la semana pasada exigió a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que se reiniciara el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. La medida ordena “garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles”, en pleno conflicto con los docentes, luego de las 18 reuniones que hubo entre las partes desde noviembre de 2017, con ocho propuestas de la Provincia que fueron rechazadas por los sindicatos.

El incumplimiento a la conciliación obligatoria se traduce en sanciones de entre 50% y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador afiliado. Una vez determinado este porcentaje se multiplica por la cantidad de empleados enrolados en el gremio, que en este caso es de 70 mil docentes.

El pasado 23 de julio la Provincia les ofreció una mejora del 16,7% a los docentes y una nueva convocatoria para el próximo mes. Los sindicalistas rechazaron la propuesta, ya que exigen un 30% de suba salarial con cláusula gatillo, o sea, actualización salarial automática si la inflación supera la suba dispuesta por el gobierno.

 

 

TN

Politica

Berazategui: Declaran la Emergencia en violencia contra las mujeres

Publicado hace

El HCD de Berazategui  aprobó la ordenanza que declara la Emergencia en violencia contra las mujeres, que entre otros items de gran importancia, como la capacitación para personal municipal, se utilizará los medios para la difusión del Programa de Prevención, tanto en medios gráficos, Radiales, Instituciones educativas, Salud Pública y Privada.

Distintas organizaciones de DDHH, sociales y feministas acompañaron la sesión de ayer, donde ademas se conoció en que consiste esta medida, que ademas ordenara un minucioso seguimiento de los casos de violencia familiar, entre otros casos donde la mujer y su familia se encuentre en  peligro. 

 

 

continuar leyendo

Politica

Avellaneda: Piden explicaciones sobre las compras en el programa “Tu primera bici”

Publicado hace

El proyecto lo presentó el concejal Diego Malito para que el Ejecutivo local dé explicaciones sobre el proceso de compra de bicicletas para niños de primaria. “La falta de transparencia es alarmante”, cuestionó el edil.

El concejal por Cambiemos de Avellaneda Diego Malito presentó un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre los procesos de compra del programa “Tu Primera Bici”, que lanzó el Municipio en agosto pasado y a través del cual se entregan bicicletas a chicos y chicas de escuelas primarias.

Si bien desde el bloque opositor destacaron los beneficios de este programa, señalaron que “la falta de transparencia es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que pone en juego la seguridad de los más chicos”.

Por ese motivo, en el proyecto Malito exige al gobierno de Jorge Ferraresi que en los próximos diez días brinde mayor información sobre las certificaciones vigentes con las que cuentan los productos entregados, las facturas de compra y los montos finales de la iniciativa.

“Nuestra prioridad es cuidar a los chicos y saber en qué se gasta la plata de todos los ciudadanos de Avellaneda. No criticamos la idea del programa, pero sí la falta de transparencia de Jorge Ferraresi y su equipo, algo a lo que nos tiene acostumbrados”, manifestó el presidente del bloque de Cambiemos en el HCD.

En el texto se citan las resoluciones IRAM que rigen para las bicicletas infantiles, para adultos y con asistencia eléctrica al pedaleo (EPAC). Éstas establecen las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado, además de lo relacionado a su vida útil, la información para el consumidor, el comercio, la protección de la salud de las personas y del medioambiente.

El expediente fue firmado y respaldado también por los concejales de Cambiemos Sebastián Vinagre, Rubén Conde, Maricel Marciano y Maximiliano Gallucci.

“Tu Primera Bici” fue puesto en marcha en agosto último por el Municipio para la entrega de bicicletas rodado 20 en comodato a niños de primero a cuarto grado y rodado 26 de forma definitiva a chicos de quinto a sexto.

FUENTE: Política del Sur

continuar leyendo

Politica

Vidal visitó el aeropuerto de El Palomar

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó hoy la nueva terminal internacional del aeropuerto de El Palomar, en el partido bonaerense de Morón.
 
Acompañada por el administrador de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) en El Palomar, Claudio Balzola; y el jefe de Mantenimiento de la compañía concesionaria, Gustavo Giralda; Vidal supervisó las remodelaciones que permitirán incrementar la capacidad operativa de la terminal bonaerense para despachar y recibir vuelos internacionales.
 
Las obras fueron financiadas por AA2000 con una inversión total de 25 millones de pesos en la terminal y 100 millones de pesos en área de movimiento (calles de rodaje y pista).
continuar leyendo

Destacado