Contactanos

Sociedad

Presentaron un documento sobre la Educación Ambiental en el Riachuelo

Publicado hace

Un documento elaborado por los Representantes de la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental fue presentado ante jefes regionales y distritales de las localidades ubicadas en la zona del Riachuelo con el fin de conocer distintas alternativas educativas sobre la problemática de la contaminación y con el objetivo de que estos conocimientos lleguen a las escuelas.

Este documento es una elaboración conjunta que implicó el aporte, además de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, del Ministerio Educación de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); las autoridad de Cuenca matanza Riachuelo (ACUMAR), el Programa Escuelas Verdes de Ciudad  y la Agencia de Protección Ambiental.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Reserva del Parque Lugano, y tuvo la presencia de autoridades y referentes técnicos de los diferentes organismos públicos representados en la mesa, se presentó el material a los jefes regionales y distritales de los distritos comprendidos dentro de la cuenca.

Participaron los Jefes regionales y distritales de las regiones educativas comprendidas dentro de la Cuenca, es decir, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente, Merlo, La Matanza, Marcos Paz, General Las Heras, Morón, Lomas de Zamora, Cañuelas y Ezeiza.

El material presentado fue elaborado por la Mesa Interjurisdiccional de educación ambiental con el fin de que sirva de herramienta para el abordaje de la problemática ambiental por parte de los docentes de los diferentes niveles educativos de las escuelas que se encuentran dentro de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.

Estas acciones tienen como objetivo articular las políticas de educación ambiental de los organismos de gobierno implicados en el territorio comprendido dentro de la cuenca del río Matanza Riachuelo.

En este contexto se elaboraron dos documentos dirigidos a los docentes de los diferentes niveles educativos de los establecimientos  comprendidos dentro de la cuenca: el Marco Conceptual Docente, y una guía para la implementación del Marco Conceptual (Orientaciones para el Aula). A través de los mismos se busca que los docentes puedan disponer de material actualizado y práctico para trabajar con los alumnos en el aula.   

Accedé al material acá. 

Sociedad

La Plata: La localidad de Lisandro Olmos celebrará su 107 aniversario

Publicado hace

Este domingo la localidad de Lisandro Olmos celebrará su 107 aniversario de vida con una nutrida agenda de actividades con actividades culturales y recreativas para toda la familia.

El festejo se llevará adelante a partir de las 11 de la mañana en la Avenida de 197 y 45 contará con un desfile cívico militar, presentaciones de obra de teatros, clases abierta de zumba y música de diversos estilos, feria de artesanos .

En primera instancia se realizará el izamiento de la bandera con la presencia de autoridades municipales; luego se llevará adelante un desfile cívico militar sobre Avenida 197 desde 44 hasta 46 y al mediodía se cantará el Feliz Cumpleaños y se cortará la torta aniversario.

A las 13 el grupo teatral “Caritas felices” presentará la obra de teatro para niños “Los Muñecos. Posteriormente, integrantes de los talleres de Centro Integral Comunitario realizarán una exhibición de danzas árabes y también habrá una demostración de King boxing.

Desde las 14 está previsto que se suban al escenario grupos musicales de diversos géneros. “Electro Groove”; “Los Silver”, “Pum para arriba”; “Cumbia Kush”, “Fraternal” y “Cumbia Callejera”, serán las bandas que animarán la jornada.

 A su vez, durante todo el día en la Plaza La Paz de 196 y 45 habrá una feria gastronómica y de artesanos y actividades recreativas coordinadas por la Dirección de deportes del municipio.

Desde la Comuna se informó además que durante la celebración permanecerá cortado el tránsito en Avenida 197 entre las calles 44 y 46.

Es válido recordar que la fecha fundacional de la localidad es el 18 de septiembre, ya que ése día pero de 1911 se inauguró el ramal ferrocarril La Plata – Meridiano V y ese fecha la parada ubicada en 52 y 196, fue denominada como “Lisandro Olmos”.

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Ciclo de charlas para un cerebro sano, todo sobre el Alzheimer

Publicado hace

Dentro del marco del ciclo de charlas “Para un cerebro sano”, el martes 25 de septiembre, a las 10 hs. se realizará la charla, abierta a la comunidad, “Todo sobre el Alzheimer” en el Auditorio Néstor Kirchner (Eva Perón 848).

La iniciativa es incluida dentro del cronograma de actividades programadas para la Semana del Alzheimer por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) debido al trabajo realizado en materia de prevención por la Secretaría de Salud de Ituzaingó, a través de la Unidad de Adultos Mayores (Soler 255).

Durante la jornada se expondrán las características de distintas aristas de la enfermedad, con el objetivo de informar a la comunidad en general y en particular a familiares y cuidadores de pacientes con alzheimer, sobre cómo prevenir, qué cuidados tomar y cómo tratar los olvidos.

Las charlas del ciclo se realizan habitualmente el último miércoles de cada mes de 11 a 12 hs,en la Unidad de Adultos Mayores y las charlas son coordinadas por el Neurólogo Diego Castro< y las licenciadas en psicología Graciela Flindt y Claudia Accorinti.

Quienes tengan dudas o consultas sobre esta enfermedad, pueden dirigirse a la Sala de Adultos Mayores (Soler 255) de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

La actividad es libre, gratuita y no requiere inscripción previa. A los participantes se les entregará un certificado de asistencia.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La República de los Niños será el centro de los festejos del Día de la Primavera

Publicado hace

Los festejos del 21 de septiembre se llevarán adelante este viernes en “La Repu”, con actividades y propuestas para todos los gustos; donde se podrá disfrutar de bandas en vivo, una nutrida oferta en el corredor gastronómico y los tradicionales atractivos del renovado predio.

Desde las 10, la celebración tendrá como principal atractivo diversas bandas locales en vivo que se definieron a través de una convocatoria abierta y un completo patio gastronómico. Además, se podrán disfrutar todas las actividades con las que cuenta el reacondicionado espacio de Gonnet.

Al mediodía se presentarán de manera libre y gratuita en el anfiteatro de “La Repu” las bandas locales “El Bondi”; “Giros”; “Felisa Cabellos Dorados”; “Hembra”; “Kombix”; “Eterno Naufragio” y “Sin control”, quienes fueron seleccionadas de una convocatoria que abrió la Secretaría de Cultura con el objetivo de permitirles ser parte de los festejos.

En tanto, aquellos que deseen comer o tomar algo, además de las áreas donde se podrá realizar el tradicional picnic primaveral, habrá diferentes locales en el corredor gastronómico que los visitantes podrán disfrutar.

Los stands y restaurantes ofrecerán variedad y calidad de productos, como los platos criollos de ‘La Pulpería de Zaracho’, los variados ‘Belgian Waffles’, la comida rápida de ‘Burger Stand’, los pochoclos de ‘Picoca’, y los menúes de ‘Kid Point’ y ‘Estación Bonifacio’.

UN ESPACIO PARA DISFRUTAR

En la antesala del verano que se avecina, los platenses y los turistas podrán disfrutar y aprender de los diversos atractivos que posee el primer parque temático educativo del país.

Los visitantes pueden experimentar la sensación de estar volando, en la visita del avión Boeing 737, de Aerolíneas Argentinas. También disfrutar de los tradicionales juegos mecánicos y la posibilidad de realizar un paseo en barco por el lago o viajar en el tren que recorre gran parte del predio.

A su vez también se encuentran a disposición de los visitantes la utilización de los espacios verdes y recreativos para poder andar en bicicleta, jugar a la pelota, aprovechar el circuito aeróbico y máquinas de fuerza, entre otros.

Asimismo, pueden disfrutarse también los 35 edificios que fueron creados a medida de los chicos, el Museo Internacional del Muñeco, que está ubicado en el Palacio de Cultura donde los niños pueden observar las más de 2500 piezas de varios países del mundo con sus ropas típicas, la Muestra del Archivo Histórico y la Granja Educativa.

La entrada general al predio es de $20 para todo público; excepto a los menores de 8 años que no abonan, mientras que el estacionamiento tiene un valor de $ 10.

continuar leyendo

Destacado