Contactanos

Sociedad

(GALERIA) La Matanza: Una jornada de lucha en busca de justicia por Leandro Alcaraz

Publicado hace

En el día de hoy, compañeros del chofer asesinado ayer en Virrey del Pino, Leandro Alcaraz realizaron una manifestación en las puertas del Municipio de La Matanza.

Mira las imágenes que dejo una jornada de dolor y lucha de estos trabajadores donde tambien hubo momentos de tensión con gremialistas de UTA:

 

[cincopa+A4NAHO-HgOim]

Sociedad

Internos de San Martín conformaron una Orquesta de Cámara en la cárcel

Publicado hace

 La iniciativa musical se inició hace cinco meses y para fin de año harán su primera presentación. Participan cinco mujeres y 15 hombres. Hay varios instrumentos de cuerdas y un piano. Los docentes son de la orquesta El Cordal Ensamble. “Me sorprendió la forma en la que aprendí y ahora quiero enseñarle a otros”, la reflexión de una de las privadas de libertad.

La Unidad 47 San Martín es una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que aloja a mujeres y hombres en dos sectores físicos bien diferenciados, pero ellas y ellos se juntan en las actividades educativas, laborales y culturales.

Y en una experiencia inédita participan desde abril pasado de un taller musical por el que conformaron una Orquesta de Cámara y se presentarán para fin de año.

El grupo está compuesto por veinte internos – cinco mujeres y 15 varones- los que, desde hace cinco meses, los lunes y viernes durante tres horas participan de este espacio.

El proyecto se puso en marcha con el impulso del Juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro David; la orquesta El Cordal Ensamble, los músicos que llevan adelante el taller teórico práctico; y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, se adquirieron tres chelos, tres violines y tres violas.

Así empezó a trabajar un grupo heterogéneo. Algunos de los internos tenían nociones musicales más populares, pero ninguno había tenido en sus manos los instrumentos de cuerda que conocieron en la orquesta. Ahora, se encuentran afianzados como equipo, emparejados en cuanto a lo musical y consiguieron más donaciones como un piano y un ukelele.

“Los primeros pasos fueron de curiosidad porque yo no entendía, entonces empecé a aprender, a ver, a escuchar, a prestar atención y cuando me di cuenta de que podía leer una nota en un pentagrama me puse muy contento” contó Miguel, un interno de San Fernando, que tiene 52 años, y en prisión conoció su gusto por el chelo.

A su lado, Adriana, también reconoció que “no tenía ni idea, aprendí todo acá”. “Me gusta mucho la música, siempre tuve oído”, dijo. Ella tiene 32 y está detenida hace 3 años y 4 meses. “Mi primer día de clases llego, me dan el violín y me dicen si yo sabía tocar y le dije que no, preguntaron por la posición en que lo agarré”, y comentó que “cuando le cuento a mi mamá que me metí en la orquesta y me pregunta qué instrumento tocaba y le digo el violín, se sorprendió porque mi abuelo tocaba el violín hace muchos años y yo no sabía. No sé si será la sangre o qué, pero en realidad no sabía que él había tocado. El vínculo con la música vendría de familia”.

La detenida contó que la música “me saca un poco lo que es el encierro, te traslada, te transmite cosas y transmitís también, trato de transmitir lo que siento tocando” y que sus “expectativas con este taller es seguir aprendiendo y perfeccionarme cada vez más. Así como me enseñan a mí yo también quiero enseñarle a los demás” dijo al reflexionar sobre su futuro en libertad, con su familia, en San Martín.

Las autoridades de la Unidad 47 destacaron que la Orquesta de Cámara es una experiencia única en contexto de encierro, que tiene muy buena repercusión entre los participantes, quienes incluso consiguieron agregar los miércoles como nuevo día de práctica ante la posibilidad de presentarse a fin de año.

“Pude conocer los instrumentos acá adentro, nunca tuve la idea de que pueda tener un instrumento tan valioso en mis manos y mucho menos aprender. Nunca toqué un instrumento y sin embargo hoy puedo decir que estoy aprendiendo a tocar el violín, el ukelele, el teclado y eso lo puedo volcar también a otros proyectos que tenemos con los compañeros” dijo Emanuel, de 23 años, oriundo de Don Torcuato.

“La música es una comunicación enorme que salva vidas, literal, a nosotros nos dio una oportunidad increíble y valoramos demasiado este espacio” explicó Ema.

Con la convicción de que “la música pertenece a todos y es patrimonio de la humanidad”, Carolina Wagner, directora de la Orquesta, expresó que “el objetivo es brindar un espacio de aprender y hacer música. Todos estamos muy entusiasmados, tanto los participantes como nosotros, y convencidos de que la música tiene el poder de sanar y cambiar, aprender algo bello que te modifica. Ellos sienten que este trabajo de entendimiento los enriquece enormemente, y sienten cómo esto los libera”, destacó.

Los lunes, las clases abordan la enseñanza- aprendizaje de un instrumento y los viernes, lenguaje musical. El equipo docente está formado por la directora Carolina Wagner(lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), María Eugenia Romero (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical). Los miembros de El Cordal Ensamble plantean el acercamiento a la música desde la concepción Kodály, a través del desarrollo de cuatro niveles en forma simultánea: un oído atento, una mente despierta, un corazón abierto y una mano entrenada, una técnica para poder expresarse.

continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: ANMAT advierte la presencia de dos casos de botulismo en matambres

Publicado hace

La ANMAT informó a la comunidad que, según lo comunicado por el área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se detectaron dos casos de botulismo alimentario en la localidad de Avellaneda.

En la información, aclaran que presuntamente fue generado por el consumo de los siguientes productos: Matambre arrollado con huevo y zanahoria, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516025, fecha de elaboración: 4 de septiembre de 2018 Matambre de carne de pollo arrollado con zanahoria y huevo, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516026, fecha de elaboración: 22 de agosto de 2018.

Atento a ello, el mencionado organismo realizó una inspección en el establecimiento elaborador de los alimentos en cuestión ubicado en Avellaneda, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización, además de procederse al decomiso de los productos. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que la inscripción de los productos se encontraba vencida.

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a retirar del mercado todas las unidades de los alimentos detallados. Debe destacarse que, los análisis realizados por el Instituto Biológico Dr. Tomas Perón detectaron la presencia de la toxina botulínica.

En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

El botulismo es una grave pero poco frecuente enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas.

continuar leyendo

Sociedad

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital “Rossi” celebra 25 años de servicio

Publicado hace

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) fue la primera de adultos en el ámbito de salud pública y este mes cumple su 25 aniversario. Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Su primer trasplante data de 1994 y desde entonces ya lleva realizados 762 tratamientos más, de los cuales 24 corresponden a este año. Del total, el 68% de fueron autólogos (521 casos), es decir con las células del propio paciente; el 30% alogénicos con donante relacionado o emparentado (228 casos) y el 2% restante alogénicos, es decir, con células provenientes de registros internacionales (14 casos).

En tanto, en 2017, el total de consultas ascendió a más 8000, llegando a un promedio anual de cerca de 4000 prácticas en el hospital de día, donde se realiza el seguimiento pre y post trasplante de los pacientes.

Actualmente, el servicio cuenta con diez habitaciones en dos unidades para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, una para la realización de trasplantes alogénicos y otra para autólogos. El equipo de profesionales está compuesto por médicos hematólogos, clínicos, infectólogos,  psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

En tanto, la unidad a cargo de Sergio Orlando, jefe del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, funciona articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el organismo nacional, INCUCAI. Con la autorización de estos organismos, el servicio realiza las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años, a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

ACTIVIDAD POR EL ANIVERSARIO

El festejo tomará lugar el próximo jueves 27 de septiembre desde las 10 en el Campo de Salud “29 de Septiembre”, ubicado en calle 129 entre 51 y 53, Ensenada. La celebración comenzará con palabras del presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone y la directora Ejecutiva del hospital “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”, María del Rosario González Arzac. Luego continuará un reconocimiento al equipo de trasplante del servicio de diagnóstico, tratamiento y sostén de enfermedades hemáticas; presentación del jefe del Servicio y testimonios de pacientes trasplantados.

continuar leyendo

Destacado