Contactanos

Sociedad

“Estación Ciencia” cerró su año en un penal bonaerense

Publicado hace

Estación Ciencia dobló la apuesta y por primera vez acercó una amplia variedad de contenidos interactivos a la comunidad del Servicio Penitenciario Bonaerense alojada, en este caso, en la Unidad 9 de La Plata. La muestra itinerante – visitada este año por más de 250 mil personas en una veintena de distritos – fue recorrida hoy por más de 450 internos, quienes también expusieron su producción científica en un stand del Taller de Informática y Computación que cursan en el penal.

La jornada, que marcó el cierre de un año exitoso para la Muestra, fue encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador y organizada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia que conduce Jorge Elustondo, con la participación de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y del ministerio de Justicia bonaerense.

En ese contexto Elustondo expresó, en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal, su agradecimiento “a los científicos, investigadores y la comunidad académica”, al señalar que “más de 250 mil bonaerenses han disfrutado de esta Feria. Hacerla en este ámbito es gratificante porque hemos encontrado el apoyo y predisposición que nos ha permitido proyectar un gran 2018”.

Por su parte, el Vicegobernador resaltó el interés manifestado por los internos en las actividades, al tiempo que felicitó “al MCTI, que está haciendo esta tarea en distintos ámbitos de la provincia de Buenos Aires, y celebro que haya tenido el buen tino de hacerlo aquí, porque el país y la provincia la formamos todos”.

En la misma línea sostuvo que “el Gobierno tiene que mirar a todos” e instó a que “todos hagamos un esfuerzo conjunto para colaborar con los que más dificultades tienen. Ese es el motivo de nuestra visita”, afirmó.

“Para nosotros es un orgullo estar acá. Nuestro desafío es cada día hacer mejor las cosas”, dijo Salvador y agregó: “que las personas en contexto de encierro sepan que cuentan con nosotros para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad”.

La exposición interactiva, que define la llegada del sistema científico provincial a las cárceles, y es llevada adelante por el subsecretario de Difusión y Gestión del Conocimiento (MCTI), Mateo Niro y su equipo, exhibió contenidos sobre paleontología, la lectura y distintas propuestas audiovisuales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, en un esfuerzo que suma también a equipos de investigadores de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y de Lanús (UNLA), CONICET y CIC.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tigre: Detectaron a un vecino “colgado” de la luz en un barrio cerrado

Publicado hace

El operativo se realizó en el barrio cerrado “Valle Claro” de la localidad de Benavidez donde operario de Edenor descubrieron que un vecino había hecho una conexión clandestina al servicio energético.

Según se difundió, el infractor de este barrio de clase alta, tenia conexión directa monofásica y había manipulado la caja por lo cual los empleados retiraron el medidor, por lo que el vecino deberá afrontar cargos penales y además deberá pagar una deuda anterior de $6000, por otros hechos de similares características, más impuestos, contribuciones, 40% de recargo y gastos de verificación.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Nanotecnología para secundarios, el futuro ya llegó

Publicado hace

Alrededor de 60 alumnos secundarios de La Plata interesados en la ciencia, la tecnología y en la nanotecnología en especial, participaron ayer del Taller “NanoxUnDía” en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 6 “Albert Thomas”.

Convocados por los ministerios bonaerenses de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y de Educación junto a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la experiencia contó con el aporte de especialistas del Laboratorio de Bionanomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) UNLP-CONICET.

En la apertura el titular del MCTI, Jorge Elustondo, refirió que “la idea es motivar a jóvenes y niños en los trabajos del futuro, incorporarlos e introducirlos en estas temáticas que a veces suenan lejanas pero que tienen que ver con el día a día, con el presente y el futuro”.

“Estamos trabajando no solo con la nanotecnología sino con todas las tecnologías”, señaló el subsecretario de Tecnología e Innovación MCTI, Fernando Lapolla, y amplió a la par: “queremos mostrarle a los chicos las tecnologías que vienen: nanotecnología, biotecnología, energías renovables, robótica, impresoras 3D, drones. Queremos más nanotecnólogos, más biotecnólogos, creemos que es necesario que los chicos tengan una opción”, enfatizó.

También destacó la satisfacción de trabajar “en esta primera jornada junto con la FAN y la oportunidad que tenemos desde el MCTI de hacer este Taller y muchos proyectos de este tipo”, y adelantó que “la segunda jornada será en Vicente López”.

El vicepresidente de la FAN, Guillermo Venturuzzi, explicó que “la Fundación es un periférico cuyo fundador es el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tiene un rol incluyente para fomentar la introducción de la nanotecnología como factor de competitividad en las empresas en general y, en particular, como motor de la innovación”.

En la misma línea agregó que también “abordamos la introducción de nanotecnología en el ámbito educativo,centralmente en las escuelas técnicas. Lo que hoy es incipiente para el desarrollo y la vida laboral de los actuales estudiantes sucederá dentro de la industria 4.0. Lo que hoy es innovador, en unos años será la rutina de las futuras generaciones”, concluyó.

El Taller consistió “en explicar a los chicos qué es la nanotecnología, luego en los laboratorios participaron de experimentos y ensayos para finalmente, a partir de las experiencias realizadas, pensar en qué y cómo pueden aportar para cambiarle la vida a la gente y llevar la nanotecnología a la matriz productiva, social y cultural”, dijo Lapolla.

Cabe agregar que la nanotecnología comprende a las ciencias y técnicas que trabajan, manipulan, diseñan materiales en nano medidas, como los átomos y moléculas.

continuar leyendo

Sociedad

Florencia Varela: A ocho años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario

Publicado hace

En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo su territorio. La Ley rezaba: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Durante la tarde del jueves, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se conmemoró el octavo aniversario de la sanción de la Ley 26.618, más conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. En el auditorio, el intendente Andrés Watson celebró los derechos obtenidos y escuchó detenidamente los relatos, convertidos en fragmentos de historia, de ciudadanos que colaboraron y siguen fortaleciendo la lucha por el respeto a la diversidad.

El intendente agradeció el trabajo en conjunto con la organización Varela Diversa para “mejorar las condiciones de vida, salud y darles oportunidades, herramientas a todos. Estoy orgulloso que podamos festejar esta fecha y poder incluir a cado uno de los argentinos”.

En la ocasión, Pablo Waisberg -periodista investigador- presentó su libro “Operación Vallese, Barraza el hombre detrás de la historia”, y pudo entregarle un ejemplar al intendente Andrés Watson. El texto naufraga en el enlace de dos narraciones: la investigación del crimen de Felipe Vallese, y la historia de amor del periodista Pedro Barraza y el fotógrafo Carlos Laham, quienes develan la verdadera historia de quien fue secuestrado y desaparecido por uniformados de la Policía Bonaerense, enlazando ambas partes.

Cabe señalar que desde 2014, el programa de Estudios de Género de la UNAJ junto a la asociación civil Varela Diversa organizan esta jornada de reflexión sobre los alcances y potencialidades de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Del evento formaron parte también el rector de la Universidad Ernesto Villanueva y vicerrector, Arnaldo Medina; el Director de Derechos Humanos -Guillermo Ñañez-; funcionarios municipales, Marcelo Márquez –presidente de Varela Diversa; familiares de Felipe Vallese, y vecinos.

continuar leyendo
Advertisement tes

Destacado