11.3 C
Buenos Aires

Morón: Nueva campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

El Municipio de Morón lanzó la Campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que incorpora la posibilidad de AutoTest del VPH. El sistema, que estará disponible de manera gratuita, le permitirá a quien lo necesite realizarse una toma personal de la muestra en su domicilio para luego entregarla al personal de salud que se encargará de su análisis en laboratorio.

La actividad se realizó en el Predio Quinta Seré, donde además se llevó a cabo una charla sobre la situación epidemiológica del cáncer de cuello de útero en Morón, con la participación de asesores del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, directoras de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio, directores y promotores de los CAPS del Municipio.

La presentación estuvo a cargo de la secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, de la subsecretaría de Acceso a la Salud, y la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

En la misma jornada, se profundizó sobre las características propias de esta técnica de testeo y se realizó una capacitación a las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario de Morón que están inscriptas en el Registro Nacional Tejiendo Matria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y a los y las agentes de salud de cada CAPS, con el fin de que puedan asesorar a las personas sobre el examen. 

El VPH es un virus muy común que puede producir lesiones en las células que, con los años y la falta de tratamiento, pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, este tipo de cáncer es el tercero más diagnosticado entre las mujeres y su detección temprana es una eficaz forma de prevención.

Es importante aclarar que el Test de VPH no reemplaza la Prueba de Papanicolau, sino que evita realizarlo, en el caso de que el resultado del Test de VPH de negativo. Sin embargo, si el resultado fuera positivo deberá ser confirmado con un examen de PAP. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Cristina Kirchner y Mayra Mendoza inauguraron el microestadio presidente Néstor Kirchner

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguraron este sábado, en el marco de un...

Morón: Suman productos y comercios al programa municipal “Precios Moronenses”

El Municipio de Morón renovó el programa “Precios Moronenses” que brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a alimentos y artículos de limpieza...

Santi Muk presenta» Le Tengo Miedo a Las Alturas»

Santi Muk presenta "Le Tengo Miedo a Las Alturas", su álbum debut. Oriundo de las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero preparado...

Detuvieron a dos personas con pedido de captura por abuso sexual en localidades de zona oeste del conurbano

La Policía Federal Argentina (PFA), detuvo a dos hombres acusados de abuso sexual en los partidos de La Matanza y Moreno (provincia de Buenos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com