15.8 C
Buenos Aires

Morón: Se aprobó la ordenanza tributaria de la Comuna sin aumento de tasas y con fuertes descuentos

El día Jueves  el Concejo Deliberante de Morón aprobó las reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regulan la recaudación del Municipio y establecen la escala tributaria. En el marco de una fuerte decisión redistributiva, solo un cuatro por ciento de las empresas radicadas en Morón pagarán la Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica (TEPE) creada a pedido del Gobierno municipal.

Se trata de bancos, financieras, autopista, bingo y empresas de telecomunicaciones, entre otras grandes empresas comerciales y de servicios del distrito, que tienen gran capacidad contributiva y no vieron afectados seriamente sus ingresos durante la pandemia de coronavirus. El resto de las empresas y vecinos contribuyentes de las distintas tasas y derechos municipales -TSG, TISH, Publicidad y Propaganda, etcétera- no pagarán ningún tipo de incremento en sus obligaciones fiscales ante la comuna.

Tras la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid 19, el Municipio a cargo del intendente Ghi dispuso fuertes medidas tendientes a paliar la crisis económica:

Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan las y los vecinos.

Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades.

Descartar la implementación de la tasa vial sobre los combustibles que cobran más de 25 distritos del conurbano bonaerense.

Eximir del pago de la TISH a más de 10.000 empresas sobre las 12.000 a las que les corresponde pagar esa tasa.

Extender los plazos de vencimientos de TISH y TSG y mantener los descuentos por pago a término.

Ampliar la cobertura de las eximiciones de adultos y adultas mayores en la TSG. 

Implementar planes de pago de deudas con descuentos de hasta el 100% en los recargos, intereses punitorios y multas.

Implementar la TEPE solo al 4% de las empresas que pagan TISH, que equivale al 0,25% del total de contribuyentes municipales.

Descartar cualquier incremento en el índice de la cláusula gatillo vigente desde los gobiernos anteriores.

Acompañar los subsidios y créditos nacionales y provinciales destinados a empresas con un programa local de microcréditos para pequeños comercios locales.

De esta forma, el Municipio de Morón podrá continuar y ampliar las políticas públicas destinadas a atravesar la emergencia sanitaria, garantizando el acceso a la Salud de vecinos y vecinas y prestando la totalidad de los servicios que requiere la comunidad de parte del Estado local.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kicillof encabezó el cierre del Congreso Provincial de Salud 2024

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes el cierre de la tercera edición del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO) en el NH Hotel Provincial...

Bajan aranceles de importacion de neumáticos y electrodomésticos

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció este sábado la reducción de los aranceles a la importación de una variedad de...

Morón: El Teatro Laferrere cumple 74 años y lo celebra con un ciclo especial

El próximo 25 de mayo el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere cumplirá 74 años. Como parte de los festejos se llevará adelante el ciclo...

Moreno: Dictan un nuevo curso de Lengua de Señas Argentina

El Municipio en conjunto con la Unidad de Planificación, Evaluación y Capacitación (UPEC), desarrollará una capacitación presencial y gratuita de Lengua de Señas Argentina...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com