Tal como había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una intensa tormenta golpeó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la madrugada de este martes, con ráfagas que superaron los 80 km/h. La furia del viento provocó la caída de árboles y postes de luz, mientras que cientos de techos se desprendieron en distintos barrios. Además, miles de usuarios quedaron sin electricidad y se registraron severos inconvenientes en el transporte público.

El temporal impactó directamente en la circulación de trenes y colectivos. El servicio del Tren Sarmiento tuvo que ser suspendido debido a la caída de un árbol sobre las vías en la estación Haedo, lo que obligó a interrumpir los viajes en ambos sentidos.
Por otro lado, también se vieron afectados el ramal servicio eléctrico vía Quilmes del Tren Roca también fue suspendido y los de José León Suárez-Retiro y Bartolomé Mitre-Retiro, ambos de la línea Mitre, todo por afectaciones por la tormenta.
En cuanto al suministro eléctrico, la situación es crítica: cerca de 100.000 usuarios de Edesur y más de 150.000 de Edenor se encuentran sin luz. En algunos casos, los cortes se deben a la caída de postes, mientras que en otras zonas la sobrecarga de la red tras la tormenta agravó la situación.
Las imágenes del desastre muestran calles tapizadas de ramas, vehículos aplastados por árboles derribados y techos de chapa esparcidos por la vía pública. Vecinos de distintos puntos del conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, Avellaneda, entre otros reportaron voladuras de estructuras precarias, mientras que en algunos barrios el agua acumulada dejó calles intransitables.
Además, algunas viviendas sufrieron la caída de árboles sobre sus techos, lo que generó situaciones de emergencia. Bomberos y Defensa Civil trabajaron durante esta mañana para despejar las calles y asistir a los afectados.
El SMN mantiene vigente una alerta amarilla para la región, ya que después del mediodía irán disminuyendo las posibilidades de tormenta, el miércoles se esperan lluvias aisladas durante la madrugada y las temperaturas que serán de 21 de mínima y 26 de máxima.