El Ministerio de Seguridad Nacional dirigido por Patricia Bullrich, continúa con la implementación del Plan 90/10, una estrategia que busca reducir los delitos en las ciudades más pobladas del país. Como parte de esta iniciativa, se reforzaron los controles y patrullajes en zonas críticas del conurbano bonaerense, con especial foco en Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero y Morón.
El Plan 90/10 se basa en un dato clave: el 90% de los homicidios en Argentina ocurren en apenas el 10% del territorio, donde reside el 70% de la población. Para enfrentar esta problemática, el Gobierno nacional ha dispuesto un despliegue intensivo de fuerzas federales, con operativos sorpresa en los barrios más afectados por la criminalidad.
Los operativos incluyen controles vehiculares, identificación de personas y patrullajes sorpresivos, tanto a pie como en vehículos, a fin de ejercer un cerrojo de seguridad en las zonas de mayor índice delictivo. Para ello, se utilizarán perros adiestrados en la detección de drogas, recorridas en cuatriciclos y controles en medios de transporte.
Además, todo moto vehículo con dos ocupantes será controlado, en un intento por frenar los delitos cometidos bajo esta modalidad. También se intensificará la identificación de personas mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) para detectar individuos con pedido de captura.
El Plan 90/10 también apuesta a la tecnología como herramienta clave para el control del delito. En cada puesto de control habrá dispositivos móviles que permitirán verificar en tiempo real si una persona o vehículo cuenta con impedimentos legales para circular.
Las fuerzas de seguridad estarán equipadas con armamento disuasivo no letal, como pistolas Taser y Birnas, para intervenir en lugares de alta circulación sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos. También se profundizarán los controles cinotécnicos con perros especializados y el uso de escáneres para la detección de armas y drogas.
El Ministerio de Seguridad Nacional ha dispuesto, además, que cada agente de las fuerzas federales en patrullaje cuente con un teléfono celular con línea habilitada, lo que permitirá una comunicación más fluida y rápida en caso de emergencias.
El Plan 90/10 no solo busca reducir la criminalidad, sino también recuperar el control del Estado en los barrios más afectados por la violencia y la inseguridad. Con operativos sorpresivos y un mayor despliegue de fuerzas en los puntos más críticos del conurbano.