Bomberos voluntarios de distintas localidades del Conurbano Bonaerense han sido convocados para asistir en las labores de rescate tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. El incidente ocurrió en la madrugada del martes en un edificio de diez pisos ubicado en las calles Buenos Aires y 1 de la ciudad costera, y ha dejado hasta ahora un saldo de un fallecido y varios desaparecidos.
Equipos de emergencia y de rescate de distintas localidades, como La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, Malvinas Argentinas y General Pacheco, respondieron al llamado del Director Provincial de Operaciones.
El equipo de Florencio Varela envió a ocho bomberos y dos médicos equipados con móviles especializados. Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Malvinas Argentinas movilizaron la unidad N° 2 federativa, con miembros de la Brigada USAR (Urban Search and Rescue), y están en camino para colaborar en las labores de remoción de escombros.
La ayudante de primera Jésica Buonanduci y la bombera Macarena Curto, junto con otros integrantes de la Brigada USAR 2 de Junio, partieron desde Ituzaingó para unirse al esfuerzo en la zona afectada. “Su valentía y compromiso enorgullecen a toda la comunidad”, destacan.
Bomberos de Ituzaingó saliendo está noche a Villa Gesell
Desde General Pacheco, el Oficial Auxiliar Sánchez Andrés, el Suboficial Ayudante Mayor Alejandro Cupolo y el Suboficial Ayudante de Primera Andrés Cupolo, todos miembros de la Brigada de Búsqueda y Rescate ARG-11 USAR 2 de Junio, se sumaron al operativo, acompañados por el Suboficial Ayudante Alejandro García de los Bomberos de San Pedro.
Derrumbe y Operativo de Rescate
El derrumbe afectó a más del 80% del edificio, que se encontraba en obra. Según estimaciones preliminares, entre siete y nueve personas podrían haber estado en el edificio en el momento del colapso, entre ellas trabajadores de una obra que incluía la instalación de un ascensor.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó que algunos de los desaparecidos ya están identificados. Hasta ahora, se ha reportado la muerte de un hombre de 84 años y el rescate de una mujer de 79, quien fue trasladada a un centro de salud. Aún se desconocen las causas del derrumbe; sin embargo, el capataz de la obra y tres albañiles han sido detenidos.
La fiscal Verónica Zamboni, quien se hizo cargo de la investigación, ha solicitado al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal que realice las pericias correspondientes para determinar el origen del siniestro.