En una conferencia de prensa celebrada hoy, el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció la apertura de un concurso para la titularización de 1.955 directores y 1.807 vicedirectores, como parte de las políticas integrales que buscan transformar las escuelas secundarias.
Este concurso se alinea con las iniciativas recientemente implementadas para actualizar la educación secundaria, que incluyen la creación de nuevos diseños curriculares y la implementación de un nuevo Régimen Académico (RA).
El Ministro destacó que, junto a la titularización de cargos, se ofrecerán cursos universitarios a través de la Universidad Nacional Pedagógica, con el objetivo de fortalecer la capacitación de los futuros directores y vicedirectores.
En su momento,Sileoni subrayó que la decisión de actualizar el régimen académico responde a la creciente demanda por una transformación profunda en el sistema educativo secundario.
Cabe recordar que entre los cambios anunciados meses atras se encuentran para la escuela secundaria se encuentran:
– Flexibilidad en la organización de la enseñanza, adaptándose a las realidades de cada institución.
– Mayor apoyo a los estudiantes, con incrementos en el tiempo escolar y de enseñanza.
– Formación de equipos dedicados a definir trayectorias educativas.
– Implementación de una nueva Libreta Digital de Estudiante.
– Propuestas formativas específicas para estudiantes de 6° año para facilitar su transición al Nivel Superior.
– Jornadas escolares orientadas a la convivencia y el establecimiento de acuerdos institucionales.
Además, se presentarán nuevas metodologías de acreditación y evaluación, donde las materias se calificarán cada cuatrimestre y se requerirá una nota mínima de 7 para su aprobación. Las materias que no se aprueben se podrán intensificar, con hasta cuatro materias en estudio en períodos determinados de intensificación de enseñanza.
Estas modificaciones entrarán en vigor en marzo de 2025, tiempo durante el cual se brindará apoyo a las escuelas para asegurar una implementación adecuada del nuevo régimen académico.