El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, informa sobre la situación sanitaria del país en relación a varias enfermedades de preocupación.
En cuanto al dengue, la circulación del virus ha sido interrumpida en todas las jurisdicciones, salvo en Chaco y Formosa. Desde la semana epidemiológica (SE) 14 de 2024, se ha observado un descenso sostenido de casos en el resto del país, lo que supone un avance en el control de la enfermedad.
En relación a la viruela símica—Mpox, los casos reportados desde la SE21 de 2022 en Argentina corresponden exclusivamente al clado IIB. Durante el 2024, entre las SE1 y 35, se confirmaron 32 casos de Mpox, distribuidos principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Neuquén y Mendoza. La mayoría de los infectados son hombres (31 de los 32 casos), con un promedio de edad de 34 años.
El reporte también indica una disminución en las detecciones de influenza en las últimas semanas. Sin embargo, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) sigue circulando, con un porcentaje de positividad del 14% en la SE34. En cuanto al metapneumovirus, las detecciones han aumentado desde la SE23, mientras que otros virus respiratorios muestran niveles bajos de circulación.
En cuanto al COVID-19, los casos confirmados permanecen en niveles bajos, tanto en el ámbito ambulatorio como en hospitalizaciones. No obstante, en las últimas semanas se ha registrado un leve aumento en las detecciones de SARS-CoV-2.
Por último, el BEN destaca que el corredor endémico de neumonía ha fluctuado entre las zonas de seguridad y alerta, mientras que el de bronquiolitis se ha mantenido en zona de éxito a lo largo del año. A su vez, hasta el momento, no se han registrado casos de fiebre de Oropouche en el país.