La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió en la noche del sábado la 57ª edición de los Fogones de Bernal, que se desarrollaron sobre las calles céntricas bernalenses y que contaron con la participación de miles de vecinos y vecinas de distintas partes del distrito.
Mayra agradeció a las instituciones por la organización y destacó el valor de la vida en comunidad en “esta histórica celebración con los vecinos y vecinas”.
En la ocasión, la Jefa comunal visitó los stands institucionales y fogones, y en diálogo con los presentes destacaron el trabajo en conjunto que realizó la Comuna con los Bomberos Voluntarios de Bernal y las instituciones de la zona para que la organización sea un éxito de convocatoria, tradición, alegría y solidaridad.
Los miles de asistentes que fueron parte de esta tradicional celebración pudieron disfrutar de más de 50 puestos de comida típica con precios populares, artesanías, juegos y espectáculos artísticos de diversos géneros. Los fogones y los stands estuvieron ubicados sobre las avenidas Zapiola, entre Rawson y 26 de Julio, y en Belgrano, desde Zapiola hasta Lamadrid.
En este sentido, Eugenia Abasolo, del Movimiento de Exploradores del Colegio Don Bosco, contó: “Desde que soy muy chica me encanta venir a los fogones porque reúne todo lo que hay en Bernal y se disfruta. Es un día muy lindo que nos ayuda a todos. La organización es muy buena, muy bien sectorizado todo y hay mucha ayuda entre todos los puestos”. A su vez, Silvia Jove, vecina de Ezpeleta, señaló: “Es la segunda vez que venimos con mi marido, nos encantó. Es muy bueno que continúe la tradición, es una linda forma de atraer a los más jóvenes. Está muy bien organizado”.
En tanto, Luna Zanahoria, de Don Bosco: “Hace 3 años que venimos con mis amigos. Vinimos a pasar el rato, a comer y a disfrutar. Se respeta mucho la tradición en Bernal y Don Bosco, se ayudan entre todos. Es muy bueno eso”. Y Paula Trotta, de Bernal, finalizó: “Lo vivimos como un momento en familia. Está bueno que todos tengan su aporte y ese espacio en comunidad que se genera alrededor de los fogones”.
En la actividad hubo 18 fogones de instituciones como Centro Cultural Alimento para el Alma; Grupo Scout “Padre Caggiano” SAAC; Centro Cultural Guarní JA Flores; Colegio CIMDIP & Miguel Cané; Escuela de la Aurora; Exploradores de Don Bosco Batallón 6; Bomberos Voluntarios de Bernal; Centro Tradicionalista Cruz del Sur; Centro Tradicionalista El Palenque de la Ribera de Bernal; Centro Tradicionalista Rinconada Pampa; Ballet Retumbo Argentino; Grupo Scout El Niño de Belén; Scout Nº 487 Exaltación de la Cruz; Unión Genovesa Madonna della Guardia; Cáritas Argentina; Movimiento de Cursillo de Cristiandad; Ser Animal, y Club Los Cooperarios.
Y además estuvieron presentes otras 13 instituciones con stands: Centro de Veteranos de Guerra Malvinas de Quilmes; Pancitas Llenas; Adopciones Quilmes; Sanatorio Bernal / Saber Salud; Fundación Padre Luis Farinello y Grupo Scout Padre Luis; Club de Rugby Don Bosco; Jardines de Infantes Municipales; Exploradoras María Auxiliadora; Colegio Monseñor Esandi (Don Bosco); Grupo Scout “Padre Caggiano” USCA; Grupo Scout Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa; Club Vladimiro Maiacovski, y Pasión por Autos Especiales.