En una operación conjunta, se llevaron a cabo seis allanamientos en diferentes localidades como parte de una investigación sobre extorsión. Las intervenciones se realizaron en Lomas de Zamora, Domselaar y en la Unidad Carcelaria de Olmos en La Plata.
La investigación, está bajo la jurisdicción de la UFI N° 4 y el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, resultó en la detención de 2 mujeres y 4 hombres.
El modus operandi de los involucrados consistía en contactar a sus víctimas a través de plataformas de citas y redes sociales como Tinder, Badoo, Happn, Instagram y Facebook. Tras obtener fotografías y números telefónicos de los usuarios, las víctimas comenzaban a recibir llamadas de un hombre que afirmaba pertenecer a la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina.
El extorsionador alegaba que los teléfonos de las víctimas estaban intervenidos por estar involucrados en una investigación sobre pedofilia y prostitución, y exigía dinero a cambio de no involucrarlos en el caso.
Gracias a la denuncia de los afectados, se desplegó un operativo en el cual se lograron las detenciones de dos de los implicados, quienes ya se encontraban bajo custodia, y se aprehendió a otras tres personas. Entre los elementos secuestrados durante los allanamientos se encuentran 13 teléfonos celulares, documentación, 108 chips de telefonía, una notebook, dos armas blancas, un cable de acero y cinco tarjetas bancarias.
Esta operación es un ejemplo de la cooperación entre las fuerzas de seguridad y la tecnología para combatir delitos complejos, protegiendo a la ciudadanía de amenazas virtuales que derivan en extorsiones en la vida real.