La Secretaría de Industria y Comercio de Argentina ha dado un paso significativo hacia la al permitir el acceso público a la base de datos del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Esta medida, empresas, asociaciones de consumidores, emprendedores, académicos y medios de comunicación, entre otros, la posibilidad de acceder de manera gratuita a esta vasta recopilación de información.
El SEPA procesa diariamente alrededor de 12 millones de precios de más de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país. Los datos incluyen precios de 70 mil productos de diversos rubros, tales como alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene personal, artículos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Este paquete de datos, que pesa unos 4 gigabytes diarios, estará disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor .
La iniciativa se presenta como una herramienta clave para garantizar el derecho constitucional de los consumidores a recibir información adecuada y veraz, promoviendo un consumo más informado y responsable. Asimismo, destacaron desde el gobierno que busca fomentar un comercio más transparente y competitivo, impulsando un capitalismo moderno en un contexto de libre mercado.