11.3 C
Buenos Aires

Implementación de la receta digital: Una nueva era para la prescripción médica

 

A partir del 1 de julio de 2024, entra en vigencia la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, establecida por el Decreto 345/2024. Esta normativa marca una transición de las recetas en papel a las plataformas digitales, modernizando así el sistema de prescripción de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas médicas.

Proceso de Adecuación

Durante los próximos 180 días, se llevará a cabo una etapa de adecuación en la que las provincias se irán adhiriendo sucesivamente a esta nueva modalidad de prescripción. Las plataformas digitales deberán inscribirse en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) y adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados.

Durante esta fase de implementación:

– Las plataformas de recetas electrónicas existentes podrán seguir emitiendo recetas mientras se registran y readecuan.

– Los profesionales sin recetarios electrónicos podrán seguir utilizando recetas en papel.

– Las recetas en papel seguirán siendo aceptadas en farmacias hasta que se complete la transición.

Una vez que todas las plataformas estén inscritas, la receta manuscrita será una excepción, utilizada solo en zonas con difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones del sistema.

Capacitación y Soporte

El Ministerio de Salud de la Nación comenzará un plan de capacitación esta semana, con conversatorios y talleres dirigidos a las distintas jurisdicciones, para facilitar la adecuación y el registro de plataformas digitales, profesionales y recetarios.

Además, se ha desarrollado una página web en el sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se encuentra información detallada sobre la implementación de la receta electrónica, incluyendo instructivos, requisitos de inscripción, normativas y gestión de trámites. También están disponibles una línea telefónica (0800-222-1002) y una casilla de correo electrónico (receta@msal.gov.ar) para consultas.

Beneficios de la Receta Electrónica

La implementación de la receta electrónica busca mejorar la eficiencia y la seguridad en la prescripción de medicamentos, facilitar el acceso a la información para los pacientes y profesionales, y modernizar el sistema de salud en su conjunto. Esta transición es un paso crucial hacia un sistema sanitario más ágil y accesible para todos los ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Últimos días para visitar el 11° Salón de Automóviles y Motos Clásicas

Como cada año en la ciudad, se lleva adelante el Salón de Automóviles y Motos Clásicas, un paseo para toda la familia, que cuenta...

La Matanza: Para disfrutar y conocer en vacaciones invitan al Museo Juan Manuel de Rosas

El Museo Histórico Municipal Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino se viste de fiesta para recibir a niñas y...

San Fernando: El equipo de básquet en silla de ruedas, clasificó a una nueva etapa de la Liga Nacional

El Microestadio del Polidepotivo N°2 de San Fernando fue la sede anfitriona de la segunda fecha del Torneo Nacional de Básquet en Silla de...

Merlo: Presentan obras infantiles gratuitas en el teatro municipal

Niños y niñas visitan el Teatro Municipal del distrito para disfrutar de divertidas obras infantiles junto a sus familias durante las vacaciones de invierno....

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com