14.6 C
Buenos Aires

Suspensión de los viajes de egresados y cambios en la secundaria, así fueron los puntos que abordó Sileoni

En un anuncio reciente en una conferencia de prensa realizada en La Plata, Alberto Sileoni, Director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, presentó los puntos principales del nuevo plan de actualización que se implementará en las escuelas secundarias a partir del 2025.

Este régimen académico y otras cuestiones pedagógicas fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo General de Educación, que incluye a representantes de diversos partidos.

Sileoni enfatizó la importancia de este acuerdo, destacando que fue el resultado de un proceso de escucha y reflexión colectiva. “Nos parece importante aclarar que este régimen académico ha sido el resultado de un trabajo de mucha escucha y reflexión”, comentó.

 Principales cambios en el régimen académico

El nuevo régimen académico contempla varias modificaciones significativas:

1. Mayor acompañamiento a los estudiantes: Se aumentará el tiempo dedicado a la enseñanza y la estancia en la escuela, proporcionando más apoyo a los alumnos.  

2. Nuevas formas de evaluación y acreditación: Las materias aprobadas no se recursarán. Las materias desaprobadas tendrán distintos periodos de intensificación para el aprendizaje y/o se recursarán en contraturno.

Sileoni abordó la controversia sobre la repitencia: “Algunos sectores entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia. Nosotros pensamos que puede haber exigencia sin repitencia y que puede haber un camino en donde se les exija a los chicos pero se los acompañe”, explicó, subrayando la intención de crear una secundaria más atractiva y humanista.

Reflexiones sobre la equidad y el financiamiento

Durante su discurso, Sileoni también reflexionó sobre las políticas de viajes de egresados, implementadas en años anteriores para todos los alumnos de sexto año y de séptimo en escuelas técnicas.

Este programa buscaba homogeneizar las oportunidades para todos los estudiantes, especialmente aquellos de menores recursos, permitiéndoles conocer destinos turísticos de la provincia.

Sin embargo, Sileoni lamentó que debido a recortes financieros, este año no se podrá llevar adelante dicho programa. “Queríamos que esto se transforme en una política de Estado, pero con los recortes financieros que ha sufrido la Provincia de Buenos Aires, tuvimos que ajustar la estructura de costos”, afirmó. Estos recortes representan una reducción del presupuesto de entre el 10 y el 15% en términos reales respecto al año anterior.

El director general concluyó expresando su esperanza de que estos ajustes no afecten la calidad de la educación y el apoyo a los estudiantes, resaltando la necesidad de seguir luchando por los recursos que le pertenecen al pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Nuevas motos de alta cilindrada para profundizar la prevención de «motochorros»

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la presentación de una decena de nuevas motos cero kilómetro de alta cilindrada que están...

El Registro de las personas bonaerense fue condenado por no querer inscribir al hijo de un matrimonio igualitario

Un fallo reciente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°19 de La Plata, obligó al Registro Provincial de las personas a registrar al...

Virus, la banda que marcó antes y después en rock nacional, vuelve a La Plata.

La agrupación  número uno y más escuchada del pop y del rock  nacional dieron el show más grande de su historia en Movistar Arena Con...

Mayra firmó junto a Kicillof y a Cuattromo un convenio para financiar la compra de bienes de capital

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó este martes junto al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, un contrato...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com