14.6 C
Buenos Aires

El INTA desarrolló dos variedades de té gourmet

Desde el Programa de Mejoramiento Genético de Té, un equipo de investigación del INTA Cerro Azul obtuvo dos materiales genéticos que poseen características organolépticas que los destacan para la producción de té artesanal. Esto, sumado al desarrollo tecnológico en investigación y transferencia en el cultivo de té con destino industrial, potencia el trabajo que se realiza desde hace 65 años en mejoramiento genético.

El INTA Cerro Azul, Misiones, obtuvo, a lo largo de 65 años de trabajo y gracias al programa de mejoramiento genético de té del INTA, 24 cultivares de alto rendimiento inscriptos en el INASE. Entre los materiales obtenidos, dos de ellos se destacan por sus características organolépticas para la producción de té artesanal.

Sandra Molina -responsable del grupo de yerba mate y té de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul, Misiones- afirmó: “Estos materiales están inscriptos en el INASE como CH 318 INTA y SG 1420 INTA. Ambos cultivares se caracterizan por tener alta capacidad fermentativa, brindando muy buena calidad de taza en cuanto aroma y color, y apto para la elaboración de té negro”.

La especialista explicó que estos materiales están dirigidos a los productores de té artesanal, y que, a pesar de la baja demanda, se espera que los productores puedan conocer y apropiarse de estos materiales genéticos ya que poseen la calidad adecuada para la producción de este té de nicho.

Surgida en los últimos años, la producción de té gourmet es una alternativa incipiente en cuanto a volumen económico y cantidad de productores. Sin embargo, en Misiones, esta actividad de nicho posee alto potencial de crecimiento.

Los establecimientos que producen este té son, en líneas generales, de pequeños productores. “La actividad permite obtener mayores márgenes de rentabilidad por superficies pequeñas, y permite potenciar otros sectores, como el turismo ya que, en la zona, se puede realizar el catado de té y la experiencia de cosecha”, puntualizó Molina.

Desde el INTA, se trabaja la obtención de materiales genéticos que tengan buena calidad de taza, con rendimientos aceptables y con un adecuado comportamiento sanitario. “Con los actuales cultivares -indicó la especialista- se han realizado entregas de plantines y ramas estaqueras para que los productores realicen sus propios plantines”.

En relación con el impacto en la actividad turística, Molina indicó que, en la provincia, se recibe de manera permanente visitas de sommeliers, tea lovers y escuelas de té, de otras provincias y de otros países. “Gracias a estas visitas, se difunde el trabajo que se lleva adelante desde el INTA en nuestra experimental, en materia de obtención de materiales genéticos, microelaboraciones y catado”.

Fuente: INTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Nuevas motos de alta cilindrada para profundizar la prevención de «motochorros»

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la presentación de una decena de nuevas motos cero kilómetro de alta cilindrada que están...

El Registro de las personas bonaerense fue condenado por no querer inscribir al hijo de un matrimonio igualitario

Un fallo reciente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°19 de La Plata, obligó al Registro Provincial de las personas a registrar al...

Virus, la banda que marcó antes y después en rock nacional, vuelve a La Plata.

La agrupación  número uno y más escuchada del pop y del rock  nacional dieron el show más grande de su historia en Movistar Arena Con...

Mayra firmó junto a Kicillof y a Cuattromo un convenio para financiar la compra de bienes de capital

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó este martes junto al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, un contrato...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com