15.2 C
Buenos Aires

Mamá Cultiva, la Ong que impulsó la Ley de Cannabis Medicinal busca apoyos para seguir funcionando

La Ley de Cannabis Medicinal fue un antes y un después en las políticas públicas destinadas a la planta. No sólo implicó el reconocimiento del cannabis como herramienta terapéutica, sino que permitió la investigación y la creación del Reprocann, lo que habilitó a cientos de miles de personas a cultivar y trasladar su medicina.

Nada de todo eso hubiera sido posible sin el trabajo de la sociedad civil y, en particular, de Mamá Cultiva Argentina (MCA). La Ong que llevó adelante el debate por el derecho a usar cannabis para mejorar la calidad de vida cuando la resistencia era casi total.

Hoy, al igual que una parte importante de la sociedad argentina, MCA atraviesa una situación económica crítica. Se trata de un proyecto 100% autogestivo que no recibe dinero de instituciones públicas ni privadas y el riesgo de tener que cerrar sus puertas es un hecho.

Por eso sus referentes convocan a una campaña solidaria para reunir los fondos necesarios para mantenerse en funcionamiento.

No es algo menor. Fue este grupo de mujeres el que comenzó a cultivar para sus hijos e hijas las que lograron que a partir de 2017 el cannabis fuera visto por toda la sociedad de un modo nuevo y, en consecuencia, las leyes comenzaran a acomodarse a esa nueva mirada.

Actualmente siguen trabajando a diario formando en el cultivo a familias enteras e interviniendo en todos los debates que hacen a que los derechos de personas usuarias y cultivadoras se respeten y se amplíen.

MCA es una organización vital para muchas familias y personas que buscan alternativas terapéuticas a través del uso del cannabis.

“Durante más de siete años, hemos proporcionado educación, contención y apoyo a quienes no encuentran respuestas en el sistema de salud tradicional”, cuenta Valeria Salech, presidenta de MCA.

Y agrega: “Nuestro trabajo no solo mejora la calidad de vida de nuestros usuarixs, sino que también fomenta el uso responsable y informado del cannabis medicinal”.

¿Qué servicios brinda Mamá Cultiva? 

Mamá Cultiva es un actor clave no sólo por lo que hizo, sino también por lo que día a día. “Consideramos que desde el sistema público todavía no se aborda la temática del cannabis medicinal de manera interdisciplinaria, por eso a menudo cumplimos el rol del Estado tanto en la promoción y prevención de la salud como en el acompañamiento de tratamientos utilizando el cannabis como terapia complementaria”, explica Salech.

En concreto, MCA brinda diferentes servicios comunitarios.

Promoción de la salud

MCA se ocupa de la socialización de información y creación de insumos, como la Guía de Acompañamiento en Cannabis para la Salud.

Realizan capacitaciones continuas a la comunidad, generando espacios de contención para familias que no encuentran respuestas en el sistema de salud.

La ONG ofrece cursos de formación interdisciplinaria para todo público y articula con la Universidad Pública una diplomatura en Cannabis para personas con carreras de grado.

Prevención

Todos los espacios de formación de MCA están orientados a fomentar el uso responsable de esta herramienta terapéutica, respetando tanto a la planta como a los procesos individuales de las personas que se acercan a nosotras.

De esta manera, desde MCA buscan prevenir el uso no informado del cannabis y sus posibles consecuencias adversas.

Acompañamiento

Cuando las personas llegan a MCA después de un extenso derrotero clínico, el trabajo de contención es clave. “Las acompañamos en la restitución de la salud o buscamos lograr el mejor proyecto de vida posible, incluso frente a un diagnóstico crónico”, explica Salech.

Otro servicio indispensable que MCA brinda a la comunidad es el cultivo de plantas para quienes no pueden cultivar o están en proceso de aprender. “Proveemos esta herramienta hasta que puedan lograr la autogestión”, detalla Salech.

Un proyecto autogestivo

MCA es una ONG autogestiva, es decir, que no recibe financiamiento de ningún organismo público ni privado. “Todo nuestro trabajo se sostiene con aportes voluntarios, ventas de productos en nuestra tienda y el cobro de bonos contribución en los espacios de formación”, cuenta Valeria Salech.

Estos ingresos están destinados a cubrir los gastos operativos de la ONG, como el alquiler y los servicios del lugar donde se desarrollan todas las actividades, los gastos de administración, suministros, y al mantenimiento y ejecución de los proyectos de MCA.

En los últimos cuatro meses, la situación económica de la ONG se agrabó. “Hemos notado una notable disminución de las ventas en la tienda, muchos aportantes nos han solicitado dar de baja su contribución mensual, y los ingresos han disminuido más de un 70%, mientras que todos los servicios de nuestra sede han aumentado al menos un 300%”, detalla su presidenta.

Esto pone en riesgo no solo el sostenimiento de las actividades de MCA, sino también el trabajo social que viene realizando desde hace más de siete años.

“Actualmente se encuentra en riesgo la continuidad de nuestras actividades y el trabajo comunitario que hemos realizado con tanto esfuerzo”, asegura Salech.

¿Cómo apoyar a Mamá Cultiva?

Para poder seguir adelante, MCA necesita el apoyo de la comunidad y de cualquier persona o entidad que valore su trabajo.

“El apoyo a Mamá Cultiva Argentina es crucial para garantizar que podamos continuar proporcionando estos servicios esenciales y mantener nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad”, explica Salech.

Existen varias maneras de brindarles apoyo:

Aportes Voluntarios

Cualquier contribución económica, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia en la capacidad de MCA para mantener servicios y proyectos en funcionamiento.

Se puede hacer un aporte solidario por única vez mediante transferencia depósito al siguiente alias: MAMA.CULTIVA.ARG

O sumándose a la Comunidad MCA realizando un aporte mensual del valor que se pueda, todo suma. Además de colaborar, la comunidad otorga cortesías para algunos talleres y descuentos en la tienda.

Compra de Productos

Al comprar productos en la tienda de MCA, no solo adquiere productos de calidad, sino que también ayuda a financiar actividades y a sostener la organización.

Contribución en actividades

Participar en los espacios de formación de MCA es una manera directa de apoyar el proyecto, al mismo tiempo que se beneficia de nuestros programas de formación y capacitación.

Pueden ser formación para el cultivo de cannabis medicinaltalleres para la producción de preparados medicinales y cursos de formación en cannabis para la salud, entre otras opciones.

Gentileza PrensaRevistathc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Nuevas motos de alta cilindrada para profundizar la prevención de «motochorros»

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la presentación de una decena de nuevas motos cero kilómetro de alta cilindrada que están...

El Registro de las personas bonaerense fue condenado por no querer inscribir al hijo de un matrimonio igualitario

Un fallo reciente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°19 de La Plata, obligó al Registro Provincial de las personas a registrar al...

Virus, la banda que marcó antes y después en rock nacional, vuelve a La Plata.

La agrupación  número uno y más escuchada del pop y del rock  nacional dieron el show más grande de su historia en Movistar Arena Con...

Mayra firmó junto a Kicillof y a Cuattromo un convenio para financiar la compra de bienes de capital

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó este martes junto al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, un contrato...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com