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La papa ya no sólo son una guarnición y ganan protagonismo en los comensales

La papa fue domesticada en los Andes, hace ya más de 10.000 años. Con más de 5000 variedades existentes, la papa se cultiva en 159 de los 193 países y constituye el tercer cultivo alimentario más consumido en el mundo. ¡Merecida la instauración de un día en su honor! 

¿Por qué se instaura el Día Internacional de la Papa? 

Ya en el 2008 se celebró el Año Internacional de la Papa. Este alimento básico y universalmente apreciado en nuestra alimentación es fundamental en todos los sistemas agroalimentarios del mundo.  Su contribución a la seguridad alimentaria, a los medios de vida y al empleo de población en zonas rurales y urbanas del mundo, llevaron a dicha celebración entonces y, en el 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció su Día Internacional para el 30 de mayo. El objetivo es continuar con acciones que ayuden a subrayar la importancia que tiene este noble cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza y celebrar las dimensiones culturales y culinarias del cultivo y su consumo. 

¿Y qué conocemos de su historia?

La papa o patata, denominada “técnicamente” Solanum tuberosum L., es originaria de los Andes. A mediados del siglo XVI se expandió a Europa, gracias a los colonizadores españoles y a fines del siglo XVII se convirtió en uno de los cultivos principales de Irlanda.  Un siglo más tarde llegó también a Alemania e Inglaterra.  De Europa se expandió a oriente y luego a Estados Unidos. ¡Una gran conquistadora la papa! ¿verdad?  En tan sólo cinco siglos, se convirtió en el tercer cultivo alimentario más consumido en el mundo -luego del arroz y el trigo- y logró no sólo tener un año propio, sino también un día al año de homenaje a partir del 2024. 

Momentos de la historia mundial destacan su relevancia en la seguridad alimentaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, la papa desempeñó un papel fundamental. La posibilidad de cultivarla en regiones afectadas por la guerra y almacenarlas luego durante largos períodos sin que se echara a perder, sumado a su versatilidad, disponibilidad y valor nutricional la convirtieron en una gran aliada para garantizar el alimento de poblaciones civiles y soldados en medio de la escasez y racionamiento de alimentos.   

No es una, ¡son miles!

“En la variedad está el gusto”, suele decirse. Y hasta en eso la papa es ideal, ya que existen alrededor de 5000 variedades. Así que tranquilos, ¡Hay para todos los gustos!  

¿Por qué es un dato relevante? Esta diversidad es clave en la seguridad alimentaria y en la nutrición a nivel mundial. 

Por un lado, la diversidad permite la adaptación a diferentes entornos y sistemas de producción, ya que cada variedad posee sus propios rasgos de resiliencia. Además, un dato destacado respecto a su producción es que, en los últimos 20 años, la superficie mundial dedicada al cultivo disminuyó un 17%, pero su producción aumentó un poco más de un 11%. Es decir, ¡se produce más en menos espacio! Esto también contribuye a que los cultivos sean más sostenibles. Por otro lado, cada variedad tendrá características propias a nivel nutricional y gastronómico.  En Argentina, por ejemplo, la variedad para consumo en fresco es la Spunta y, para uso industrial – por ejemplo, para los bastones congelados para papa fritas, se cultivan las variedades Innovator y Atlantic.

Esta misma diversidad, seguramente, sea uno de los factores responsables de que, actualmente, 2/3 de la población mundial incluya papa en su alimentación. 

Papita para el loro… ¡y para nosotros también!

Ya dijimos que la papa es un alimento popular, pero ¿cuáles son sus aportes nutricionales? 

La papa se destaca por su contenido de hidratos de carbono o almidones, lo que hace que, en muchos casos, la gente la interprete como “el enemigo”. ¡Qué picardía con todas las bondades que vimos de este cultivo, ¿no?! 

Ahora bien, ¿debemos temer al consumo de papa? ¡Para nada! En realidad, no debemos tener miedo a los alimentos. Lo que debemos es interiorizarnos en sus propiedades para poder seleccionar lo que precisamos con el debido conocimiento.

¿Qué les parece si aprendemos un poco más acerca de los aportes nutricionales de la papa? 

Una papa pequeña, del tamaño de una pelota de tenis aproximadamente, nos aportará alrededor 20 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas y no nos aportará cantidades significativas de grasas. Si la consumimos con cáscara, sumaremos un pequeño aporte de fibra alimentaria, aunque éste no es muy significativo. Aporta también cantidades interesantes de vitamina C (¡Atenti! ¡Puede perderse al cocinarla!), de vitamina B6, de potasio y de carotenoides.

¿Es cierto que la papa engorda?

La papa nos aporta 88kcal por unidad pequeña de consumo. La mayor parte de estas calorías proviene de los hidratos de carbono que se presentan mayormente en forma de almidón. Popularmente, suele responsabilizarse a los hidratos de carbono por el aumento de peso.  Sin embargo, éste dependerá de la ingesta calórica total, de la calidad de la alimentación y de factores propios de la persona, del estilo de vida y ambientales. Por lo tanto, debemos buscar platos nutritivos, equilibrados, variados y bien combinados, en el marco de un estilo de vida saludable, si queremos cuidar nuestra salud. 

Dentro de esta alimentación variada y equilibrada, la papa puede ser incorporada. 

Algunos consejos para la incorporación de la papa de forma saludable

  • Acompañá la papa que utilices con vegetales surtidos, proteínas magras y alguna grasa saludable.
  • Cuidá la porción del plato que ocupe la papa (en líneas generales, reservamos 1/4 de nuestro plato para los hidratos de carbono).
  • ¡Sumá fibra alimentaria! Podés espolvorear salvado de avena o de trigo, levadura nutricional o germen de trigo. 
  • Comela al final de tu comida: comenzá con los vegetales, seguí por las proteínas y dejala para el final. 

¿Cómo conviene cocinarla?

Como ya sabemos, la papa es un alimento increíblemente versátil. Existen infinidad de preparaciones que podemos hacer y, afortunadamente, muchas adaptaciones que podemos tener en cuenta según las distintas necesidades. 

Veamos algunos ejemplos según objetivos deseados: 

  • Pérdida de peso: será mejor cocinar la papa al dente y dejarle la piel. Cuanto más grandes sean los trozos que cocinemos, más fácil será que no se pase de cocción. La papa al dente nos hará masticar un poco más -dando más saciedad- y parte del almidón no llegará a cocinarse del todo, por lo que actuará como fibra en nuestro intestino. La piel aportará pequeñas cantidades de fibra alimentaria, que colaboran con un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Podríamos cocinarlas al vapor, al horno o en freidora de aire.
  • Saciedad precoz / poco apetito / pérdida de peso: podremos buscar opciones comerciales como la papa en escamas y prepararla con leche entera, un medio graso (como el aceite), sumarle un huevo en la cocción (proteínas) y hasta un poco de algún queso para aportar más nutrientes en una preparación de pequeño volumen, pero fácil digestión. 
  • Diversificar la alimentación: mucha gente acude a profesionales de la nutrición para diversificar su dieta. La papa es una aliada para preparar nuevas ideas. Podríamos pensar en distintas formas de incorporarla: buñuelos de papa y cebolla ralladas, tortillitas individuales de papa al horno y espinaca, albondiguitas de papa con harina de garbanzos, tartas con masa de papa, pan de papa, bocaditos de papa y legumbres, sopas crema de verdura espesadas con papa, entre otras variadas ideas.
  • Fuente: InfoAlimentos

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