14.6 C
Buenos Aires

El Gobierno nacional anuncia una Nueva política de subsidios energéticos

 En un reordenamiento del sistema de subsidios energéticos y enfocarlo en los usuarios más vulnerables, el Gobierno Nacional ha publicado el Decreto 465/2024 en el Boletín Oficial.

Este nuevo decreto, aseguraron que busca poner fin a un régimen de subsidios generalizados e indiscriminados, reemplazándolo por un sistema más focalizado y organizado.

El cambio propuesto establece un período de transición de seis meses, que podría prorrogarse por otros seis, dependiendo de la evolución de la situación económica y la dinámica del sector energético. Durante este tiempo, se realizarán ajustes al Decreto 332/2022, que introdujo la segmentación de usuarios según su capacidad económica en categorías N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).

Principales Modificaciones

1. Eliminación de Límites del Precio Mayorista:

   – Se dejan sin efecto los límites respecto del precio mayorista en el componente de la energía para los usuarios N2 y N3. Anteriormente, estos límites estaban basados en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que impedía ajustar los precios y tarifas de manera efectiva.

2. Nuevas Facultades para la Secretaría de Energía:

   – La Secretaría de Energía ahora tiene la autoridad para establecer bonificaciones o descuentos para los usuarios de ingresos bajos y medios.

   – Se podrán definir nuevos topes de consumo máximos subsidiados para estos grupos, corrigiendo el incentivo al consumo ilimitado. Los consumos que excedan estos topes se pagarán a precio completo, sin subsidio.

Monitoreo y Reempadronamiento

Durante el período de transición, se monitorearán diversas variables y se impulsará el reempadronamiento y la actualización del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). Esto garantizará que los usuarios estén correctamente clasificados según su nivel de ingresos, asegurando una distribución justa y eficiente de los subsidios.

 

Justificación de los Cambios

El régimen anterior de subsidios y el congelamiento tarifario contribuyeron a la opacidad de las tarifas finales y a la confusión entre los montos facturados y los subsidios aplicados. Esta situación era contraria a los intereses económicos de los usuarios y dificultaba el entendimiento de los conceptos y montos pagados por los servicios.

En tiempos de escasez y ajuste de los recursos del Estado, es necesario revisar y reorganizar los subsidios de manera progresiva. Esta reforma pretende contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar el apoyo a los usuarios vulnerables, alineándose con las disposiciones del Artículo 42 de la Constitución Nacional que protegen los derechos de los consumidores.

Con esta medida, el Gobierno busca avanzar hacia un sistema energético más transparente y equitativo, asegurando que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan y promoviendo una utilización más responsable y consciente de los recursos energéticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Nuevas motos de alta cilindrada para profundizar la prevención de «motochorros»

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la presentación de una decena de nuevas motos cero kilómetro de alta cilindrada que están...

El Registro de las personas bonaerense fue condenado por no querer inscribir al hijo de un matrimonio igualitario

Un fallo reciente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°19 de La Plata, obligó al Registro Provincial de las personas a registrar al...

Virus, la banda que marcó antes y después en rock nacional, vuelve a La Plata.

La agrupación  número uno y más escuchada del pop y del rock  nacional dieron el show más grande de su historia en Movistar Arena Con...

Mayra firmó junto a Kicillof y a Cuattromo un convenio para financiar la compra de bienes de capital

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó este martes junto al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, un contrato...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com