9.3 C
Buenos Aires

ANMAT liberó la venta de cuatro medicamentos sin receta

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado una decisión significativa al cambiar la condición de expendio para ciertos medicamentos, permitiendo su venta libre en farmacias en todo el territorio nacional.

A través de la Resolución Ministerial N° 284/24, se encomendó a la ANMAT la revisión de la condición de venta de las especialidades medicinales, declarando la venta libre a aquellas de probada calidad, seguridad y eficacia, que hayan demostrado ausencia de efectos adversos graves durante al menos los últimos 5 años en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta.

En este sentido, se confirmó que cuatro medicamentos de la familia de los «prazoles» han sido aprobados para la venta libre, incluyendo Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol.

En abril de este año, el Ministerio de Salud ya había dado a conocer que se estaba evaluando la posibilidad de convertir un listado de 22 medicamentos a venta libre, los cuales estaban siendo revisados por equipos especializados. Se destacó que la medida tomada por la ANMAT obedece a la eficacia y seguridad demostrada a lo largo del tiempo para ser utilizados en el alivio de síntomas fácilmente reconocibles por el usuario, además de un amplio margen terapéutico que no represente un daño grave para la salud si se excede la dosis recomendada o se utiliza por un periodo prolongado.

Es importante mencionar que las presentaciones de venta deben ajustarse al tiempo de tratamiento aprobado en su respectivo prospecto. 

Esta medida representa un cambio significativo en la disponibilidad de estos fármacos y un paso importante en el acceso a tratamientos para síntomas digestivos comunes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Habló Mayra Mendoza acerca de la bala que apareció en su edificio

  La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó su preocupación tras el hallazgo de una bala calibre 40 en el garaje del edificio donde vive....

Lomas de Zamora: Detienen a dos jóvenes por violento asalto en Camino Negro

En un operativo policial realizado el día de hoy, fueron detenidos dos jóvenes de 20 y 21 años acusados de perpetrar un violento asalto...

San Martín: Detenido roba móvil policial y se da a la fuga

Ayer, la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte II y la Estación de Policía Departamental San Martín reportaron una  evasión en José León Suárez. Según...

Canning: Delincuentes ingresaron a un barrio cerrado y asaltaron a Marcelino Moreno, jugador de Lanús

Ayer un violento robo sacudió a la familia del jugador de Lanús, Marcelino Moreno, en su residencia ubicada en el barrio privado de Canning....

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com