9.3 C
Buenos Aires

Los precios de los agroalimentos se disparan: el consumidor paga 3,5 veces más que el producto

En abril, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) reveló un aumento vertiginoso en los precios de los agroalimentos, según el informe del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los datos muestran que los precios se multiplicaron por 3,5 veces desde el campo hasta la góndola, lo que significa que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

El análisis detalla que, en promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final. Sin embargo, hubo variaciones significativas entre distintos productos. Los productores de frutilla encabezaron la lista, con una participación del 81%, mientras que los de limón registraron la menor participación, con apenas el 8,1%.

El informe desglosa el comportamiento del IPOD en dos categorías principales:

**IPOD frutihortícola**: Los precios de las 19 frutas y hortalizas que conforman la canasta del IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en abril, representando una disminución del 6,5% con respecto a marzo.

**IPOD ganadero**: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que integran la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes anterior.

El informe también destaca una preocupante tendencia en las ventas minoristas del rubro de alimentos y bebidas, que acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución se atribuye a la baja en el poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, reflejando una detracción de la demanda.

Además, se señala que todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad debido a los fuertes incrementos de costos, no solo por la devaluación, sino también por el aumento en transporte, logística, servicios públicos, impuestos y otros factores.

Brechas del IPOD en abril:

Mayores brechas IPOD mensuales:

– Limón (12,3 veces)

– Mandarina (6,9 veces)

– Naranja (6,3 veces)

– Pera (5,9 veces)

– Carne de cerdo (5,6 veces)

Estos productos presentaron una diferencia significativa entre los precios de origen y destino, influenciada en parte por la oferta y demanda. Por ejemplo, el limón y la naranja experimentaron una subida en la oferta, mientras que la mandarina mostró un comportamiento mixto, con un aumento en el precio al productor pero una caída en el precio al consumidor.

Menores brechas IPOD mensuales:

– Frutilla (1,2 veces)

– Calabaza y cebolla (1,9 veces)

– Tomate redondo y pimiento (2,1 veces)

Estos productos, parte de la canasta frutihortícola, presentaron una menor diferencia entre los precios de origen y destino. Sin embargo, algunos como la cebolla y el tomate, aunque registraron un reacomodamiento en los precios al productor, no compensaron la inflación acumulada, lo que indica que el primer eslabón de la cadena de valor sigue resignando rentabilidad frente al resto de los actores del mercado.

En resumen, la estructura de formación de precios en Argentina refleja una dinámica preocupante, donde los precios nacen en la góndola y se trasladan hacia atrás hasta llegar al productor, cuando debería ser al revés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Detienen a dos jóvenes por violento asalto en Camino Negro

En un operativo policial realizado el día de hoy, fueron detenidos dos jóvenes de 20 y 21 años acusados de perpetrar un violento asalto...

San Martín: Detenido roba móvil policial y se da a la fuga

Ayer, la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte II y la Estación de Policía Departamental San Martín reportaron una  evasión en José León Suárez. Según...

Canning: Delincuentes ingresaron a un barrio cerrado y asaltaron a Marcelino Moreno, jugador de Lanús

Ayer un violento robo sacudió a la familia del jugador de Lanús, Marcelino Moreno, en su residencia ubicada en el barrio privado de Canning....

Quilmes: Apareció una bala en el edificio donde vive Mayra Mendoza y se abrió una investigación

En el subsuelo de un edificio de ocho pisos, ubicado en el centro de Quilmes , se encontró una bala calibre 40 la noche...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com