20.7 C
Buenos Aires

La isla Martín García: 210 años de historia bonaerense

Este viernes 15 de marzo se conmemoran los 210 años de la toma y recuperación de la isla Martín García, una gesta soberana que marcó el fin de la ocupación española en ese territorio y su incorporación a la provincia de Buenos Aires.

 

Desde aquella acción llevada a cabo por una escuadra comandada por Guillermo Brown, la isla ha sido testigo de hechos centrales de la historia de nuestro país y nuestra provincia. A lo largo del siglo diecinueve fue escenario de enfrentamientos en el marco de la Guerra del Brasil y los bloqueos de franceses y británicos contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Además, Martín García sirvió como presidio para el confinamiento de pueblos originarios víctimas de la Campaña del Desierto. Ese rol trágico continuaría en distintos momentos del siglo veinte con la reclusión de líderes políticos como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi por parte de gobiernos militares que ejercieron ilegalmente el poder en nuestro país.

 

Tras diversas etapas de olvido y abandono, a partir de la gestión del gobernador Axel Kicillof el Estado bonaerense viene llevando adelante obras y programas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Martín García y poner nuevamente en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la isla.

 

Obras del Estado bonaerense en la isla

 

Uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la gestión del gobernador Axel Kicillof ha sido la instalación de una nueva usina eléctrica, que incluye un parque de paneles solares de 5.000 metros cuadrados para abastecer a la población de la isla las veinticuatro horas. Junto con esta obra, que los vecinos esperaban hacía más de treinta años, se han comenzado a colocar termotanques solares en las viviendas particulares y se han realizado numerosos trabajos de mejora de luminarias y tendido eléctrico, así como el balizado del aeródromo local para que pueda ser utilizado durante la noche en caso de emergencias sanitarias.

 

Además, se encuentra en pleno avance el reacondicionamiento del sistema de agua potable, que gracias a la creación de una nueva planta potabilizadora permitirá abastecer las necesidades de la población y el turismo. Otras obras en ejecución son la refuncionalización del muelle y el dragado de los canales de navegación de ingreso a la isla, dos iniciativas fundamentales para la conectividad y el desarrollo de la zona.

 

En materia de educación, la isla cuenta con una escuela en la que funcionan el jardín de infantes N° 921, la primaria N° 39 y la secundaria N° 7, con un total de veintiocho estudiantes en los tres niveles. Para el inicio del ciclo lectivo de 2024 el establecimiento ha sido reacondicionado con tareas de pintura de las aulas, la biblioteca, la fachada y otras áreas comunes, la reparación de instalaciones eléctricas y la impermeabilización de techos. Asimismo, se renovó por completo el mobiliario para los tres niveles educativos.

 

En cuanto al acceso a la salud, el Gobierno provincial ha incorporado nuevos profesionales a la unidad sanitaria del lugar, donde también se han realizado trabajos de infraestructura, y luego de casi cuarenta años se ha gestionado la apertura de una delegación de IOMA. Asimismo, se ha completado el calendario de vacunación de niños y niñas y en lo que va de la gestión se han llevado adelante de forma exitosa quince traslados aéreos de emergencia.

 

Finalmente, otros proyectos incluyen la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de los predios, la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental, la refacción del Club Social, el armado de un espacio con juegos y una plaza, la capacitación de guías locales y la implementación de viajes de estudiantes bonaerenses a la isla con el fin de reforzar el conocimiento de su importancia para la defensa de la soberanía nacional.

 

La isla Martín García nos remonta a momentos fundacionales de la historia de nuestra provincia, pero es también parte integral de su presente y su futuro. Desde el Gobierno bonaerense seguiremos trabajando para potenciar su desarrollo, mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de su población.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Un delincuente resultó herido al intentar robar en un colectivo y enfrentarse a un policía

  En un incidente ocurrido la noche de ayer, un delincuente resultó herido de bala al intentar perpetrar un robo en un colectivo de la...

Kapanga presenta su gira «Asado Botánico» y celebra los 25 y 20 años de «Un Asado en Abbey Road» y «BotániKa»

Los aniversarios siempre son un motivo de festejo, de encuentro con amigos y familia, es por eso que Kapanga comienza el año con una...

Moreno: Rinden homenaje a la Santa Argentina «Mama Antula»

Se realizará un homenaje a la primera Santa Argentina “Mama Antula”, hoy domingo 14 de abril, en la plaza Buján, ubicada en la Ruta...

Quilmes: Continúan avanzando las obras de refacción integral en el hospital Isidoro Iriarte

Desde el Municipio de Quilmes informa que continúan avanzando a buen ritmo las distintas obras de refacción integral y ampliación que se están ejecutando...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com