10.9 C
Buenos Aires

Virus del Papiloma Humano (VPH) que es

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.

Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común en la población y altamente transmisible.

Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

¿Cómo te protege esta vacuna?

Cuando se administra en las edades recomendadas, la vacunación protege contra la infección por el VPH, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.

Estrategia de vacunación

1era dosis: a los 11 años.

2da dosis: 6 meses luego de la 1era dosis.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006 y que tengan menos de 26 años al momento de la vacunación.

Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH para personas que tengan entre 11 y 26 años y que pertenezcan a los siguientes grupos de huéspedes con inmunocompromiso:

VIH

Trasplantadas

Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Con Dermatomiositis (DM)

Con otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras

El esquema para estas personas es de 3 dosis (0, 2 y 6 meses) considerando idealmente recibir el esquema completo antes de iniciar la inmunosupresión.

Para tener en cuenta:

Cuando se concurre a un vacunatorio o centro de salud, lay que llevar el carnet de vacunas para que puedan chequearlo, Es importante que todos tengan las dosis de vacunas correspondientes a la edad que corresponda a cada persona.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida. Vacunate, es bueno para vos, es bueno para todos y todas.

Control de salud: Es muy importante que durante la infancia haya un control de salud al menos una vez por año, aunque la persona no se encuentre enferma. El control debe incluir una visita a oftalmología y odontología.

Para consultas comunicarse:

El 0800-222-1002 es un número del Ministerio de Salud de la Nación que recibe tus consultas sobre varios temas.
Si elegís la opción 5, te asesoramos sobre el Calendario Nacional de Vacunación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Cristina Kirchner y Mayra Mendoza inauguraron el microestadio presidente Néstor Kirchner

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguraron este sábado, en el marco de un...

Morón: Suman productos y comercios al programa municipal “Precios Moronenses”

El Municipio de Morón renovó el programa “Precios Moronenses” que brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a alimentos y artículos de limpieza...

Santi Muk presenta» Le Tengo Miedo a Las Alturas»

Santi Muk presenta "Le Tengo Miedo a Las Alturas", su álbum debut. Oriundo de las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero preparado...

Detuvieron a dos personas con pedido de captura por abuso sexual en localidades de zona oeste del conurbano

La Policía Federal Argentina (PFA), detuvo a dos hombres acusados de abuso sexual en los partidos de La Matanza y Moreno (provincia de Buenos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com