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La Plata: Biofábrica Escuela,una propuesta agroecológica destinada a productores de la región

En el marco del Programa “Ciencia y tecnología contra el hambre”, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó  de la entrega de los BioKit para la producción agroecológica de alimentos otorgados por la Biofábrica Escuela, un espacio institucional de interacción con el sector productor regional y los equipos de investigación de la Facultad. Estuvo acompañado por el vicedecano de Ciencias Agrarias, Gabriel Keil, el director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer y las responsables de la Biofábrica, Guillermina Ferraris, y Mariana Marasas.

También participaron del encuentro el secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tobio, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, estudiantes y agricultores de la región.

Los biokits entregados a distintas organizaciones de productores incluyen biopreparados y bioinsumos para la bioestimulación de los vegetales, en el marco de un enfoque agroecológico que tiene la finalidad de sustituir el consumo de productos químicos. En la Biofábrica detallaron que se otorgaron biokit de invierno, de primavera verano, de suelo y un biokit plantinera.

La actividad tuvo lugar en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la unidad académica, ubicado en calle 66 y 167 de Los Hornos donde se realizan actividades de investigación, extensión y docencia.

La Biofábrica Escuela es una iniciativa que propone la provisión, elaboración y construcción conjunta de conocimientos en torno a bioinsumos y ecopreparados. El objetivo es promover la transición agroecológica a partir en una primera etapa vinculada a la sustitución de insumos. A partir de esta propuesta, se impulsa minimizar la dependencia de insumos externos, de alto costo, muchas veces inaccesibles para los productores familiares.

Además, se apuesta a promover la transición hacia sistemas de base agroecológica, a partir de la sustitución de insumos en una primera etapa, para avanzar y consolidar sistemas productivos más diversificados, autónomos, sustentables y resilientes. Se pretende disminuir el uso de diferentes insumos químicos en las producciones periurbanas y reducir el riesgo de intoxicaciones y contaminación de los seres humanos y el ambiente.

“Para la universidad pública es fundamental trabajar en red con el ministerio de Desarrollo Agrario. El estado debe funcionar siempre en pos de la comunidad, nosotros lo venimos haciendo con las fábricas basadas en el conocimiento que es nuestro principal insumo”, remarcó Tauber.

Y agregó: “estamos convencidos que tenemos que apuntalar los procesos sociales y productivos, respaldando donde el mercado no llega, cuidando nuestra comunidad, como en este caso desde los procesos agroecológicos”.

“Con nuestra fábrica de alimentos hemos marcado una línea de producción solidaria. Tenemos que ser garantes de resolver el hambre de la región y en este sentido la biofábrica tiene esa visión de estado, de generar redes entre nuestros vecinos, y poner las herramientas a su alcance”.

“Tenemos que fortalecer nuestro cordón hortícola para que sea competitivo. Y para eso tenemos que estar cerca de nuestros productores, capacitarlos y producir aquellos insumos que necesitan”, concluyó el vicepresidente.

Al hacer uso de la palabra, Silvio Pérez, productor regional, agradeció y felicitó a la UNLP por este proyecto que “tiene una mirada vinculada a lo social, incluyendo a personas que antes estaban relegadas de la comunidad universitaria”.

“Para nosotros esta biofábrica es muy importante porque nos dio la posibilidad de probar productos agroecológicos que no conocíamos, que funcionan muy bien y además logramos reducir los costos. En 3 años logramos una producción mejor, con gran calidad y tranquilos por el hecho de saber que nuestras familias no se están intoxicando. Todo eso lo aprendimos gracias a la biofábrica”.

“Lo más importante es que por primera vez no estamos solos, tenemos el respaldo de la UNLP y esto va a ser fundamental para nosotros”, sintetizó Pérez.

Desde la Facultad explicaron que “es biofábrica porque se elaboran diferentes bioinsumos y ecopreparados y es escuela porque propone el diálogo de saberes con diferentes actores, principalmente productores, en torno a los mismos”.

Además, es un espacio para el intercambio de saberes en relación a otros bioinsumos o ecopreparados, que por sus características son de difícil elaboración, pero es posible acceder en forma cooperativa disminuyendo costos.

Por otra parte, los insumos de las biofábricas van a tener cada vez más demandas por parte de los productores, dado el contexto económico actual.

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