Icono del sitio Inforbano

Las medidas económicas que difundió Luis Caputo: Dólar a 800 pesos, quita de subsidios a tarifas de transporte y energía, entre otras

 

En una grabación difundida minutos después de su realización, el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, anunció una serie de medidas drásticas para hacer frente a la crisis económica del país. Estas medidas incluyen una fuerte devaluación del peso, recortes en el gasto público, disminución de las transferencias a las provincias, paralización de nuevas obras públicas, quita de subsidios al transporte y la energía, y un refuerzo de la ayuda social.

 

Caputo, en su mensaje, hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo un recorte profundo de los gastos públicos y una reforma del Estado que fue discutida hasta el último momento con el Presidente. Reconociendo que los próximos meses serán difíciles, particularmente en cuanto a la inflación, el ministro afirmó que es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable, en línea con las declaraciones del Presidente.

 

Los anuncios económicos realizados por el ministro Caputo son los siguientes:

 

1. Suspensión de la pauta oficial por un año de acuerdo con el decreto.

2. Reducción de las carteras ministeriales de 18 a 9, y de las secretarías de 106 a 54, lo que implica una disminución del gasto público de más del 50%.

3. Reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.

4. Suspensión de nuevas licitaciones de obras públicas y cese de las obras ya licitadas y en curso.

5. Disminución de los subsidios a la energía y el transporte, considerando que se financian con inflación.

6. Mantenimiento de los planes «Potenciar Trabajo» y las políticas sociales sin intermediarios.

7. Establecimiento de un tipo de cambio oficial en $800, acompañado de un aumento temporal del impuesto país a las importaciones y las retenciones a las exportaciones no agropecuarias. Posteriormente, se eliminarán todos los derechos de importación.

8. Reemplazo del sistema SIRA por uno estadístico en las importaciones, eliminando la necesidad de información previa de licencias.

9. Duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar.

 

Salir de la versión móvil