25 C
Buenos Aires

Senasa brinda recomendaciones para prevenir la «pseudorrabia» en cerdos y jabalíes

 

En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de enfermedades de los porcinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como «pseudorrabia». Esta enfermedad viral altamente contagiosa afecta principalmente a cerdos y jabalíes, pero no representa ningún riesgo para los humanos.

El Senasa destaca la importancia de implementar medidas de bioseguridad en los establecimientos donde se ha detectado la enfermedad en cerdos. Estas medidas incluyen la desratización y evitar la entrada de otros animales al predio, particularmente caninos, felinos y rumiantes. Sin embargo, se destaca que la carne de animales infectados es segura para el consumo humano.

En Argentina, la enfermedad de Aujeszky es de notificación obligatoria y está regulada por la Resolución MAGyP N° 474/2009. Como parte del programa de control y erradicación, se llevan a cabo actividades de bioseguridad y muestreos serológicos para certificar el estatus de las granjas y controlar los movimientos de los animales.

Si se observan signos compatibles con la enfermedad, tanto los propietarios como los veterinarios deben informar inmediatamente al Senasa. Un veterinario oficial se encargará de visitar el establecimiento, verificar la presentación clínica y recolectar muestras.

La enfermedad de Aujeszky tiene diferentes presentaciones clínicas dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el animal. En cerdas/maternidad, los signos pueden incluir tos, neumonía, síntomas nerviosos, fallo reproductivo, abortos, lechones momificados y nacidos muertos. En lechones lactantes, los síntomas pueden ser incoordinación, estornudos, tos, neumonía y alta mortalidad. En la etapa de recría y engorde, se pueden observar fiebre, estornudos, tos y neumonía.

Para mantener la certificación de predio libre o negativo, los establecimientos de genética y criaderos comerciales deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y realizar muestreos serológicos periódicos. En caso de detectarse sueros reactores, se activan protocolos inmediatos que incluyen medidas sanitarias, investigaciones epidemiológicas y aislamiento de los animales enfermos.

El Senasa destaca la importancia de realizar un relevamiento serológico, ya que el virus de la enfermedad de Aujeszky puede permanecer latente en los animales infectados y reactivarse en situaciones de estrés, como el parto, para infectar a otros animales susceptibles.

En caso de detectar al menos un cerdo infectado, el propietario, junto con un veterinario acreditado, debe establecer la prevalencia intrapredio y presentar un plan de saneamiento al Senasa para su aprobación. Una vez aprobado, se ejecuta el saneamiento y se recertifica el predio.

El Senasa pone a disposición la Biblioteca de Veterinarios Acreditados para obtener información sobre veterinarios acreditados y detalles adicionales sobre la enfermedad de Aujeszky.

Se recomienda a todos los actores involucrados en la producción porcina prestar atención a estas recomendaciones y colaborar activamente en la prevención y erradicación de la enfermedad de Aujeszky para garantizar la sanidad de los cerdos y jabalíes en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: La viralización de un escandaloso vídeo que impulso el despido de un funcionario municipal

Daniel José Núñez, subsecretario de Hábitat municipal y destacado dirigente peronista, presentó su renuncia al Municipio de Tigre luego de que se viralizara un...

Almirante Brown: Se encuentran abiertas las inscripciones para el plan FinEs 2024

Como cada año, en el Municipio se puso en marcha la preinscripción para el Plan FinEs 2024 Trayecto Secundario y también para completar las...

Quilmes: Dos mujeres fueron atropelladas y una de ellas llevada en el capot del auto

Un violento incidente tuvo lugar esta tarde en la intersección de las calles Mitre y Dorrego, cuando un automovilista embistió a dos mujeres, dejando...

Los Espíritus regresan a La Plata en el marco de su gira ¨La montaña¨

Los Espíritus dieron comienzo al 2024 anunciando la gira presentación de su flamante disco de estudio, La Montaña. El inicio del tour incluyó shows en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com