25 C
Buenos Aires

Salud bonaerense hará testeos masivos en la Semana Mundial de respuesta al VIH 2023

Además de los testeos, desde el martes hasta el jueves a las 11, se llevará a cabo un Ciclo de Conversatorios virtuales con profesionales y referentes, quienes informarán sobre novedades en los tratamientos, experiencias en gestación y maternidad; y prácticas sexuales. Se podrá acceder mediante el canal de YouTube de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

 

Los testeos que se realizarán este viernes serán gratuitos, voluntarios y confidenciales, al igual que los que se realizan durante todo el año en los Centros de Testeos Provinciales. Para acceder a la prueba no es requisito presentar documento de identidad u orden médica. Además, se pueden solicitar desde los 13 años sin la compañía de un adulto. Los testeos rápidos se realizan mediante una punción en el dedo y sus resultados están en 15 minutos.

 

Debemos tener en cuenta que todas las personas sexualmente activas se encuentran expuestas al VIH y otras ITS por lo que resulta fundamental que realicemos los controles médicos y los análisis, mantener el calendario de vacunación al día y concurrir al centro de salud frente a signos que aparezcan en nuestro cuerpo.

 

El tratamiento de la infección por el VIH se llama tratamiento antirretroviral (TARV) y constituye una medida que mejora significativamente la calidad de vida de las personas que viven con VIH, reduce la morbimortalidad asociada y limita la posibilidad de transmisión y convirtiendo a esta en una enfermedad crónica.

 

El TARV es una combinación de medicamentos que se debe tomar a diario. A todas las personas que viven con VIH se les recomienda el TARV. Es fundamental que toda persona sea acompañada por el sistema de salud en sus expectativas, dudas, representaciones y temores particulares frente al inicio y durante todo el tratamiento del VIH, ya que la constancia en el mismo es la clave de su éxito.

 

Cronograma del Ciclo de Conversatorios virtuales:

 

• Martes 28 de noviembre, 11 horas. Disertante Dr. Pedro Cahn. “Novedades en el tratamiento para VIH. Tratamientos de acción prolongada y nuevas terapias”.

 

• Miércoles 29 de noviembre, 11 horas. Disertante Mariana Iacono. “Experiencias en gesta, lactancia y VIH”.

 

• Jueves 30 de noviembre 15 horas. Disertante Ariel Parajón. “Prácticas sexuales, consumo de sustancias y salud mental: diálogos para el ejercicio libre de las sexualidades”.

 

Puntos de testeos rápidos y jornadas de vacunación y promoción:

 

La Plata:

 

• Pza. San Martín, 6 entre 50 y 54, La Plata.

 

Bahía Blanca:

 

• Plaza Rivadavia, calle Alsina 0 (frente al Palacio Municipal) De 9 a 13 hs.

 

• Comedor de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Alem y San Juan, Bahía Blanca. De 9 a 13 hs.

 

General San Martín:

 

• Plaza San Martín, Belgrano 3861. De 10 a 15 hs.

 

Quilmes:

 

• Plaza Hipólito Yrigoyen, Yrigoyen y Alsina. De 10 a 13hs.

 

Moreno:

 

• Plaza Mariano Moreno, 2699. De 10 a 14 hs.

 

González Catán:

 

• Plaza Catán, Av. José Equiza 4200. De 9 a 15 hs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan más aumentos en las cuotas de los colegios privados bonaerenses y de CABA

  Los gobiernos de la Provincia y la Ciudad Autónoma autorizaron la revisión del cuadro arancelario que los institutos de enseñanza de gestión privada podrán...

Tigre: La viralización de un escandaloso vídeo que impulso el despido de un funcionario municipal

Daniel José Núñez, subsecretario de Hábitat municipal y destacado dirigente peronista, presentó su renuncia al Municipio de Tigre luego de que se viralizara un...

Almirante Brown: Se encuentran abiertas las inscripciones para el plan FinEs 2024

Como cada año, en el Municipio se puso en marcha la preinscripción para el Plan FinEs 2024 Trayecto Secundario y también para completar las...

Quilmes: Dos mujeres fueron atropelladas y una de ellas llevada en el capot del auto

Un violento incidente tuvo lugar esta tarde en la intersección de las calles Mitre y Dorrego, cuando un automovilista embistió a dos mujeres, dejando...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com