22.9 C
Buenos Aires

Reabre la convocatoria del catálogo musical Código Provincia

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la reapertura de la inscripción de artistas musicales bonaerenses al catálogo Código Provincia, donde también se incluyen a profesionales del sector de la música, como sellos discográficos, management, productoras y estudios de grabación, entre otros.

Actualmente incluye más 2.500 proyectos inscriptos, con una amplia variedad de géneros musicales: rock, folklore, cumbia, entre otros, con una diversidad de trayectorias: nuevos, emergentes, consolidados y referentes. Son 7.200 artistas inscriptos, como integrantes de distintos proyectos musicales. También se registran más de 100 perfiles del sector industrial.  

Se suma como herramienta clave en la difusión del catálogo el podcast de Código Provincia, que tiene como objetivo generar un material de referencia para los integrantes de esta industria cultural, donde se narran historias y experiencias que en este sector se deben afrontar para crecer tanto en lo artístico como en lo profesional. La temporada 1  consta de 4 capítulos, donde se entrevistan a dos invitados por emisión. Las temáticas son: el sonido en vivo, con la participación de Corcha Gómez y Tatu Estela, Diseño visual, con Sergio Lacroix e Ivan Pierotti, El artista, con Jorge Serrano y Melanie Williams y Managment, con Diego Knoblovits (La Delio Valdez) y Cecy Diaz (Acorazado Potemkin). Ya está on line en el canal de podcast de Radio Provincia: https://acortar.link/yHP3NS 

Declaración de Interés Cultural

En el marco de la última edición del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), el Ministerio de Cultura de la Nación declaró a Código Provincia de Interés Cultural, por ser la única plataforma pública del país y una de las más grandes públicas del mundo, con más de cinco mil músicos inscriptos. 

“Este programa tiene como objetivo dar cuenta de la diversidad territorial y cultural de la música de la provincia y, a la vez, funcionar como una gran marca, generar un catálogo de artistas, playlists, producciones radiales, contenidos para medios electrónicos, conciertos y presencia en festivales para posicionar a los artistas bonaerenses y sus creaciones”, explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.

Es una plataforma web que funciona como un banco de música creada y producida en la provincia de Buenos Aires, a través del cual se puede acceder de manera ordenada a diferentes playlists organizadas por temáticas, géneros, geolocalización y hasta estados de ánimos. 

Pueden participar proyectos musicales radicados en la provincia de Buenos Aires que tengan material que se encuentre alojado actualmente en alguna plataforma web de audio streaming con fecha posterior al 01/01/2018 (NO es condición obligatoria que esa plataforma sea Spotify, el material puede estar alojado en otra plataforma). Los proyectos deben ser presentados por un representante mayor de 18 años (manager, sello, editorial, etc.).

Este catálogo online funciona como exponente del mapa de la cultura musical bonaerense y reúne las obras recibidas a través de una convocatoria abierta a bandas y solistas de todos los géneros musicales, en la que participaron más de 2200 músicos de la mayoría de los municipios.  

Cabe mencionar que Código Provincia articula su catálogo de artistas con distintos ciclos federales o provinciales como Argentina Florece, o como fue la nutrida participación en los paradores bonaerenses de ReCreo, que a lo largo del verano ofreció más de 400 shows con la participación de un centenar de artistas.

Para inscribirse acceder a https://codigoprovincia.gba.gob.ar/inscripcion 

Sobre #CódigoProvincia

El catálogo cuenta con un equipo de curadores especializados que tienen a su cargo el armado de playlists destinadas a destacar aquellos tracks que, bajo determinados criterios, representan la diversidad de los artistas de la región. Cada uno de ellos, de manera individual, seleccionará también “lo nuevo” y emergente de la escena para ser difundido en las redes de Cultura de la Provincia y tener llegada al público con el respaldo de una mirada experta.

Un ciclo de conciertos del programa tuvo su primera temporada bajo el nombre “Código Provincia en el Dorado”, y sus documentos fílmicos y sonoros fueron adaptados a distintos formatos para su exhibición, formando parte del patrimonio musical vivo de la Provincia. Su primera edición, de la que participaron doce artistas bonaerenses, fue transmitida por la TV Pública y en simultáneo por la plataforma Contar, donde continúa disponible actualmente.  Se puede acceder a través de este link.

Código Provincia también cuenta con su emisión radial en la que se realizan entrevistas a referentes de la industria musical bonaerense, además de hacer un recorrido musical de la mano del catálogo. El programa se transmite todos los jueves de 20 a 22:00 hs por Radio Provincia (AM 1270) y puede escucharse en www.provinciaradio.com.ar o en la app de Radio Provincia.

Toda la información de Código Provincia en https://codigoprovincia.gba.gob.ar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Se encuentran abiertas las inscripciones para el plan FinEs 2024

Como cada año, en el Municipio se puso en marcha la preinscripción para el Plan FinEs 2024 Trayecto Secundario y también para completar las...

Quilmes: Dos mujeres fueron atropelladas y una de ellas llevada en el capot del auto

Un violento incidente tuvo lugar esta tarde en la intersección de las calles Mitre y Dorrego, cuando un automovilista embistió a dos mujeres, dejando...

Los Espíritus regresan a La Plata en el marco de su gira ¨La montaña¨

Los Espíritus dieron comienzo al 2024 anunciando la gira presentación de su flamante disco de estudio, La Montaña. El inicio del tour incluyó shows en...

La Matanza: Se disputara la “Primera carrera Nocturna” en el distrito

Desde la Comuna invitan a la comunidad a participar en la “Primera carrera Nocturna”, el sábado 2 de marzo a las 18:30 horas en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com