12.9 C
Buenos Aires

Festival patacómico presentan “Mujeres en Escena”

Revalorizar las artes teatrales como proceso de construcción de conocimiento y comunicación que colabora en la inclusión social de mujeres y minorías de género. Organizado por mujeres teatreras de la Patagonia, el Festival Patacómico busca promover la cultura y el arte en la región. Después de 9 años de organizar el Festival Patacómico de Clown en El Bolsón, se creó la ‘Kermesse Cultural Patacómica’ con el apoyo de IBERESCENA, centrada en el cuidado del medio ambiente en 2021 y 2022.

Este año, se enfoca en desequilibrios de género, buscando dar protagonismo a mujeres y minorías de género en el ámbito teatral de la Región Patagónica. El festival incluirá espectáculos, charlas y talleres en diferentes ubicaciones, promoviendo la diversidad y la igualdad en la escena teatral.

Organizadoras: Mujeres teatreras amantes de las artes escénicas viviendo en la Patagonia , trabajando para que el arte y la cultura crezcan de la mejor manera el lugar que habitamos. Mercedes Casal, Morena Gomez, Alejandra Giordano, Jazmín Savignac, Sol zapata. En la técnica: Ana Dangelo, Vero lanza. Somos parte de una gran organización la asociación artístico cultura Sur. Creemos en el arte comunitario.

Sedes

C.C. Galeano, Dorrego y Onelli, El Bolsón.

CIC: Calle Los Cipreses y Primavera, El Bolsón.

Escuela 788: Paraje Entre Ríos, Lago Puelo.

Programación

Domingo 5

“Lucinda” – Actua Soraya Maicoño direccion Dario Levin. EL Bolsón. en 21hs c.c. Galeano

El texto se basa de manera libre en los testimonios recogidos por Soraya Maicoño y Daniel Zelko sobre el asesinato de Lucinda Quintupuray, una abuela mapuche. La obra propone un procedimiento de cajas chinas donde la voz principal de La Hermana Mayor cede su lugar a la de su Hermano Menor para que relate la peripecia de su historia sobre el asesinato de Lucinda. Así como escuchamos el punto de vista de estos dos hermanos también asistimos al juego de espejos de dos mujeres mayores y entrañables amigas: la abuela de los hermanos y la propia Lucinda. La Hermana Mayor nos recordará detalles de la vida de Lucinda mientras su Hermano Menor será el responsable de relatar el derrotero de su vínculo con la muerte de Lucinda. Su testimonio devela cómo quisieron involucrarlo y hacerlo responsable de un asesinato que no cometió. Su modo de hablar nos remite a un modismo linguístico situado en una geografía y mundo singulares. La voz de la Hermana Mayor llega para organizar el relato, cantar sus canciones y recordar la presencia de Lucinda Quintupuray, quien a pesar de su desaparición física sigue viva en la memoria del pueblo mapuche.

Lunes 6

Obra “Cachos de la vida de Amelia” – Dramaturgia y actuación: Edith Gazzaniga.  LA PAMPA.

Lugar: CIC en Barrio primavera Bolson. – Foro con temáticas de género

 Una mujer clown, “Amelia”, llega a una reunión que demora en comenzar. Esa es la causa por la cual empieza a contar “cachos” de su vida. De esta manera se va instalando,  con humor y crudeza la problemática de género, violencia y derechos de las mujeres. .

“Cachos de la vida de Amelia”, es una propuesta creada para adultas, dónde las participantes no son sólo testigos de la historia de otra persona, sino que por su disposición espacial iguala público e intérprete. Creando, de este modo, un lazo comunicacional y de identificación que favorece el autoconocimiento y la reflexión. El codo a codo con las espectadoras, crea un vínculo que hace posible la comunicación y participación permanente.Mediante este trabajo, se abordA las temáticas de género en sus distintos aspectos: la salud integral de las mujeres, los derechos respecto a la sexualidad y a una vida libre de violencia. A su vez, permite interpelar mitos, roles y estereotipos de género, identificar y reconocer los tipos de violencia.

Viernes 10

19 hs Obra; ”CINE a MANO” ACTUA JULIETA TABUSH – NEUQUEN – Lugar : C.C.Galeano

CINEAMANO es el  resultado de la exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales proyectados sobre una pantalla, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector de filminas.

Es la expresión pictórica que toma la fuerza del cine  para exponer en gran formato secuencias de imágenes y dibujos creando una narrativa visual efímera. La ejecución del CINEAMANO, en vivo y a la vista del público, permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo, desde el momento en que se traza la primera línea  hasta el punto en que culmina un cuadro, para de inmediato transformarse y dar continuidad a la secuencia.

 22Hs “Territorio Coraje” Dirección: Cielo Pignatta – Dramaturgia y actuación: María Victoria Franchi – ROSARIO, SANTA FE

Territorio Coraje es una obra de teatro unipersonal sobre Juana Azurduy y la lucha de un colectivo de mujeres que siempre se hizo presente haciendo historia desde aquellos días hasta la actualidad. Obra ganadora para representar a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2023 del Instituto Nacional del Teatro.

Sábado 11

10hs a 13hs Taller “Sombras con retroproyector” – JULIETA TABUSH – Lugar :C.C.Galeano

19Hs Obra: ”Las Nos” – JUNIN DE LOS ANDES(NEUQUEN) – Lugar C.C.Galeano

Obra de danza teatro y perspectiva de Género “Las Nos” historiadomésticademuchasellas

Idea Dirección e Interpretación: Salomé Bejarano

Asistencia Creativa y Técnica: Valeria Fernandez-Victoria Della Chá

Moderadora Debate: Ruth García

Debate abierto al público: “Cuerpos Mujeres y Cotidianidad” Posibilidades creativas para deconstruir nuestros hábitos, y transformarlos colectivamente.

Opcional: Taller vivencial educativo “Descolonizando nuestro cuerpos” para estudiantes de educación media o terciarios, enfocado en despertar el cuerpo, los sentidos y usarlos para rehabitar y repensar nuestras formas de expresarnos vincularnos con nosotrxs mismos y con les otres.

22hs Obra “ la vida terrenal “ Bariloche – Lugar : C.C.Galeano

Es posible un cuerpo no ortodoxo un cuerpo sin miedo y sin límites ? Irene tuvo un cuerpo así y nos cuenta la experiencia de su vida terrenal. El texto relata el derrotero de una mujer, Irene, que tuvo otro cuerpo diferente al que conocemos. actuación Jorgelina Paravano dirección Darío Levin.

Domingo 12

18 hs «Reina en el Gondo» – Dramaturgia y Dirección: Natalia Villamil – Actúa:  Maiamar Abrodos –  CABA – Lugar c.c. Galeano

ReInA en el Gondo es la historia de una vejez trans. Vejez a la que muy pocas mujeres transgénero arriban. A ReInA le ha tocado vivir. Vivir para contarlo. Vivir en el Gondolín, un hotel de la ciudad de Bs As recuperado por la comunidad travestis/trans para convertirlo en refugio y familia. Con un lenguaje poético y a la vez disparatado, ReInA comparte desde el patio de El Gondo, recuerdos, soledades y alegrías para llegar a preguntarse una vez mas, por su propia identidad.

21Hs Obra ”nstantes en mi Boca” – Artistas: Maribel Bordenave | Eze Canosa Idea y creación: Maribel Bordenave | Eze Canosa – PUERTO MADRYN – Lugar C.C. Galeano

Dos artistas enredades en sus pasiones desbordan los límites de las convenciones proponiendo un viaje artístico incesante delicado en un instante todo puede suceder en un instante una canción fue un dibujo es un cuerpo está siendo palabra y encuentro el cruce urgente deseante belleza caos  presente instantes en mi boca.

 Lunes 13

Obra – ”Las Nos “ – Charla post función.11 hs

Junin De Los Andes(Neuquen) – Lugar: Esc.N°788-Puelo

Viernes 17

21hs  ”Lunatica” – Actuación: Mayra de Paco – Arte Visual: Gabriel Conti Gebel – Dramaturgia: Mayra de Paco y Valeria Folini – Dirección: Valeria Folini – Rio Cuarto (Cordoba) – Lugar : C,C. Galeano

Tomando como inspiración el cuento “Rosa Luna y los lobos” de Magali Le Huche, imaginamos, escribimos y creamos nuestro espectáculo Lunática. Nos parece un disparador adecuado para abordar temáticas como: la discriminación, la diversidad, el derecho a la libertad y la diferencia, el bullying, la desigualdad entre los géneros.

Fiesta Cierre

Musicas Locales

Sábado 18

Taller de kamishibai – MAIRA DEL PACO

10 a 13 hs c.c. Galeano

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com