9.6 C
Buenos Aires

Quilmes: Mayra: “Lo que está en juego el 19 de noviembre es democracia o dictadura, es amor u odio, y el destino de nuestra patria”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este viernes del acto por el 3º aniversario del inicio del Juicio de las Brigadas, la causa judicial que investiga el funcionamiento de tres centros clandestinos de detención del Área Metropolitana de Buenos Aires: el ex Pozo de Quilmes, de Banfield y El Infierno, de Avellaneda. El acto fue en el Espacio de la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención) Pozo de Quilmes, ubicado en Alison Bell y Garibaldi.

“Gracias a los estudiantes por involucrarse, gracias a los trabajadores de la educación por guiarlos en este sentido, y por supuesto siempre gracias a todos los compañeros y compañeras que militan diariamente como lo hacemos nosotros pero específicamente nuestra política de memoria, verdad y justicia que es algo que hoy y siempre está muy latente”, sostuvo Mayra.

La Jefa comunal señaló: “En este momento donde en la Argentina no está en juego un claro modelo de gestión o de país, sino un claro modelo de opresión, de volver a lo más oscuro que hemos vivido en nuestra patria, con personas que no pueden ni siquiera expresarlo verbalmente, sino que tienen una actitud de violencia y de odio que en algún punto contagia. Pero debemos ser la mayoría los que pensemos desde el amor, la solidaridad, la empatía y la reivindicación de nuestra historia”.“Quiero hablarles a los más jóvenes y que hablen con el resto de sus pares, de sus amigos, de los compañeros del curso, que por favor sepan que lo que vivimos en la Argentina desde 1976 a 1983 fue tremendo, de un dolor enorme. Fueron situaciones que hasta el día de hoy son irreparables. Esa dictadura cívico militar es a la que Milei reivindica, y su vicepresidenta que avala los golpes de Estado; porque avalan la violencia para poder ejercer lo que tienen como ideas de gobierno”, subrayó la Intendente.

Mayra destacó: “Lo que está en juego el 19 de noviembre es democracia o dictadura, es amor u odio, y el destino de nuestra patria. Y eso está en nuestras manos, así que les pido por favor, que con mucha responsabilidad, cordura, amor y con mucha memoria, pongamos ese día a un hombre que representa un proyecto en la Casa de Gobierno, y que Sergio más sea el Presidente de todas y todos los argentinos”.

Por su parte, el secretario de DD.HH. local, Hugo Colaone indicó: “Con los más de 300 estudiantes presentes hablamos sobre la importancia de tener esta democracia con cosas que podemos cambiar en cambio con la dictadura no. Esos pibes lo tienen bien en claro, preguntaron, se involucraron, intervinieron. Es importante revalorizar la democracia sabiendo lo que paso para que no ocurra nunca más y lo que pedimos es justicia”.

En este marco, el subsecretario de DD.HH. provincial, Matías Moreno, expresó: “Este tipo de actividades reafirman el camino tomado por el país en 2004, cuando Néstor Kirchner asume la demanda histórica de los organismos de derechos humanos y la transforma en política de Estado. Hoy en este presente nuestro país es un ejemplo a nivel internacional de cómo pudimos tramitar nuestro pasado reciente. Y en este contexto donde sectores marginales intentan poner en cuestión lo que sucedió en la última dictadura militar, con esta jornada reafirmamos la vocación de la mayoría del pueblo argentino, de continuar con las políticas de memoria, verdad, y justicia”.

A su vez, la estudiante Noviembre Novello de la Media 15, dijo: “Nosotros somos hijos de la democracia y nos genera mucho shock cuando nos dicen lo que paso en la dictadura. Es encontrarte con algo muy duro que hoy hay que seguir luchando y es nuestra responsabilidad”.

Durante la jornada, se llevó a cabo un conversatorio junto a sobrevivientes y familiares y se trabajó un material sobre “Los Juicios” del Ministerio de Educación de la Nación. También se pintaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que serán llevadas al Tribunal el día de la sentencia.

El Juicio de las Brigadas comenzó el 27 de octubre de 2020 y abarca los delitos de lesa humanidad cometidos contra 442 víctimas en el Pozo de Quilmes, el Pozo de Banfield y El Infierno (Avellaneda), tres centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias de las brigadas de investigaciones de la Policía Bonaerense. Al día de hoy ya se han realizado 112 audiencias con diferentes testimonios de sobrevivientes y familiares de desaparecidos.

Del acto participaron docentes y alumnos de las Escuelas Secundarias Nº 3, 14, 15, 47, 52, 63, 69 y 71; Media Nº 15, Escuela Especial Nº 504; Escuela de Adultos Nº 706 y 708; Organización El Tala; Cáritas; Profesorados de Matemáticas y de Psicología Social, que trabajaron la temática en sus cursos.

También estuvieron presentes la directora general de Juventudes, Ana Palacios; su par de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; el coordinador de Higiene Urbana local, Alejandro De Fazio, y la presidenta del Consejo Escolar, Susana Brardinelli.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Cristina Kirchner y Mayra Mendoza inauguraron el microestadio presidente Néstor Kirchner

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguraron este sábado, en el marco de un...

Morón: Suman productos y comercios al programa municipal “Precios Moronenses”

El Municipio de Morón renovó el programa “Precios Moronenses” que brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a alimentos y artículos de limpieza...

Santi Muk presenta» Le Tengo Miedo a Las Alturas»

Santi Muk presenta "Le Tengo Miedo a Las Alturas", su álbum debut. Oriundo de las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero preparado...

Detuvieron a dos personas con pedido de captura por abuso sexual en localidades de zona oeste del conurbano

La Policía Federal Argentina (PFA), detuvo a dos hombres acusados de abuso sexual en los partidos de La Matanza y Moreno (provincia de Buenos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com