13.5 C
Buenos Aires

Crearon una nueva unidad para tratar los ACV funciona en el hospital Eva Perón de San Martín y ya hay siete en hospitales públicos bonaerenses.

Los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte. La detección y tratamiento en las primeras 4 horas y media es clave para la supervivencia.

Este mes se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que es clave reconocer de inmediato porque tratarla en las primeras cuatro horas y media evita graves secuelas. A nivel mundial, constituye la tercera causa de muerte y la principal de discapacidad. Frente a esta prevalencia, el ministerio de Salud bonaerense creó una nueva Unidad de Stroke, especializada en el tratamiento de los ACV en el hospital Eva Perón de San Martín, que atiende las 24 horas los siete días de la semana.

Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca y otras tres en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás. Para ponerla en marcha la Provincia invirtió en medicación, neurólogos  disponibles las 24 horas, laboratorio, tomógrafo y un equipo de salud interdisciplinario dedicado a la atención de estos eventos.

Pero ¿Qué es un ACV? Se trata de un evento que se produce por la imposibilidad de que llegue sangre al cerebro, algo que suele suceder porque una arteria se encuentra tapada por un trombo o coágulo o bien porque la arteria se rompe y provoca una hemorragia. Los desencadenantes son múltiples y muchos tienen que ver con hábitos y enfermedades como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol.

¿Cómo saber si una persona tiene un ACV?

Los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV) varían de un caso a otro, pero suelen ser habituales la dificultad para coordinar o articular palabras, para tragar, la sensación de confusión mental, el adormecimiento de las piernas o brazos y/o sentir paralizada una parte de la cara. En estos casos es fundamental concurrir al hospital que tenga todos los recursos para tratar a la persona dentro de las primeras cuatro horas y media desde que se inicia el evento.

La nueva Unidad de Stroke se creó a partir del servicio de Neurología del hospital Eva Perón de San Martín, a cargo del médico Raúl Melano. La jefa es la médica Lida Radrizzani y se incorporaron al equipo neurólogos y neurólogas vasculares de guardia con cobertura las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

El tratamiento de esta patología en las últimas décadas avanzó significativamente con los procedimientos de trombolisis intravenosa y trombectomía mecánica. Estos procedimientos requieren personal altamente capacitado, tomógrafos o resonadores disponibles durante las 24 horas, junto a la provisión de costosos fármacos e insumos.

“Cuatro de cada 5 ACV son isquémicos, es decir, que se producen por un trombo que obstruye una arteria”, explicó el director Provincial de Información y Control de Gestión en Atención en Salud, Joaquín Cara. Y agregó que en estos casos se debe realizar una trombólisis intravenosa, un procedimiento que consisten en introducir una medicación específica para romper el trombo: “Actuar a tiempo en estos casos cambia el pronóstico de vida o muerte y de las complicaciones de la personas que sobreviven a un ACV”.

Primer caso

El primer tratamiento de trombólisis intravenosa realizado por el personal de la nueva Unidad de ACV del hospital Eva Perón benefició a una mujer de 63 años, quien ingresó a la guardia luego de notar que tenía problemas para hablar y debilidad en la parte derecha de su cuerpo.

“En los primeros minutos, con la participación de los médicos y médicas de guardia se estabilizó la presión arterial, el personal de enfermería obtuvo muestras de sangre para laboratorio y en media hora completamos la realización de la tomografía computada y su interpretación descartando la presencia de una hemorragia cerebral”, dijo el jefe del servicio de Neurología.

Una vez en la sala de internación de la Unidad de ACV se le administró la medicación necesaria por infusión intravenosa y la paciente mejoró su condición neurológica en pocas horas: desaparecieron todos sus síntomas, recuperó el habla y la fuerza de su brazo y pierna derecha.

Durante las primeras 24 horas se realizaron estrictos controles durante la internación, con muy buena evolución. La tomografía computada de control realizada al día siguiente no mostró ninguna lesión cerebral y, en sólo 48 horas más, la paciente fue dada de alta. Concurrió a control a los pocos días y continuó sin ningún síntoma y con un examen neurológico normal.

“Con la satisfacción del primer tratamiento exitoso, renovamos nuestro compromiso para seguir ofreciendo a la comunidad desde el hospital Eva Perón de San Martín, el tratamiento de trombólisis intravenosa para el ACV hiperagudo, agradecemos a la dirección del hospital y al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la puesta en marcha de esta Unidad de ACV”, concluyó Raúl Melano, jefe del servicio de Neurología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Procesaron al intendente Fernando Espinoza por presunto abuso sexual

La jueza María Galletti ha procesado al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por presunto “abuso sexual simple” y ha ordenado un embargo de...

CTERA convoca a un paro nacional docente para este jueves

    La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado la convocatoria a un Paro Nacional Docente para el jueves...

Capturan a motochorros que asaltaron a estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno

Dos individuos fueron detenidos este fin de semana en relación con el violento asalto ocurrido el pasado 8 de abril, en el que dos...

La Matanza: Delincuentes menores de edad hirieron de bala a un policía en medio de un intento de robo

En la tarde del viernes, personal policial acudió a la intersección de las calles La Paz y Basualdo tras recibir un llamado de emergencia...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com