14.3 C
Buenos Aires

Guía de alquileres para estudiantes

Ante la variedad de maniobras de estafas que pueden advertirse a través de perfiles falsos en WhatsApp, Facebook, Marketplace, Mercado Libre, entre otros, donde ofrecen publicaciones de viviendas en alquiler  y que solicitan una seña previa a la visita del inmueble, desde la Defensoría solicitan extrema precaución ante esta modalidad.

Si el aviso se encuentra plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram se sugiere leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan. Buscar el alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, sus redes sociales y chequear el domicilio de la propiedad a través de Google Maps o Street View, por ejemplo:

Es aconsejable ir a la casa de quien alquila para cerrar el trato. Si uno charla personalmente con el propietario, es más difícil que suceda la estafa. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp a un celular, ya que estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, puede ser chequeado. Solicitar el envío anticipado del contrato a firmar así como también un formulario de seña.

Se recomienda alquilar en una inmobiliaria donde esté visible quien es el martillero profesional colegiado a cargo.

Si se firman dos contratos consecutivos de 3 meses, el segundo contrato podría tener validez por tres años. Los contratos por plazos de 6 meses, un año, o 2 años con fines de vivienda tienen validez por 3 años. Siempre que el contrato de alquiler sea para fines de vivienda, tendrá que tener obligatoriamente el plazo mínimo de 3 años. La ley 27551 (de alquiler para vivienda) continúa vigente, el alquiler mínimo es de 3 años salvo excepciones del artículo 1199 del código civil y comercial de la Nación, que son alquiler de:

Sede de embajada, consulado u organismo internacional, y el destinado a habitación de su personal extranjero diplomático o consular.

Habitación con muebles que se arriende con fines de turismo, descanso o similares. Si el plazo del contrato o de los contratos consecutivos supera los 3 meses, se presume que no fue hecho con esos fines.

Guarda de cosas.

Exposición u oferta de cosas o servicios en un predio ferial.

Tampoco se aplica el plazo mínimo legal a los contratos que tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad especifica.

Cuando se alquila un departamento que está en un edificio es  importante que tenga final de obra y conocer primero el Reglamento de Propiedad Horizontal. Lo debe entregar el Locador (propietario) o la inmobiliaria que interviene.

¿Qué gastos tengo que afrontar para alquilar una vivienda?

Depósito en garantía equivalente al valor del primer mes de alquiler. (El propietario tiene que devolverlo al valor del último mes de alquiler).

Sellado: no se paga impuesto de sellos en los casos en que el valor fiscal de la vivienda esté por debajo de $1.731.600. (Ley fiscal 15391 (art 50, apartado 9 inciso c).

Honorarios: 2% cada parte, pudiendo una sola de las partes asumir el total (4%) por el monto total del contrato(36 meses) (ley 14085 artículo 54, título II inciso 6).

Certificaciones de firmas: según lo que cobra el escribano.

Pedidos de informes anotaciones personales y dominio: surge valor en el Registro Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires.

Solo 1 mes de adelanto.

Si fuiste engañado o engañada o sufriste una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial y luego comunícate con la Defensoría al 0800 222 5262 o por Whatsapp 221 358 1323 o a través de las redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trágico enfrentamiento en la Autopista Acceso Oeste: Una pareja atacada por delincuentes, una mujer asesinada y un policía herido

    En una tarde marcada por la violencia, en el kilómetro 49,5 de la Autopista Acceso Oeste, General Rodríguez, un suceso conmocionante dejó como saldo...

La Matanza: Últimos días para acceder a las Becas Progresar

Desde la Comuna llevan adelante el asesoramiento y las inscripciones para las tres líneas de becas: Progresar Obligatorio, para finalizar la educación primaria y...

Las compañías de seguro ya no ofrecerán el servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso a través de una resolución que las compañías aseguradoras que de vehículos ya no podrán ofrecer...

San Isidro: La Comuna se suma a la campaña que busca visibilizar la crisis de alfabetización

Hace tiempo se dice que la educación está en crisis. Y hay una cifra que demuestra la gravedad de la situación: uno de cada...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com