16.4 C
Buenos Aires

Morón: Abrieron el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad

El Municipio de Morón realizó la apertura del nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad en Castelar sur. El acto estuvo encabezado por el intendente Lucas Ghi, junto al presidente, Alberto Fernández, el ex intendente, Martín Sabbatella; la ministra nacional de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ayelén Mazzina; su par bonaerense, Estela Díaz; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías.

El Centro Territorial tendrá como objetivo fomentar la participación comunitaria de mujeres y diversidades, la promoción de sus derechos y el acceso al trabajo, la cultura, el deporte y la formación e investigación. El nuevo espacio estará a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal que llevará adelante acciones y programas en articulación con el ministerio nacional de Mujeres.

Ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, de Barrio Seré, el centro territorial cuenta con 980 m2 cubiertos e implicó una inversión de $154.190.692.

Al respecto, Ghi destacó que “nos sentimos muy orgullosos de tener este centro de carácter regional en nuestro distrito. Eso nos obliga a estar a la altura de las expectativas que hay depositadas en este espacio. Sabemos que tiene que dar respuesta no sólo a demandas de vecinos y vecinas de esta ciudad, sino que también va a tener una incidencia regional y vamos a profundizar el camino hacia una sociedad libre de violencia, con igualdad de oportunidades, que sepa que lo personal es político. Las mujeres y las diversidades tienen que saber que existe un espacio de contención y de acompañamiento y también de generación de un proyecto de vida distinto, en donde el respeto a la integridad y a la dignidad sea la norma”.

En el lugar trabajarán equipos técnicos interdisciplinarios sobre tres ejes principales: el abordaje de las violencias por razones de género, las políticas de cuidado para mujeres y diversidades, y el desarrollo de espacios de formación e investigación.

Por su parte la ministra Ayelén Mazzina destacó que “esta obra habla de una decisión política de este Gobierno Nacional que puso entre sus prioridades de gestión la construcción de una Argentina sin violencias, con más igualdad y más justicia social, con más inversión en infraestructura de los cuidados”. Además, indicó que el Centro Territorial será un espacio de “contención, hogar y acompañamiento para las personas que atraviesan una situación de violencia de género o para quienes necesitan asesoramiento para acceder a la justicia”, entre otras necesidades.

En tanto, la ministra provincial, Estela Díaz, destacó sobre el funcionamiento del centro que: “Acá van a venir personas que están sufriendo, que tienen dolores, que tienen vulnerados sus derechos, y se van a encontrar con un hermoso edificio para que las abriguen, para que encuentren respuestas y acompañamiento en un proceso de salida de la violencia”. Además, agregó que “esta articulación fue muy virtuosa entre la Nación, la Provincia y el Municipio de Morón, que siempre ha sido pionero en políticas en contra de la violencia de género, pero también en promoción de derechos, en promoción de igualdad, y sumando Estado en política pública”.

El nuevo Centro Territorial Integral se suma al conjunto de políticas en materia de género y diversidad que caracterizan a esta gestión del Municipio de Morón. En ese marco, se destaca el Centro Vivir Sin Violencia, otro espacio pionero en el abordaje de las violencias por razones de género, que fue inaugurado en 2005 por el entonces intendente Martín Sabbatella.En el acto de apertura de esta tarde, además se realizó la entrega de equipamiento tecnológico a promotoras territoriales de género y diversidad. En 2023, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación impulsó el programa “Conectadas por la Democracia”, que tiene como objetivo fortalecer las tareas de las promotoras.

En la actividad estuvieron presentes el jefe de gabinete, Damián Aguilar; secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Spina; el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; la secretaria general, Mariana Fasciolo; la secretaria de Fortalecimiento ciudadano, Florencia De Luca; el secretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Yapura, la vicejefa de Gabinete, Camila Sabbatella, la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria N°14, Rosario Aguiar Solá, entre otras y otros funcionarios municipales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Suman productos y comercios al programa municipal “Precios Moronenses”

El Municipio de Morón renovó el programa “Precios Moronenses” que brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a alimentos y artículos de limpieza...

Santi Muk presenta» Le Tengo Miedo a Las Alturas»

Santi Muk presenta "Le Tengo Miedo a Las Alturas", su álbum debut. Oriundo de las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero preparado...

Detuvieron a dos personas con pedido de captura por abuso sexual en localidades de zona oeste del conurbano

La Policía Federal Argentina (PFA), detuvo a dos hombres acusados de abuso sexual en los partidos de La Matanza y Moreno (provincia de Buenos...

Cañuelas Solidaria Noche por la Obra del Padre Mario

La Obra del Padre Mario invita a participar de “Cañuelas Solidaria – Noche por la Obra del Padre Mario”, que tendrá lugar el 16...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com