El Honorable Concejo Deliberante fue sede de la edición XI del Parlamento Juvenil del Mercosur, una iniciativa que promueve un espacio de diálogo entre estudiantes del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país. En esta oportunidad, los alumnos y alumnas debatieron sobre diversas temáticas que interpelan su cotidianidad estudiantil, y eligieron a su vez a sus representantes para la instancia provincial que se realizará en La Plata.
Durante la jornada estudiantes de las EES N° 1, 10, 14, 6, 18, 20, 17, 11, 16 y el Colegio Ryan, debatieron sobre diversos ejes como Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, DDHH, Participación Ciudadana, ESI, Educación Ambiental, entre otros. En cada una de las ponencias las y los parlamentarios juveniles compartieron declaratorias escolares, abriendo el espacio para el debate e intercambio de ideas. A su vez, finalizado este espacio, las y los jóvenes eligieron a Camila Aguad de la ESS N°20 como Parlamentaria Titular, y a Lucas Vallejo, de la ESS N° 14, como Parlamentario Suplente, para representar a Ituzaingó en La Plata.
El Parlamento Juvenil del Mercosur surge en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur con el objetivo de ser implementado en escuelas secundarias de toda la región, como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional, y en cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que serán presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.
La importancia de la representación parlamentaria del Distrito de Ituzaingó es que el/la representante lleva con fuerza de promulgación Distrital las propuestas de cada una de las escuelas, al parlamento provincial.
Estuvieron presentes durante la jornada las Concejalas, concejales, inspectoras e inspectores de Educación Secundaria de Gestión Estatal de la DGCyE, Inspectoras e inspectores de Educación Secundaria Gestión Privada, directivos, docentes y comunidad educativa.