20.1 C
Buenos Aires

YE Lanza su nuevo disco «La órbita de Venus»

YE, está presentando su nuevo material “La Orbita de Venus”. Este es su segundo
material, y está completamente dedicado a reversionar los temas de Viaje a Venus, banda de rock argentina perteneciente a la escena vernácula de los 90’s, devenida como consecuencia de la primera separación de VIRUS. Tres de los miembros de Ye formaron
parte de aquella banda.

«»Son las mismas canciones y a la vez distintas»  según las palabras de Pato Migliore (voz y guitarra de Ye). «Es un trabajo hecho con el espíritu de un vivo, suena simple y poderoso a la vez. Son temas que hemos venido tocando en los shows de los últimos años y nos parecía necesario que estas nuevas versiones estuvieran en un material de Ye. Estamos felices de recuperar estas canciones que en su momento no tuvieron la suficiente rotación, es una alegría poder traerlas a estos tiempos». «Increíblemente esos temas no han perdido vigencia y siguen sonando muy actuales».

Las letras del material están cargadas de metáforas que permiten más de una interpretación. Sobresale la imaginación en cada una de las composiciones, y un muy interesante doble fondo para los oídos más atentos. 

La música de YE no está enrolada dentro de ninguna corriente específica, todo lo contrario, su estilo es muy ecléctico, pero a la vez tiene un hilo conductor muy definido. Si bien se trata de canciones, tienen un sonido que alterna centralmente entre el rock filoso de los años 80´s y muchos condimentos del soul y del funk actual.

Entre Julio y Agosto, YE comenzará a rodar dos videos que acompañaran al lanzamiento. Los temas elegidos son tapas de Diario y Gala y el Lobo Estepario.

Tapas de diario (en vivo) – CCSI (2022 – Bs As) 

El 11 de agosto realizarán la presentación oficial del material en el CCSI de San Isidro, donde ya saben que contaran con la presencia de muchos músicos invitados.Para entender a YE hay que comenzar por Viaje a Venus. 

Vav fue una banda de rock argentina perteneciente a la escena vernácula de los 90’s, devenida como consecuencia de la primera separación de Virus, donde sus integrantes armaron proyectos individuales (Limbo-Julio Moura; Aguirre-Marcelo Moura; Carmen-Kike Mugetti) y donde Daniel Sbarra se integra a Viaje a Venus inicialmente como productor artístico, para luego hacerse cargo de las guitarras. Editaron un cd para el sello de música alternativa Iguana perteneciente a Bmg (hoy disponible en Spotify y demás plataformas), y dos videos Sale y Acabo de Verla ambos dirigidos por Marcelo Lamorte, (Charly García, Memphis, etc), que tuvieron difusión en pleno apogeo de Mtv y Much Music. Esos videos hoy están disponibles en canal de YE de You Tube.

En la segunda Mitad de los 90’s VIRUS vuelve a reunirse y estas bandas entran en un impasse para disolverse posteriormente. En los primeros años del regreso de VIRUS, Pato Migliore cumplió el rol de manager, y luego se instaló en Uruguay alejándose de la escena musical.

Durante esos años cada uno de los integrantes formó parte de distintos proyectos. Gustavo y Ari son “Beatlmaníacos” reconocidos, y de hecho han participado en varias oportunidades en el International BeatleWeek que se lleva a cabo en The Cavern Club de Liverpool. Gury, es Musicoterapeuta y durante esos años integró distintas bandas de Jazz. 

Todos, más allá de ser familia, son amigos, y se han presentado a lo largo de los años en algún evento privado y esporádico, pero a fines de 2019 definieron un nuevo proyecto. 

Si bien otras bandas de la misma década se han vuelto a juntar, en este caso la idea fue armar algo nuevo, y que no por eso deje afuera aquella historia.

Y así llega YE.

Con su mayoría de integrantes de la zona norte del gran Bs As, YE está integrado por Gury Migliore en Teclados, Ari Moreira en Guitarra, Bruno Migliore en Bajo, Gustavo Peña en batería y Pato Migliore en voz y Guitarra

Tal como ellos definen “Queríamos un nombre muy sintético, para diferenciarnos – pero sin ser opuestos- del anterior (y largo) «Viaje a Venus», así surgió «Y», un nexo coordinante entre aquella propuesta y ésta (que no fuera aquello «O» esto, que sea aquello «Y» esto). Pero denominarse con una letra fue un exceso de síntesis y resultó complicado. Así que finalmente decidieron denominarse con el otro nombre de la «i griega» que es «Ye» y que se pronuncia «She». 

Curva, primer EP  (lanzamiento 2022)

Gury y Juan del Barrio son amigos desde hace muchos años. Juan surgió como productor artístico de modo natural (además sumó sus teclados en toda la producción), y en él encontraron el socio ideal para trabajar los arreglos de los temas que forman parte de Curva, nombre del primer Ep que incluye 4 canciones, y que presentaron durante 2022 en diferentes teatros de CABA (Coliseo, Ateneo, etc.) como teloneros de Los Abuelos de la Nada en su vuelta a los escenarios con la nueva formación.

Curva se grabó entre enero y abril 2021 en el estudio Zhar, con la técnica a cargo del legendario Adrián Bilbao (Spinetta, Virus, Charly García, Fito Paez, Miguel Mateos, entre otros tantos). La masterización estuvo a cargo de Andrés Mayo. Pero además la producción contó con muchísimos músicos amigos invitados.

Las canciones

Pulso Negro – Sobre una base estrictamente funk describe el lado erótico de las situaciones más simples. Participan Kubero Díaz (guitarra), Miguel Tallarita (trompeta), Juan Carlos Marras (percusión), Sergio Gigio Burian (Saxo barítono), Jorge Reznick (saxo tenor), Tiziana Migliore (saxo alto)

Irse – Una balada con muchos colores del soul que relata una historia sobre el ir y venir de algunas relaciones. Participan Daniel Sbarra (guitarra acústica) y Luciano Scaglione de Attaque 77 (contrabajo)

Rio – Una canción muy al estilo de los primeros años del rock argentino de los 70, que cuenta como un instante puede cambiar toda una vida. El solo de la guitarra está a cargo de Jorge Minissale (Guitarra)

Un Gato al Sol – Un tema muy al estilo Tom Petty, que relata una historia de las nuevas relaciones. Se suma Fernando Blanco de Nube 9 en los coros y Juan del Barrio en sintetizadores.

«La Orbita de Venus» (lanzamiento 2023). 

El nuevo trabajo cuenta con ocho temas, que fueron parte del material de Viaje a Venus, y suma el bonus track de un inédito de Vav. 

Esta nueva producción estuvo a cargo de Jorge Minissale (Sueter), y contó con Miguel Zagorodny como responsable técnico. La masterización la realizó Daniel Osorio, en El Angel mastering. También participó como invitado el saxofonista Jorge Polanuer

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com