Icono del sitio Inforbano

Ahora no hará falta recetas para la compra de pastillas «del dia despúes»

Emergency contraceptive pills on pharmacy counter with colorful pills strips background.

En un paso importante para la salud reproductiva, el Gobierno nacional ha autorizado la venta sin receta médica en farmacias de todo el país de la conocida «píldora del día después». Esta medida, oficializada mediante la Resolución 1062/2023 en el Boletín Oficial, lleva la firma de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A partir de ahora, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin necesidad de la autorización de un médico especialista. El uso de la píldora del día después se recomienda como último recurso para prevenir embarazos no deseados en situaciones de emergencia, tales como el fallo de otros métodos anticonceptivos (preservativos o píldoras anticonceptivas), relaciones sexuales sin protección o casos de violencia sexual. Su uso puede ser efectivo hasta 120 horas después de haber ocurrido el acto.

Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el territorio nacional debido a su demostrada simplicidad, seguridad y eficacia en su utilización, lo cual evita poner en riesgo la vida de las mujeres que los consumen, según detalló el Ministerio de Salud.

«El acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos fundamentales», afirmaron las autoridades de salud, advirtiendo sobre las dificultades que algunos sectores de la población enfrentan para acceder a servicios de salud, suministros anticonceptivos y educación. «La accesibilidad a la prevención de embarazos no intencionales se considera prioritaria, por lo que todas las personas en edad fértil deben tener un acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia», fundamentaron.

Debido a su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, «la eficacia de la píldora es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo urgente, efectivo y seguro después de una relación sexual sin protección, en la que el anticonceptivo falló o se utilizó de manera inadecuada, o después de una relación sexual forzada».

La Resolución 1063/2023 del Ministerio de Salud confirma la actualización del «Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo», mientras que la Resolución 1093/2023 aprueba el Manual Clínico de «Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud» y los «Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica». Estas acciones buscan garantizar una atención integral y segura en el ámbito de la salud para las personas que requieran estos servicios.

Salir de la versión móvil