En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria se inauguró la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora. Participaron del acto de apertura el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.
La nueva alcaidía cuenta con 312 nuevas plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. El edificio posee una estructura de 5600 metros cuadrados y está ubicado en un predio de dos hectáreas cedido por el Municipio de Lomas de Zamora. Su construcción forma parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria de la Provincia cuyo objetivo es evitar que los detenidos tengan largas estancias en las comisarías.
“Queremos que nuestros vecinos y vecinas de Lomas de Zamora y de la Provincia de Buenos Aires vivan en paz. Por eso había que tener una decisión política y la verdad que en eso Axel no especuló dijo ‘necesitamos una sociedad mejor’, y es un camino a mediano y largo plazo. Por eso esta ampliación de la Alcaidía era un desafío enorme y lo estamos cumpliendo’, sostuvo Insaurralde. Asimismo, el funcionario destacó que este nuevo espacio facilitará el trabajo para la disminución de la reincidencia y permitirá a los familiares visitar a los detenidos en un lugar cercano a sus viviendas.
Por su parte, Kicillof señaló que ‘el hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia’. ‘Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios’, añadió.
La nueva alcaidía posee áreas para el funcionamiento judicial y abogados; centro médico; Salón de Usos Múltiples; espacios para vinculación familiar y área de servicios para el personal penitenciario. Cuenta con sistema de vigilancia digital, muro premoldeado de hormigón, alambrados de máxima seguridad y garitas de seguridad. Además, cada módulo posee áreas de expansión para las celdas en espacios cubiertos y descubiertos.
Por otro lado, Alak señaló: ‘Las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana: necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia en nuestra provincia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción’.
Con esta nueva alcaidía, más las dos unidades penitenciarias que forman parte del sistema penitenciario en Lomas de Zamora (UP40 y UP58), todos los detenidos en proceso y condenados de Lomas de Zamora van a cumplir condena en el distrito, evitando el desarraigo y manteniendo al preso cerca de su familia.
En el acto de apertura también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la diputada provincial Lucía Iañez; y el senador bonaerense Adrián Santarelli.