21 C
Buenos Aires

Berazategui: Refuerzan la visibilización y concientización de la fibromialgia

Se realizará en Berazategui una jornada de visibilización por el Día de la Fibromialgia. Será hoy viernes  12 de mayo, en la peatonal de Av. 14 y 147, de 10.30 a 13.30. Además, el 19 de mayo a las 12.30, se efectuará en el HCD una Charla abierta: “Síndrome de Sensibilidad Central, estrategias para un Abordaje Integral”, a cargo de profesionales de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del municipio.  

De esta manera refuerzan su  concientización sobre dicha enfermedad que afecta al 4% de la población, principalmente a mujeres de mediana edad.

Asimismo, en estas iniciativas organizadas por la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, participará la diputada Ayelén, quién presentó el proyecto de Ley N° 1078/23-24 para reconocer, promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con Sensibilidad Central, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los síntomas más frecuentes relacionados con esta enfermedad incluyen dolor crónico difuso generalizado, con mayor o menor intensidad en diferentes puntos del cuerpo; cansancio intenso; trastornos del sueño, alteraciones cognitivas o trastornos del ánimo. En caso de existir alguno de estos indicios, las y los vecinos pueden consultar con su médico de cabecera o acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud de Berazategui (CAPS). Para conocer sus direcciones, ingresar en berazategui.gob.ar/salud.

“Es muy importante asistir a un médico clínico que descarte otras causas de los dolores. De esta manera puede diagnosticarse la Fibromialgia”, afirmó José Luis Velasco Zamora, médico reumatólogo del CAPS N° 1 Dr. Javier Sábatto y presidente de la Asociación de Reumatología de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Hay muchos trastornos emocionales y de stress relacionados. Por eso es importante acudir a un psicólogo. El Municipio acompaña a la comunidad a través de diferentes acciones, sobre todo en épocas conmemorativas, para visibilizar la enfermedad”.

Taller de Fibromialgia

En Berazategui, los pacientes que padecen este trastorno pueden participar del Taller de Fibromialgia “Mirasoles”, un espacio de contención para aprender a escuchar lo que el cuerpo dice, expresar vivencias sin cuestionarse, hacer más allá del dolor y sentirse considerado. Pueden asistir los miércoles, de 11.30 a 12.30, a la Sociedad de Fomento 12 de Octubre (calle 131 N° 1195).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com