Icono del sitio Inforbano

La Matanza: Rescatan a 13 personas, incluyendo a un menor con retraso madurativo, en allanamiento a taller clandestino

La Policía Federal Argentina llevó a cabo un allanamiento en un taller clandestino en Villa Celina, en el partido de La Matanza, que dio como resultado el rescate de 13 personas, incluyendo a un menor de edad con retraso madurativo. Tres personas fueron imputadas por trata laboral y ley de marcas.

La investigación comenzó en diciembre de 2022 después de que una víctima anónima denunciara que era explotada laboralmente en un taller textil que producía ropa con logos de marcas deportivas.

La policía realizó una investigación sigilosa que llevó a la identificación del taller y su conexión con la feria «La Salada», donde se vendían las prendas confeccionadas.

La orden de allanamiento fue emitida por el juzgado criminal y correccional federal Nº 1 de Morón del Dr. Martín Ramos, Secretaría Nº 1 del Dr. Sergio Battista.

La policía encontró que el taller era también un depósito de tela y que albergaba a la mayoría de los trabajadores. Trece personas fueron rescatadas, incluyendo a un joven de 16 años con retraso madurativo, que estaba siendo sometido a jornadas laborales extenuantes sin supervisión adecuada.

Un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se hizo cargo del rescate y resguardo del menor, restituyéndolo a su núcleo familiar.

Además, se comprobó que la ropa incautada infringía la Ley de Marcas, ya que poseían los logos de marcas como ADIDAS, PUMA, VANS, NIKE y RUSTY, entre otras. Las planchas metálicas con los moldes de las marcas citadas también fueron decomisadas.

Las entrevistas realizadas con las víctimas revelaron que la explotación laboral era evidente debido a la falta total de higiene y seguridad, el hacinamiento en la vivienda y las extensas jornadas laborales. Además, los empleados se encontraban trabajando «en negro» y algunos de ellos dormían en las mismas habitaciones en las que trabajaban.

La trata laboral es un delito grave que viola los derechos humanos de las personas. Es importante que las autoridades continúen trabajando para erradicar este flagelo y brindar protección a las víctimas.

Salir de la versión móvil