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Buenos Aires

Aprobaron tres reformas en escuelas secundarias bonaerenses

El proyecto presentado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) liderada por Alberto Sileoni ha sido aprobado hoy por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de reformar tres aspectos centrales de la escuela secundaria bonaerense.

Entre las reformas, se destaca la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres, en vez de tres trimestres, la institucionalización del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) y la implementación de instancias de intensificación para la acreditación de materias, lo cual ha sido objeto de debate y resistencia por parte de la oposición.

Según fuentes de la DGCyE, el objetivo de estas reformas es dar continuidad a lo que se ha venido desarrollando en los últimos tres años, ya que actualmente las escuelas secundarias bonaerenses ya están organizadas en dos cuatrimestres, utilizan el sistema de calificación conceptual y la intensificación de la enseñanza. Estas reformas se implementarán desde este mismo ciclo lectivo, aunque se ha aclarado que se mantendrá el mismo régimen académico, la calificación numérica para aprobar materias y el sistema de promoción con un máximo de dos materias pendientes.

En cuanto a las instancias de intensificación, se ha especificado que son períodos específicos del ciclo lectivo (diciembre, febrero y marzo) en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de acreditar una materia. Los docentes desplegarán una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., aunque las comisiones evaluadoras seguirán vigentes para las materias pendientes.

En resumen, los estudiantes que se lleven una materia en el ciclo lectivo deberán acreditarla mediante una instancia de intensificación en diciembre, febrero o marzo. Sin embargo, si tienen una materia previa de ciclos anteriores, tendrán que rendir ante una mesa de examen esa asignatura. Con estas reformas, se espera mejorar la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires y seguir avanzando en la búsqueda de una educación de calidad para todos los estudiantes.

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