21 C
Buenos Aires

Quilmes: Mayra inició el proceso de regularización dominial de parcelas en el barrio Iapi-Santa María

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el relevamiento territorial en el barrio IAPI-Santa María, de cara al proceso de regularización dominial, junto al vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, con quien también mantuvo una reunión de trabajo en la sede municipal de Alberdi 500.

Durante el recorrido, Mayra se refirió a la necesidad de tener un Estado presente y con capacidad de respuesta: “Es necesario, y un ejercicio para nuestra gestión, todo el tiempo estar caminando los barrios. Es una acción cotidiana, que si no la hacés, no podés gestionar. Es permanente esta dinámica de trabajo y la posibilidad de dar respuesta”.

La Jefa comunal destacó, a su vez que “también es clave la articulación entre las áreas del Municipio” y, a modo de ejemplo, señaló que cuando los equipos de trabajo de AABE y de la Municipalidad realizan el censo “seguramente, mientras asesoran sobre este trámite de regularización dominial, pueden llegar a surgir otras cosas, pueden identificarse otras situaciones que requieran atención y en seguida se direcciona, se articula con otra área”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler, explicó que “este proceso de regularización permitirá que más de 200 familias puedan acceder a una escritura gratuita, que puedan poner como bien de familia su lote, y que tengan la garantía de la vivienda para toda la vida. Esto lo estamos haciendo gracias al marco normativo que nos permite la AABE, en conjunto con la Escribanía General de la provincia de Buenos Aires. Es un proceso totalmente gratuito, de principio a fin”.

En tanto, el director de Asuntos Comunitarios de la AABE, Matías Federici, indicó que “hace muchos años que los vecinos y las vecinas venían esperando la escritura, desde 1992. Y hoy a través de un trabajo articulado entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, ya han avanzado en la primera etapa de este proceso de escrituración, ya han sido censados, y hoy estamos comenzando la segunda etapa que nos va a permitir en este año firmar las escrituras de todas las familias que viven en este barrio. Acá lo que se ve es un Estado presente, una intendenta que gestiona para sus vecinos y vecinas, y una AABE que piensa en los derechos de los argentinos y de las argentinas”.

El punto de encuentro fue el Centro de Jubilados y Pensionados Santa María Bernal Oeste, ubicado en Miguel Ángel Mauriño 2384, donde las autoridades locales y nacionales se encontraron con los censistas y referentes del barrio. Luego, Mayra y Juan Debandi visitaron dos casas para censar.

Una de las vecinas censadas, Dora Quintana, después de recibir la visita de Mayra, comentó: “Hace 35 años que estoy acá. La Intendenta nos vino a explicar el proyecto para la escrituración. Nos parece muy bien, estamos muy contentos porque vamos a tener nuestro título. No teníamos nada, nunca tuvimos nada, así que lo estábamos esperando. Le agradezco a Mayra por todo lo que está haciendo, acá en el barrio también nos mejoró la luz, la plaza, todo”.

De la jornada participaron la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio, y su par de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido.

El polígono en el que se está trabajando cuenta con más de 200 parcelas a regularizar, actualmente pertenecientes a la AABE, entre los sectores El Acceso, IAPI y La Esperanza.

En el pasado, estos lotes formaron parte del Programa Arraigo, por el cual las parcelas se vendieron a distintas cooperativas mediante boleto de compraventa. No obstante, en 1999 se modificaron dichos boletos y en 2006, se aprobó el plano de mensura parcial, división y cesión de calles y ochavas. En 2012-2014, se entregaron 52 escrituras en el barrio La Esperanza.

Desde febrero de 2023, la AABE en conjunto con las secretarías de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de Gestión y Participación Ciudadana y el equipo de Redes y Cuidados, se encuentra desarrollando el censo de la totalidad de las familias que residen en los lotes a escriturar. En este proceso, la etapa que sigue es la escrituración social gratuita, haciendo efectivo el acceso al título de propiedad y garantizando la seguridad jurídica en la tenencia del suelo y la vivienda.

Las autoridades remarcaron que el trámite de escrituración social es completamente gratuito; no requiere de intermediarios; no es obligatorio, pero sí una gran oportunidad para obtener la escritura; y permite que en un mismo lote escrituren una o más personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Está disponible la agenda completa de propuestas deportivas y recreativas

Los vecinos que completen la inscripción y presenten la declaración jurada de salud, quedan habilitados automáticamente para comenzar con las actividades que eligieron. La descentralización...

Merlo: Comenzaron las inscripciones a los cursos de juventudes 2024

Se encuentra abierta la inscripción a los talleres recreativos y con salida laboral que ofrece el área. La comunidad entre 13 y 29 años...

Quilmes: La Intendente Mayra Mendoza inauguró el nuevo gimnasio de la EESN° 2 de San Francisco Soloano

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este lunes el acto de inauguración del gimnasio de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 2...

Moreno: Se llevan adelante talleres de acompañamiento integral para las etapas de gestación y puerperio

Para generar espacios de conexión con el cuerpo, soltar tenciones, potenciar la soberanía personal y la autonomía En la Comuna se llevan adelante una serie...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com