22.5 C
Buenos Aires

La Plata: Vacunas que necesitan los chicos al volver a las aulas

Frente al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, la Municipalidad informó que todas las vacunas del Calendario Nacional se aplican en Centros de Atención Primaria de Salud comunales (CAPS), vacunatorios y hospitales públicos de la Ciudad.

«Es muy importante proteger la salud de los menores cumpliendo con el calendario de vacunas”, remarcaron desde la secretaría de salud local  y agregaron que “las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de patologías prevenibles que pueden ser graves para la salud».

En este marco, la Comuna detalló que los niños que ingresan a primer grado (de entre 5 y 6 años) deben recibir la IPV contra la poliomielitis; la triple viral SRP contra el sarampión, la rubéola y las paperas; la triple bacteriana celular para la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la de la varicela.

Por su parte, los chicos de 11 años tienen que aplicarse la triple bacteriana acelular para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la dosis única de meningococo, que actúa contra la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes.

Además, es necesario que el mismo grupo se vacune contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que logra evitar varios tipos de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. Este último anticuerpo tiene un esquema de dos dosis separadas al menos por seis meses.

Vale subrayar que para poder inmunizar a la población infantil es fundamental presentar el carnet unificado de vacunación, la libreta sanitaria y los certificados de vacunaciones anteriores.

Cada aplicación debe ser registrada por el personal de salud que interviene en el procedimiento a fines de dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

Finalmente, se recordó que es responsabilidad y obligación de los padres y tutores de los menores garantizar la aplicación de las vacunas correspondientes para cada etapa del ciclo vital con el objetivo de evitar enfermedades y contagios en el grupo familiar y la comunidad en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia para empresas recuperadas

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles 17 de abril la segunda sesión ordinaria del año. En...

Almirante Brown: Detuvieron a una banda que realizaba entraderas y escruches

  Durante un operativo de prevención realizado en las últimas horas, personal de la Policía Bonaerense detuvo a una banda que se dedicaba al robo...

La Matanza: Un policía retirado se defendió de un robo e hirió a dos delincuentes

  En la noche de ayer la policia respondió a un llamado que alertaba sobre un "Enfrentamiento Armado" en la intersección de las calles San...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com