22.9 C
Buenos Aires

Las obras sociales, el Pami asociaciones farmacéuticas respaldan el avance de la reglamentación de la ley de receta digital

El Ministerio de Salud de la Nación logró un amplio consenso con todos los subsectores del sistema de salud para que, a partir de la reglamentación de la Ley de receta digital, se avance de forma progresiva en su implementación para mejorar la calidad, accesibilidad y equidad del sistema de salud con una mirada federal.

La ministra de Salud de la Nación, Vizzotti se reunió con la Superintendencia de Servicios de Salud en representación de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), autoridades del PAMI y representantes de Asociaciones Farmacéuticas con el objetivo de poner en valor el trabajo conjunto y mostrar los avances en la reglamentación de la ley de receta digital o electrónica.

“Estamos muy orgullosos por el fuerte trabajo conjunto, federal e intersectorial que se está llevando adelante”, destacó la ministra, y agregó: “Esta reunión da cuenta de que todos los sectores y subsistemas de salud estamos trabajando en conjunto en estrategias para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de forma legal, segura, con trazabilidad y con la mayor rapidez posible”. A su vez, subrayó que la reglamentación requiere “trabajar sobre lo que funciona bien, y mejorar lo que no cumple con los requisitos mínimos”. De esta manera, sostuvo que se respetarán los avances en materia de recetas de cada una de las áreas involucradas.

Para concluir, enfatizó que con esta reglamentación “se cubren los objetivos más importantes, como son la calidad y la seguridad, el respeto al federalismo y a la relación médico-paciente”.

Desde la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, describieron los lineamientos principales del proyecto, resaltaron que “existe en el país un desarrollo amplio de plataformas de prescripción electrónica y/o digital y que un importante sector de la población con cobertura pública, de la seguridad social nacional o provincial o de prepagos accede a medicamentos por este sistema”

En la misma línea, desde la subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, hicieron  hincapié en los detalles de la reglamentación y recordó que “las plataformas que están vigentes van a seguir vigentes”, y remarcó que “la reglamentación está orientada a fortalecer la protección de los datos y la seguridad del paciente”.

En ese sentido, destacaron que “las herramientas hoy disponibles deben usarse en un trabajo conjunto entre todos los sectores y subsistemas para mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

Este encuentro se enmarca en la valoración de las herramientas y los sistemas que muchas entidades ya han desarrollado y que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional a partir de proyectos que promueven la mejora de la calidad de atención y trabajan a partir de la interoperabilidad y el resguardo de la información. Se acordó continuar con reuniones periódicas para monitorear la implementación progresiva de las recetas electrónicas y/o digitales en todo el país e ir ajustando las mismas a las necesidades de la población y de los integrantes del sistema de salud.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, su titular el Daniel López, y el subgerente de Gestión Estratégica, Juan Pablo Demaniel.

A su vez, estuvieron presentes el asesor legal y la jefa de gabinete de PAMI, Nicolás Salerna y Paula Grad, en representación de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), asistieron Sergio Daniel Barilari, en nombre del Consejo Directivo y el secretario Legal y Técnico, Carlos Eduardo Otto. Por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se contó con la presencia del presidente Ricardo Pesenti y la prosecretaria Isabel Reynoso. A su vez, concurrieron el director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) Federico Fischer, junto al asesor legal Horacio Goetz.

Por parte de las obras sociales, estuvieron presentes el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Darío Díaz Pérez; el subgerente de Farmacias de IOSFA, Carlos Dacher; el vicepresidente de COSSPRA y representante de la obra social de Santa Fe, Oscar Broggi; y Alejandro Marenco como representante de la obra social de la provincia de Río Negro. De modo virtual asistieron distintos representantes de obras sociales provinciales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Se encuentran abiertas las inscripciones para el plan FinEs 2024

Como cada año, en el Municipio se puso en marcha la preinscripción para el Plan FinEs 2024 Trayecto Secundario y también para completar las...

Quilmes: Dos mujeres fueron atropelladas y una de ellas llevada en el capot del auto

Un violento incidente tuvo lugar esta tarde en la intersección de las calles Mitre y Dorrego, cuando un automovilista embistió a dos mujeres, dejando...

Los Espíritus regresan a La Plata en el marco de su gira ¨La montaña¨

Los Espíritus dieron comienzo al 2024 anunciando la gira presentación de su flamante disco de estudio, La Montaña. El inicio del tour incluyó shows en...

La Matanza: Se disputara la “Primera carrera Nocturna” en el distrito

Desde la Comuna invitan a la comunidad a participar en la “Primera carrera Nocturna”, el sábado 2 de marzo a las 18:30 horas en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com