25.2 C
Buenos Aires

Crean la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)

La Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET celebra la creación de ARICCAME por su importancia en la regulación de esta industria que impulsará la economía nacional. 

El decreto 30/2023, publicado recientemente en el Boletín Oficial de la República Argentina, y mediante el artículo 4° de la Ley N°27.669 concreta la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) cuya misión será regular toda la actividad económica de la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial: importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de las plantas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. Y también designa a sus autoridades.

 

El organismo funcionará de manera descentralizada en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y tendrá competencia para controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de la planta de semillas del cannabis y de sus productos derivados incluyendo las líneas genéticas de cáñamo con fines industriales.

 

“Desde hace un tiempo estábamos aguardando esta noticia. Sin dudas resultará en una importante contribución a la investigación, cultivo y producción de cannabis en nuestro país”, afirma Silvia Kochen, coordinadora de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET. Y continúa: “Desde la asunción de las nuevas autoridades, con Ana Franchi como Presidenta del CONICET, y Daniel Filmus como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se generaron políticas públicas que contribuyeron al desarrollo de la investigación en cannabis expresadas en la creación de la RACME. Por otra parte, se abrieron líneas de financiamiento específicas desde el Ministerio de Ciencia”.

Entre los objetivos principales de la RACME fue constituir una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico – tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. La generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías. Satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar. Y también resultó la base de la reciente creación de la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET.

 

Valeria Rudoy, integrante de la RACME, formará parte del Directorio de ARICCAME en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

“Como integrante de RACME del CONICET puedo dar certeza de que venimos trabajando estos últimos años muy intensamente hacia el desarrollo del cultivo de cannabis con el fin de garantizar ciencia de calidad en este cultivo tan particular, productos de calidad, medicina de calidad, con fines más equitativos ya que es una industria enorme que puede favorecer a muchos actores de la industria de nuestro país”, afirma Rudoy, licenciada en Ciencias Biológicas por la UBA, con estudios de posgrado en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel, en Suiza, y con experiencia de trabajo en el área de la biotecnología vegetal aplicada desde 1993.

Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis, del Ministerio de Salud de la Nación y miembro de la RACME también integrará el directorio de ARICCAME.

 

“La puesta en marcha de ARICCAME es de gran relevancia, porque entre muchas otras cosas, se regulará toda la cadena de valor de los productos que se deriven de la industria del cannabis y del cáñamo en el país y eso asegura una certificación de calidad de los mismos, tanto para aquellos de uso medicinal como otros destinados a múltiples fines”, afirma Morante.

 

La creación de ARICCAME refleja los resultados de fuertes políticas públicas que promueven la articulación interinstitucional entre la ciencia, organismos del Estado, el sector industrial, pequeñas empresas, cooperativas, organizaciones sociales y otros actores para resolver necesidades sociales e impulsar el crecimiento económico del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Continúan las actividades culturales para toda la comunidad

El Municipio, a través de su área de Cultura, continúa realizando las actividades que vienen desarrollándose a lo largo del verano. En esta oportunidad,...

La Matanza: Llegan los Carnavales de la Alegría 2023 al distrito

A partir del sábado 11 de febrero, vuelven los Carnavales de la Alegría, con el objetivo de llevar diversión, música y entretenimiento a todas...

Almirante Brown: Dos niños murieron al incendiarse su habitación

Se trata de dos niños de 2 y 3 años, que estás últimas horas estaban en su habitación de su casa ubicada en la...

La Matanza-aberrante: Murió un bebé de 20 días con signos de abuso sexual, aprehendieron a sus padres

Con datos del horror, hoy se conoció que una bebé de 20 días ingreso trasladada por sus padres al Hospital Balestrini de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com