20.7 C
Buenos Aires

Buenos Aires implementará el descuento de puntos por infracciones de tránsito

Ayer viernes 30 de diciembre el Ministerio de Transporte bonaerense anunció la implementación del scoring nacional para la provincia de Buenos Aires, que comenzará a regir en 90 días. Se trata del sistema unificado de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir, logrado por el consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo de la cartera de Transporte nacional- y las provincias, con el objetivo de unificar los criterios de sanción para quienes no respeten las normas al conducir y generar una nueva cultura vial. 

La adhesión bonaerense tendrá una serie de beneficios impositivos para las y los conductores que no sufran la quita de puntos. Los mismos van desde descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). 

¿Cómo funciona el scoring nacional? 

 El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring nacional, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto. 

Además de Buenos Aires, otras provincias que ya implementaron el scoring nacional son Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja y Tucumán. 

¿Qué pasa cuando un conductor pierde los 20 puntos de la licencia? 

 Cuando se pierden los 20 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.  

 ¿Qué pasa si un conductor pierde solo algunos puntos? 

Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación. 

Si la pérdida de puntos es parcial, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar hasta 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. Si transcurren dos años sin infracciones de ningún tipo desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente. 

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una, siempre que la jurisdicción en donde esté radicada su licencia se encuentre adherida al scoring. 

Más info: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/mi-scoring 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Un delincuente resultó herido al intentar robar en un colectivo y enfrentarse a un policía

  En un incidente ocurrido la noche de ayer, un delincuente resultó herido de bala al intentar perpetrar un robo en un colectivo de la...

Kapanga presenta su gira «Asado Botánico» y celebra los 25 y 20 años de «Un Asado en Abbey Road» y «BotániKa»

Los aniversarios siempre son un motivo de festejo, de encuentro con amigos y familia, es por eso que Kapanga comienza el año con una...

Moreno: Rinden homenaje a la Santa Argentina «Mama Antula»

Se realizará un homenaje a la primera Santa Argentina “Mama Antula”, hoy domingo 14 de abril, en la plaza Buján, ubicada en la Ruta...

Quilmes: Continúan avanzando las obras de refacción integral en el hospital Isidoro Iriarte

Desde el Municipio de Quilmes informa que continúan avanzando a buen ritmo las distintas obras de refacción integral y ampliación que se están ejecutando...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com